*REFLEXIÓN GUAJIRA*

POR FABIO ESTEBAN BARRERA MARTÍNEZ

El contrato de Concesión suscrito entre el Estado Colombiano y la empresa Glencore se vence en febrero de 2034, es decir, en diez años.

El aporte económico del Cerrejón a La Guajira en su Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 50% y sin duda alguna su fuerza laboral la conforman varios miles de empleados, entre directos e indirectos, lo cual indica que la economía de La Guajira depende en gran escala de la empresa.

La pregunta es:

¿Está preparada o se está preparando La Guajira para afrontar ese cierre y los cambios que se presentarán con ello?

La Guajira goza de muchas bondades, las cuales debe aprovechar, como:

La belleza de sus paisajes, que hacen del departamento un atractivo turístico nacional e internacional, al igual que las ventajas de sus posibilidades en la generación de energías alternativas, por sus notables vientos y riqueza en rayos solares, no dejando a un lado, la producción de sal, el departamento con mayor costa en el Caribe para posicionarlo en la explotación pesquera e igualmente en gran parte de sus suelos en la producción agrícola, entre sus muchos e incontables privilegios.

El éxito en aprovechar estas ventajas y lograr los propósitos, es con: una muy buena Planeación, inversión y organización, dejando a un lado intereses políticos, personales y sin Corrupción.

Es importante la posición que tiene como departamento fronterizo con Venezuela, para la generación de empresas y emprendimientos.

Estamos a tiempo de pensar y trabajar por el futuro, que hoy es incierto, por la falta de unión y liderazgo.

Este no es un tema de índole político, es básicamente una responsabilidad del Estado y de los Guajiros, en el cual todos los que sentimos amor por La Guajira debemos participar, sin distinciones de color político, cultural, ni racial.

Es momento de reflexionar y pensar en hechos concretos, que signifiquen lo mejor para el departamento y esto se puede lograr con la unión y participación de: el Estado, Líderes sociales, políticos, empresarios, Cámara de Comercio, Instituciones, que signifiquen una gran mayoría, para lo cual respetuosamente propongo crear un Foro de análisis y establecer una agenda u hoja de ruta 24-40, que indique el Norte o guía para los próximos años.

Lo lograremos si todos unidos trabajamos por el presente y futuro de la Guajira.

FEB.

Enviado desde mi iPhone