POR: JAIME HUMBERTO RAMÍREZ CADAVID

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista: el teléfono es extensión de su voz: luego tenemos el arado y la espalda, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.

Jorge Luis Borges.

Todos de una u otra manera sabemos de la importancia de Leer.., en nuestras agendas, el 23 de abril se celebra el día del idioma y del libro, en ella se conmemora la muerte de dos grandes Autores literarios : Miguel de Cervantes ( Obra magistral, El Quijote) y William Shakespeare ( Obra magistral, Hamlet, & Romeo y Julieta) Hablar un poco del Acto de leer , nos brinda la oportunidad para reflexionar de la importancia y el poder del libro, palabras escritas, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un mejor futuro, el lenguaje escrito prolonga la inteligencia Humana.

Los libros son nuestros aliados, para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo, al llegar a este punto, resaltó la importancia de Leer y permitir que todas las personas accedan a la lectura, para que en ella, descubran emociones, ejerciten el cerebro, mejoren la ortografía, sobre todo ampliar el vocabulario, para conocerse a sí mismo.

Actualmente, gran parte de las instituciones educativas del país, desde la básica primaria, la secundaria  y la media técnica, nuestros estudiantes, presentan muchas deficiencias, para el desarrollo de sus habilidades en la competencia de LECTO- ESCRITURA , como la simplificación del LENGUAJE, pérdida del PENSAMIENTO COMPLEJO y el bajo COEFICIENTE INTELECTUAL, muchas son las causas que generan este problema en el componente LECTO-ESCRITOR , una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje, en efecto, varios estudios demuestran la disminución de conocimiento léxico y el empobrecimiento de la lengua : no solo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que no permiten elaborar y formular un pensamiento complejo.

Nuestros estudiantes al ser evaluados no obtienen los logros suficientes para alcanzar las habilidades necesarias en dicha competencia, no le gusta leer, ni escribir, desconociendo lo importante que es para su desarrollo personal, aprender a escribir y hacerlo bien. Un ejemplo para tener en cuenta, en la escritura, sin un buen vocabulario, el no saber conjugar los verbos, se evidencia la dificultad que presentan, algunos estudiantes para elaborar  y producir textos argumentativos que le permitan expresar sus emociones y pensamientos. A gran parte de nuestros estudiantes se les dificulta leer y escribir y no desarrollan una  buena comprensión lectora para interpretar textos, este indicador es medido por pruebas internacionales obteniendo resultados muy bajos.

En consecuencia hemos visto, cómo gran parte de nuestra realidad cotidiana en el país, se ve afectada por algunos comportamientos de convivencia y acciones de violencia (La violencia como lenguaje) en nuestros diferentes contexto sociales que provienen directamente de la incapacidad de describir y expresar las emociones a través de las palabras y el diálogo, sin argumentos para construir un razonamiento y un pensamiento lógico. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. Tres palabras básicas para tener en cuenta constantemente en nuestro vocabulario: PENSAMIENTOS – EMOCIONES – ACCIONES.

Otro factor primordial que influye en el acto no saber leer y escribir bien de nuestros hijos y estudiantes, es la dimensión del mundo en su interconexión global y el uso de las diferentes herramientas  digitales (el Internet, las redes sociales, la inteligencia artificial.) Nos lleva a oír y ver muchas cosas, pero perdemos cada vez más la capacidad de escuchar a otros y de atender a sus lenguajes desde su nivel de perspectiva real. (La comunicación que crea, la incomunicación.)

La cultura del Internet y las redes sociales en su mal uso pedagógico, se han convertido en una falacia, conduciendo nos a una formación artificial, carente de lógica y sentido común, por la falta de tiempo de las familias en el acompañamiento de sus hijos, delegando tareas primordiales en su formación y orientación que conllevan a una desintegración del núcleo familiar. Estas herramientas tecnológicas son un espacio de la acción común y comunicativa de los estudiantes para simplificar la ortografía, abolir los géneros, los tiempos, los matices y todo lo que  crea complejidad, son los verdaderos artífices del empobrecimiento en su vocabulario y de la mente humana.

Queridos padres y maestros: Recordemos la importancia de recuperar e instalar de nuevo el hábito de la lectura a nuestros hijos y estudiantes.

Las palabras son emociones pero, sobre todo son acciones que abren el caudal del río a nuestros pensamientos, mismo que si no es controlado y dominado, termina por ahogarnos en las emociones incorrectas.

Por eso busca ampliar tu vocabulario leyendo, y te dejo con este breve mensaje que me encontré en la entrada principal de una Biblioteca, que decía lo siguiente:

NO COMAS EN LA BIBLIOTECA:

La comida hará que entren las hormigas y que aprendan a leer, obtendrán conocimientos y el conocimiento es poder, pero el poder corrompe así que se volverán malvadas y se apoderaran del Mundo.     La importancia de Leer……………

“No hay mayor tragedia

que una sociedad que ha

dejado de leer, ha dejado de

pensar.”     Ray Bradbury

Jaime Humberto Ramírez Cadavid

Licenciado en ciencias sociales Especialista en ciencias políticas.

Asesor pedagógico y Gestor Educativo. Docente gestor para la paz, Ecosistemas para la convivencia y el ser cívico.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Héctor Guerra por la retroalimentacion, que le haces al ensayo, muy pertinente, un abrazo.
    Jaime Humberto Ramírez cadavid.

  2. Importante reflexion profesor Jaime Humberto, la falta de lectura (conocimientos) no solo nos conduce individualmente a no construir capacidad de análisis critico, sino que nos condena a ser borregos de los poderes económicos, políticos o ideológicos imperantes (manipulantes) que doblegan nuestra voluntad y capacidad de autovalorarnos. Como dice Lucas Abrek, en su extraodinario libro sobre La Tragedia de la Sociedad Sin Criterio, todo ello conlleva a que “La tragedia de la sociedad sin criterio es el conjunto de daños que provoca creer que verdad es lo mismo que simple parecer y actuar personal y socialmente con tal base. Ocurre porque nos guiamos por las emociones y por creencias teístas, mágicas o laicas a las que no aplicamos razonabilidad”. Que sentido crítico vamos a imprimir a las cosas en una sociedad en la que no solo no se lee, sino que estamos siempre a la espera de cuáles son las indicaciones u opiniones de nuestros “líderes -caudillos”- para aferrarnos a sus dichos como si se tratará de la más excelsa verdad revelada. Por eso somos y -tal vez sigueremos siendo por mucho tiempo- una sociedad en formación (tercermundista o mundo de tercera). Es mi respetuosa oninión al respecto de tan importante tema, querido profesor. FELICITACIONES y Abrazos.

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