1. Félix Alfazar González Mira
    La Ciudad de, segunda fundación de la Ciudad de Santa Fe de Antioquia, realizó el pasado 25 y 26 de noviembre un evento qcargado de historia regional de occidente de Antioquia. Desfilaron relatos de Heliconia , Anza , Sopetran ,Liborina , Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Frontino. Nos acompañaron además Apartadó y Abriaquí bajo la orientación tutelar de La Academia Antioqueña de Historia.
    Bueno y oportuno evento que consulta las nuevas realidades regionales sobre la necesidad imperiosa que todas las generaciones supérstites se apropien , degusten , se introduzcan en el conocimiento de sus raíces y entornos tan necesarios para avivar el estudio por las nuevas generaciones de los acontecimientos que nos han precedido en la construcción de nuestras narrativas históricas.
    Fue un banquete nutritivo para la inmaterialidad del alma en el goce cierto de la sensibilidad inexpresable escuchando la renovada historia de Don Simón De Las Rivas Murga como el primer dueño español de las salinas de Guaca, hoy Heliconia , pasarse a Liborina con siglos de distancia a explorar los elementos tangibles de su patrimonio cultural como insumos de desarrollo turístico; volver a la siempre antigua y nueva “Ciudad Madre ” , Santa Fe de Antioquia y auscultar el estado actual de manejo de sus fuentes históricas primarias; y previamente haber escuchado a la Academia Antioqueña sobre el uso de las fuentes históricas.
    Alentados y coordinados por el académico Juan Guillermo Toro Martinez, de la Academia Antioqueña y del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia; y ordenados por la maestría viviente de las ceremonias en el Occidente y decano del periodismo regional , Juan Carlos Sepúlveda , continuamos alimentando el espíritu escuchando con detenimiento la seriedad del trabajo que viene desarrollando Cañasgordas en la consulta intergeneracional que rescata su historia oral para legarla a las actuales y futuras generaciones. Sopetran con sus 7861 habitantes en 1884 siendo capital del departamento del mismo nombre dentro del Estado Soberano de Antioquia y en un trabajo ponderadamente serio navegó por sus archivos , documentos y textos de su rica y robusta historia . Anzà, el gran Anzà, el balcón del Cauca, popularizado por el inmortal humorista “Montecristo” y microrrelatos río arriba recorriendo la historia catía , recordando su estación del ferrocarril a orillas del Bredunco ( así llamaban los indígenas al Cauca ).
    La Ciudad de Antiochía, hoy Frontino y su valle del Nore , donde nació el primer paisa , Pablo Jerónimo Muñoz y Collantes y la capilla cristiana ; donde llegó la caña de azúcar beneficiada en trapiches para asombro de los nativos ; y el ganado Bos índicus generando el agua de panela con quesito. Don Germán Suárez Escudero, historiador y académico nos dice que lo hace merecedor de celebrar las fiestas nacionales de la panela . Las fuentes históricas nos señalan la presencia inglesa en la explotación del oro , el apellido White llegó a esa tierra. La evangelización cristiana avanzó con la Comunidad Carmelita de los Vascos, la Prefectura apostólica de Uraba en cabeza de monseñor José Joaquín Arteaga, un auténtico impulsor de la carretera al mar y su convento nacional para el noviciado religioso . La Madre Laura , única Santa Colombiana, se dejó sentir en ese territorio contando con su “Santuario de la Selva ” y lugares que frecuentaba en su accionar catequizador indígena. Por primera ves oír hablar de los cables aéreos como sistema de transporte público en el mundo enseña la recursividad del minero puro. Y varias cosas más que la Ciudad de Antiochía, cuna del primer paisa y la otra, cuna del cristianismo universal, la de San Pablo en Asia Menor, hoy Siria, donde San Marcos escribió su evangelio y más hitos del catolicismo; empezaremos a mostrársela a los antioqueños, colombianos y a los cristianos en el entendido que la Ciudad de Antiochía y la Ciudad de Santa Fe de Antioquia son como el tequila y el mezcal que provienen de la misma planta.
    Agradecimientos a todos los protagonistas de éste gran acontecimiento histórico-regional !