TARIFAS DE ENERGÍA AL ALZA

Por: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

No surtió efecto la entrada en operación de cuatro Unidades del Proyecto Hidroituango, ni los nuevos proyectos de generación y transmisión, ni las promesas de campaña desde junio de 2023, en periodo electoral, para rebajar y congelar las tarifas de energía. Tampoco el invierno de los últimos meses, con embalses llenos y alerta en gran extensión del territorio.

¿Quién de la cadena energética se queda con los beneficios tarifarios? ¿Los Generadores, los Transmisores, los Distribuidores o los Comercializadores?

Con la inflación reportada por el DANE, para el mes de noviembre, la electricidad alcanzó el 5.89% siguiendo a las carnes preparadas con el 7.25%. En Medellín el incremento fue de 5.59%.

Quedaron  muy mal haciendo campaña con las tarifas de energía, el exalcalde Daniel Quintero, buscando votos para su movimiento Independientes y su aspiración para presidencia en 2026, el gerente de EPM Jorge Carrillo, ahora más interesado en el Fondo de Vivienda de EPM para su préstamo, y el presidente Gustavo Petro, como se dice en otros medios, más interesado en su nueva religión anti extractivista con sus mandamientos del cambio climático, el decrecimiento , el medio ambiente y el virus de la vida esparciéndose por las estrellas del universo.

Pero, sí surtió efecto presionando alzas en las tarifas, fueron las amenazas con el Niño que no llega, y que son costumbre en los últimos 31 años, desde el mes de octubre, por parte de Los Expertos atornillados en la cadena energética. Se destaca que el precio en bolsa está determinado por las predicciones futuras y no por el presente, así los embalses estén llenos. ¿Cuándo han notado un Experto pronosticando rebaja de tarifas al usuario residencial cuando entran en operación  nuevos proyectos de generación y de infraestructura, o cuando se avizora  un invierno prolongado?

También, parece ser que el estrés en que estamos sumidos los colombianos por las decisiones y discursos de nuestro presidente, también lo están llevando al Sistema Interconectado Nacional presionando tarifas de energía al alza.

No en vano son los clamores de la Liga Nacional de Usuarios, con su presidente, Javier Gaviria Betancur, que reclama a voces la integración de la Comisión de Regulación de Energía, que se encuentra acéfala, para que ejerza su función en estos tiempos de crisis en el sector.

Urge una reforma a la regulación, asociada al Índice de Precios al Consumidor, en todos los servicios públicos, que tenga en cuenta a los inversionistas que le apuestan al sector, no a los jugadores de casino, que sus utilidades no dependan totalmente de los incrementos tarifarios como ocurre hoy, que le apuesten a la eficiencia y optimización de costos. También a los usuarios que se les permita la participación en las decisiones del sector y también liderando las campañas del ahorro y uso eficiente de los servicios.

ANTIOQUIA UNIDA CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ