Sergio Zuluaga Peña.

A medida que nos movemos por el mundo en línea, dejamos pistas y rastros de nuestra actividad todo el tiempo: cuentas de redes sociales, imágenes etiquetadas, presencias profesionales, fragmentos de texto, pero también muchos datos que no siempre nos damos cuenta de que estamos dejando atrás, o que otros dejan sobre nosotros.

La privacidad de los datos ha evolucionado como una preocupación imperiosa para las organizaciones públicas y privadas, así como para los individuos. Se enfrentan problemas de privacidad de datos a diario especialmente en el contexto de las redes sociales y la inteligencia artificial. Nuestros datos son hoy el deseo imperioso del periodismo, la vigilancia, las nuevas tecnologías como reconocimiento facial y biometría etc.

Cuando estamos hablando de huella digital, lo hacemos pensando en un sentido más expansivo de las cosas, es decir, cosas que se ponen en línea sobre ti, y de las cosas que has elegido poner allí, por lo tanto, en efecto, tenemos que ser conscientes de ello, que en realidad, no solo estamos creando nuestra propia presencia en línea, sino que también otros podrían estar contribuyendo a eso. Y eso, podría tener beneficios, pero también podría tener muchas consecuencias negativas. El hecho de que otras personas pongan cosas sobre ti en línea, es importante saberlo, ya sean buenas o malas o indiferentes, debemos ser conscientes de que hay un montón de lugares donde eso sucede.

Debemos reflexionar sobre nuestras propias pistas y rastros en línea, para comprender por qué la huella digital es importante, entender las diferentes dimensiones de una huella digital, incluido el desarrollo de una presencia en línea efectiva, la gestión de la privacidad, la creación de oportunidades para la creación de redes, el equilibrio y la gestión de presencias profesionales y personales (e-professionalism). Asegurarnos que nuestra huella digital funcione para bien, ya sea que deseemos ser más privados en línea o que estemos buscando crear una presencia más efectiva e impactante.

A propósito de la huella digital de nuestras ideas, llama profundamente la atención como algunos candidatos presidenciales van presentando como propias las ideas que han sido claramente expresadas por otros sin reconocerlo, sólo basta mirar cómo hoy el señor precandidato Petro, propone hoy en Twitter , el tema de la sustitución del cultivo de coca por el del cannabis, idea que gracias a esa huella digital de la que hablamos arriba, no podemos desconocer en este país que ha sido claramente propuestas de tiempo atrás por el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quién ha presentado una serie de ideas de como si se desarrolla la agroindustria poderosa del cannabis, no sólo se sustituiría los cultivos ilegales, sino que desarrollaría una serie de negocios tanto nacionales como internacionales que beneficiarían nuestra sociedad y nuestra economía.

Enviado desde mi iPhone=