Bogotá, 23 dic (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versión al general en retiro Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008, por los casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como “Falsos Positivos” en el país, por los que es investigado.

El alto tribunal detalló este lunes que la diligencia se realizará el 12 de febrero de 2020 y a ella podrán asistir víctimas acreditas al caso que investiga ese tribunal sobre las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

La JEP señaló en un comunicado que el excomandante del Ejército “ha sido comprometido en varios informes” presentados al tribunal y en al menos “11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del caso”.

En la diligencia, Montoya podrá “hacer un reconocimiento de verdad y responsabilidad o negar los hechos o aducir que carecen de relación con el conflicto”, agregó la información.

La citación fue anunciada tres días después de que la JEP ordenara que 33 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado colombiano que están bajo custodia del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, localizado en Medellín, sean entregados a las autoridades para su identificación.

Igualmente ocurrió días después de que la propia JEP anunciara que en un cementerio de la localidad de Dabeiba, también en Antioquia, halló fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

La Fiscalía colombiana investiga cerca de 5.000 casos de “falsos positivos” cometidos entre 1998 y 2014, mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

De estos, la JEP ha recibido información de 2.200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.

Estas cifras contrastan con las de la ONU, que en 2011 aseguró que se investigaban al menos 3.000 “falsos positivos”, aunque luego precisó que las estimaciones cifraban estos hechos en unos 4.200.

INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE PAZ

En el caso 3 que investiga la JEP, también han comparecido el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería número 4 “Jorge Eduardo Sánchez”, y el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

La Sala de Reconocimiento “también ordenó las versiones de otros tres generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos, y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército”.

“En el caso 03 se han realizado 202 versiones, 162 orales y 40 escritas. Además de los tres generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos , 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel”, añadió la JEP.

Las versiones rendidas ante la JEP, tribunal creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, han sido puestas a disposición de las 360 víctimas que se han acreditado en el caso “para sus observaciones y solicitud de práctica de pruebas”.

En el caso de los “falsos positivos”, la JEP ha priorizado las investigaciones en zonas de los departamentos de Cesar, Antioquia, Casanare, Meta y Huila, así como en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela.

MONTOYA EN LA JEP

El general Montoya firmó en octubre del año pasado el acta de sometimiento a la JEP, en donde ha insistido en su inocencia frente a esos crímenes.

El excomandante del Ejército fue el primer general de esa institución para decir la verdad acerca de la información con la que cuenta la Fiscalía colombiana sobre los “falsos positivos”. EFE

jga/cfa