Félix Alfázar González Mira – Director Ejecutivo de La Corporación Colombia Autonómica

Nosotros en la Corporación CA no somos partidarios de la creación de Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) porque no tienen dientes financieros que les permita intervenir el territorio en su transformación integral para el bienestar de sus gentes. No tienen recursos propios y su ciclo institucional depende de la autoridad de gobierno subsiguiente que quiera estimularlos.

Las diferentes administraciones tienen su sello en esta materia. Algunas han apoyado la creación de asociaciones de municipios y otras, como la anterior, impulsaron la creación de Provincias por ejes temáticos horizontales como ríos, bosques, aguas, etc. Una figura colonial muy arraigada todavía en algunas regiones del país como los Santanderes, Boyacá y Cundinamarca.

Esta administración departamental viene estimulando la conformación por zonas de la figura Región de Planeación y Gestión (RPG). Ya lo ha hecho en el Oriente para asuntos aeroportuarios y en Urabá para su desarrollo integral y marino-portuario y hace poco lo viene estimulando entre las autoridades municipales de los 19 municipios del Occidente para el aprovechamiento integral de la transformación regional. Es una buena noticia para la región que tiene un desequilibrio entre su transformación geográfica hacia la competitividad y la existencia de organizaciones públicas y privadas que permitan aprovechar las nuevas condiciones para su desarrollo.

La carencia de este tipo de organizaciones no permite que se tenga una visión holística sobre el territorio en su conjunto y sobre las individualidades potenciales para el aprovechamiento de sus habitantes. Entran nuevos acontecimientos, posibilidades y filones que potencian la riqueza regional y pasan desapercibidos para el conjunto de la comunidad y para los actores económicos en particular.

Volvemos a reiterar que en este territorio están sucediendo cosas, muy a pesar de su misma dirigencia, de gran calado departamental, nacional y continental. La hidroeléctrica más grande de Colombia, la mina de oro de veta más grande de Latinoamérica, la inversión público -privada más alta por región en toda Latinoamérica, el túnel más largo de América, el mejor café del mundo (ya escribí explicándolo), el único Parque Natural Nacional de Orquídeas ( la flor colombiana )de América ( entre Frontino, Abriaquí y Urrao), la ciudad viva más antigua de Antioquia, el Santuario de la Selva de la Madre Laura, la única Santa Colombiana (Nutibara-Frontino), la catequesis a los indígenas más representativos (Dabeiba) y más y más .

Tenemos organizaciones privadas dedicadas al turismo, al sector agropecuario y a proyectos productivos como la Corporación Turística de Occidente, el Comité de ganaderos y agricultores de la región y Proccidente que son un aliento para sus respectivos sectores.

De la sociedad civil está la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente GGC, que por lo menos está viva, nos reúne cada año y está siendo protagonista en materia de la pequeña Minería. Quisiéramos mayor espectro en su accionar. Y a propósito, se cumplen, el próximo 5 de mayo, los 20 años del asesinato de su fundador Guillermo Gaviria Correa, GGC.

En materia de asociatividad pública está la Asociación de municipios de Occidente, Amoccidente, que viene haciendo buen ejercicio en materia de contratación pero no se siente en la región en su intervención institucional y protagónica hacia la intervención del territorio en el aprovechamiento cierto de las potencialidades derivadas de su transformación. Todo por hacer en ese campo.

Entonces, tenemos que celebrar que el gobierno de Aníbal Gaviria Correa esté impulsando esta RPG para una zona huérfana en institucionalidad público-privada y urgida de mayores ojos que visualicen y pongan a caminar sobre el terreno de la práctica todos los instrumentos que generen riqueza , empleo en ingreso para sus gentes. De lo contrario, veremos pasar el desarrollo por toda esta conectividad moderna en las fases finales de su construcción.

Deploro que algunos municipios como Santa Fe de Antioquia, por desconocimiento o falta de compromiso o intereses subalternos o politiquería en desuso, o falta de visión hacia escenarios superiores, o todas las anteriores , su concejo municipal no haya aprobado ser parte de la Región de Planeación y Gestión del Occidente del departamento; con mayores veras cuando el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 establece que este tipo de organizaciones serán las llamadas a la planeación, presentación y ejecución de iniciativas con recursos públicos, cuyo objeto sea la inversión de impacto supramunicipal y supradepartamental. Todo esto tan urgido en nuestra región. Así no vamos por el camino indicado para que nuestra Ciudad Madre sea la ciudad Intermedia que demanda la región y que quieren sus hijos.

Queda claro entonces que mientras llega la Autonomía fiscal territorial que le genera recursos endógenos a estos entes y que es la lucha patriótica y colectiva de la Corporación Colombia Autonómica, estas instituciones pueden cumplir algunas funciones en el territorio cuando hay carencias institucionales como en nuestro Occidente.

Enviado desde mi iPhone=