POR: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

En los últimos días, se ha estado celebrando en Colombia con bombos y platillos, la creación de varios directorios políticos.

Creo que ya en Colombia se perdió el número de directorios políticos existentes.

Pero la duda que queda es porque el Consejo Nacional Electoral, da estos avales, aparentemente como tan fácil.

Para ser merecedor de la personería jurídica, para un partido político, se tienen que cumplir varias condiciones, pero la mas importante es que en las elecciones de cámara de representantes o senado hayan alcanzado una votación superior el 3% del total de votos, de estas elecciones, caso contrario, el partido político que no alcance esta cifra, perderán la personería jurídica.

La Constitución regula este procedimiento a través del artículo 108:

“ARTICULO 108. <Artículo modificado por el artículo 2 del Acto Legislativo 1 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Pública.”

Sobre la creación de estos nuevos partidos políticos, surgen muchas dudas:

=Cómo se da personería a un movimiento que no tiene un senador o Representante a la cámara.

=Se da personería a un movimiento que dice tener un senador, pero este fue elegido a nombre de otro partido.

=Se revive la personería a varios partidos que se terminaron hace muchos años.

=Se da personería a un movimiento amparado en el tratado de paz, los miembros de las FARC.

=A otros se le da por sacar los votos necesarios en una Consulta para elegir candidato o en elecciones presidenciales.

Es increíble que en Colombia existan 33 partidos políticos, y pueden seguir aumentando, lo considero un récor mundial.

Los países desarrollados, tienen dos partidos políticos, por lo general, Colombia hasta hace 30 o 40 años también tuvo solamente dos partidos. Ay, mi país…

COLETILLA. Las protestas, los plantones, los cierres de vías, los paros, etc., están llegando a limites exagerados, en todo el país, todos los días se dan estos casos, pero no sé por qué, no los traen los noticieros, siempre se pegan de uno o dos, que son inevitables, por el impacto que causan en determinada región, como el del bajo cauca, hay un paro, que no sé por qué, nadie lo ha publicado, es el de los empleados del supermercado de EPM, la proveeduría, tienen más de un mes en paro, con perjuicio para cientos de familias, y no ha pasado nada.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ