Por: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

Muy de moda esta Hidroituango, con la fecha para empezar generar energía.

Ya se ha fijado varias fechas para encender las turbinas, y todas se han incumplido, la ultima fue el 9 de noviembre, en la cual el alcalde dijo que iniciaría el 15 de noviembre. Raro.

Hace pocos días, dijo que ya había hablado con el gobierno Nacional, para ampliar el plazo de inicio.

El 13 de noviembre, dos días antes de que supuestamente se iniciara la generación, dice el gerente de EPM que envió una carta a la Creg, solicitando se le amplíe el plazo y no se le cobre la grandiosa suma de dinero por incumplimiento, aduciendo que la unidad Nacional del riesgo (Ungrd) exigen una evacuación de las personas rio abajo, de puerto Valdivia hasta Taraza.

Me parece muy grave lo que está pasando con Hidroituango, no sé por que no hablan con la verdad, o será que nos las están dando a cuenta gotas.

Una empresa Internacional, PÖYRY, realizo un diagnóstico sobre Hidroituango, el cual serviría para tomar las decisiones.

Este diagnóstico fue autorizado por ANLA.

En este diagnostico se observan conclusiones muy preocupantes, como el riesgo que existe para el medio ambiente, las amenazas para los pueblos que están abajo del rio, la preocupación por la estabilidad y seguridad de la presa, el cambio de contratistas, y muchos otros más, no se por que este estudio y análisis nunca se mostró, debatió y se analizó públicamente.

El vertedero, por donde corre el agua del rio Cauca, fue construido como una salida provisional, para poco tiempo, este fue hace cuatro años, y todavía sigue, el agua del rio es muy arenosa, es cono pasar un papel de lija por el piso del vertedero, lo cual podría colapsar, y Dios no lo quiera, una tragedia.

Todas las cavernas que se hicieron dentro del macizo, fueron realizadas con mucha Dinamita, lo cual dicen que estas explosiones, pueden haber debilitado el interior de la montaña, que incluso a la fecha existen agrietamientos internos, que incluso los están monitoreando constantemente.

Y así hay varias teorías sobre la represa, y cada que habla algún dirigente dice una cosa y al otro día otra cosa diferente, por lo cual la gente se confunde.

Ya no se sabe quién dice la verdad y cual es la verdad.

COLETILLA. Cuando estaba el país en campaña electoral, se dejaron algunos procesos quietos, de altos dirigentes y políticos, pasaron las elecciones y siguen quietos. Raro.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ