Incorporados en las cinco prácticas del liderazgo ejemplar de un servidor público en la gobernabilidad, hay comportamientos que pueden servirte como base para convertirse en un gobernante-líder ejemplar. Los llamamos “los diez compromisos del liderazgo ejemplar. Son comportamientos y acciones con los que un gobernante-líder debe sentirse cómodo.  Estos diez compromisos sirven de modelo para explicar, entender, valorar y aprender cómo consiguen los servidores públicos de la gobernabilidad y gobernanza hacer cosas extraordinarias en su administración.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

LAS CINCO PRÁCTICAS Y LOS DIEZ COMPROMISOS DEL LIDERAZGO EJEMPLAR QUE APLICAN PARA UN SERVIDOR PÚBLICO DESDE LA GOBERNABILIDAD.

Primera práctica: Demuestra cómo hacerlo. 

Compromisos a adquirir:

  • Deja claro tus valores encontrando tu propia voz y afirma los valores compartidos.
  • Da ejemplo actuando de forma coherente con los valores compartidos.

Segunda práctica: Inspira una visión compartida.

Compromisos a adquirir.

  • Visualiza el futuro imaginando posibilidades estimulantes y ennoblecedoras.
  • Atrae a los otros hacia una visión común apelando a aspiraciones compartidas.

Tercera práctica: Cuestiona el Proceso.

Compromisos a adquirir.

  • Busca oportunidades tomando la iniciativa y buscando en el exterior maneras novedosas de mejorar.
  • Experimenta y arriésgate para generar constantemente pequeñas victorias y aprender de la experiencia.

Cuarta práctica: Permite que otros actúen.

Compromisos a adquirir.

  • Fomenta la colaboración creando un clima de confianza y facilitando las relaciones.
  • Refuerza a los demás promoviendo su autonomía y desarrollando competencias.

Quinta práctica: Alienta el corazón.

Compromisos a adquirir.

  • Reconoce las contribuciones ajenas demostrando que aprecias la excelencia individual de tus coequiperos.
  • Celebra los valores y las victorias creando un espíritu de comunidad al interior de la administración.

CELEBRA LOS VALORES Y LAS VICTORIAS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO.

 

Las celebraciones colectivas refuerzan la idea de que un desempeño extraordinario es fruto de los esfuerzos de muchas personas.  Celebrar los logros de forma visible pública crea comunidad y sostiene el espíritu de trabajar en equipo.  Al basar las celebraciones en las actuaciones congruentes con valores esenciales y el logro de hitos importantes, un gobernante-líder contribuye a que toda su administración siga centrada en lo fundamental.

Las interacciones sociales aumentan el compromiso de las personas con los estándares del grupo y tienen un profundo efecto en su bienestar.  Cuando se le pide a alguien que vaya más allá de su zona de confort, el apoyo y los ánimos que le den sus coequiperos reforzarán su capacidad de soportar los posibles efectos debilitantes del estrés.  Asegúrate de que la gente no vea tu organización como el lugar donde se muere la diversión, la creatividad y la innovación.

Un servidor público-líder da ejemplo implicándose personalmente en las celebraciones y los reconocimientos, demostrando que alentar el corazón es algo que todo gobernante debería hacer.  Contar historias sobre gobernantes y demás servidores públicos que han hecho esfuerzos extraordinarios para conseguir éxitos impresionantes es una oportunidad de llamar la atención sobre ejemplos que todos los servidores públicos deberían seguir.  Las historias hacen que las experiencias de nuestros gobernantes sean memorables, a veces hasta profundas de un modo que no habían percibido hasta entonces, y sirven como modelo para comportamientos futuros.  Establecer conexiones personales con la gente en una cultura de la celebración también genera y sostiene la credibilidad.  Reduce las divisiones nosotros-ellos entre un gobernante-líder y los miembros del equipo.  Introducir vitalidad y un sentimiento sincero de aprecio en el lugar de trabajo es algo esencial.

Para alentar el corazón, un gobernante-líder tiene que celebrar los valores y las victorias creando un espíritu de comunidad.  Eso significa que como servidor público debes:

  • Encontrar y crear ocasiones para reunir a la gente y celebrar públicamente sus logros.
  • Tomar medidas que demuestren que los coequiperos pueden “contar contigo” y asegurarte de que se sientan “parte de un todo”.
  • Hacer que una parte del entorno laboral esté llena de diversión: Ríe y pásatelo bien junto a otros.
  • Implicarte personalmente en tantos reconocimientos y celebraciones como sea posible. Demuestra que te preocupas siendo visible durante las épocas difíciles.
  • No dejar pasar nunca la oportunidad de contar públicamente historias reales sobre cómo personas de tu organización o administración han ido más allá del deber de su trabajo.
  • Programar celebraciones y buscar también oportunidades espontáneas para celebrar las victorias con los valores compartidos de tu mandato.

Referencia bibliográfica de apoyo: Copyright 1987-2022.  James M. Kouzes y Barry Z. Posner. The Leadership Challenge, para finalidades educativas.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                                      Medellín, febrero 25 de 2024