Por: Balmore González Mira

Siempre hemos escuchado, como un elemento propio de la cultura ancestral de los pueblos, que a estos hay que darles pan y circo. Esto tiene un significado histórico dado por los romanos a sus comunidades para mantenerlos entretenidos, la misma se acuña desde épocas anteriores a la cristiana, exactamente se calcula entre los 100 años antes de Cristo.

Este puente festivo es de una gran celebración en muchas poblaciones del país, dónde siempre hemos escuchado que este es el mejor puente festivo para tal propósito, pues se despiden las vacaciones académicas y hay pagos de primas en las empresas y entidades; y  también como una forma de promover el turismo, el dinamismo de la economía y subir el ánimo de los pueblos, muchas veces agobiados por el desempleo y la inseguridad.

Muchos de nuestros municipios no han perdido su arraigo en estas celebraciones y mantienen intactas las tradiciones culturales con unas historias centenarias que muestran la belleza en la formación de las comunidades y las formas como lograron recrearse en épocas dónde el cuerpo y la mente eran los principales protagonistas, pues no existían las posibilidades tecnológicas y avances que hoy le dan todas las formas de entretenimiento a los seres humanos. Por aquellas calendas eran los bailes, los concursos, el teatro, la danza, las carreras de caballos y juegos ancestrales que se fueron reemplazando por los aparatos tecnológicos y los espectáculos musicales a gran escala.

Los municipios hoy se compiten por quien lleva a los mejores artistas del momento y eso no está mal, lo que no debemos es olvidarnos de las tradiciones propias, autóctonas de los pueblos, dejando olvidado un legado lleno de historia y costumbres que las nuevas generaciones no conocen o han perdido, gracias a que no se las recordamos y no las viven permanentemente.

Recuperar las fiestas tradicionales de los pueblos es una obligación, no solo de los gobernantes, sino de todos los ciudadanos que hacemos parte de estas comarcas, para que sigamos disfrutando de la riqueza cultural, gastronómica, paisajística de nuestros territorios y sigamos enamorados de nuestra bella historia colombiana.

Obtener Outlook para Android