Seis soldados muertos y cinco heridos en ataque en el noroeste de Colombia

(Actualiza las cifras de muertos y desaparecidos)

Bogotá, 20 abr (EFE).- Al menos seis soldados murieron, cinco resultaron heridos y uno permanece desaparecido tras un ataque perpetrado en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) por la banda criminal Clan del Golfo, según informaron este miércoles las autoridades.

El comando de la Séptima División del Ejército Nacional indicó en un comunicado que cerca de la medianoche del martes en el corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento.

El primer parte daba cuenta de tres militares muertos, cinco heridos y cuatro desaparecidos, pero un segundo comunicado del Ejército elevó la cifra de fallecidos a seis tras el hallazgo de los cuerpos de tres soldados de los que se había perdido el rastro.

“Lamentablemente se confirma el asesinato de seis de nuestros soldados”, indicó la Séptima División del Ejército y agregó que “los cinco soldados heridos fueron evacuados vía aérea hasta Medellín”, capital de Antioquia, “donde a esta hora reciben atención médica especializada”.

El Ejército agregó que “las tropas en el terreno, continúan en la búsqueda de uno de nuestros soldados”.

Los fallecidos fueron identificados como los soldados Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

Según las primeras informaciones, los responsables del ataque hacen parte del grupo Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor banda criminal del país, que se lucra del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Tras conocerse el informe inicial del ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, condenó lo sucedido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Cobarde ataque del Clan del Golfo cobró la vida de tres soldados, héroes de la Patria, una miserable represalia frente a duros golpes que le propinamos en Semana Santa. Reforzamos presencia de efectivos para dar con el paradero de estos bandidos”, indicó Molano.

También se sumó a la condena el ministro colombiano de Interior, Daniel Palacios, que tildó el hecho como un “vil ataque terrorista”.

El ataque del Clan del Golfo tuvo lugar en la misma sangrienta jornada en la que se conoció que fueron asesinados los exalcaldes de los municipios colombianos de Briceño (Antioquia) y de González (Cesar) en hechos que son investigados por las autoridades.

Además, un capitán del Ejército fue asesinado mientras participaba en el patrullaje de una zona rural del departamento de Norte de Santander por un francotirador que según las autoridades es de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE

lmg/joc/rrt


EDITORIAL

Con cualquiera de los dos candidatos que conforman la gravísima polarización (izquierda-derecha) que resultare favorecido, el país necesariamente entrará en una crisis de gobernabilidad:
Si gana el de la derecha, la repartición burocrática y corrupción política se mantendrá y la izquierda continuará haciendo lo mismo que hacía antes de la pandemia: NO DEJAR GOBERNAR.
Y, si gana el de la Izquierda, la derecha parece no estar dispuesta a entregarle el poder. Y eso sería el acabose para los colombianos. Todo acompañado de la total desconfianza en los escrutinios, naciente con los lamentables hechos reales de la jornada electoral del 13 de marzo pasado.
Son ocho candidatos. Pero los medios, las encuestadoras y la clase dirigente se han centrado en promover, alcahuetear y torcer la opinión para favorecer la pareja polarizada, a cambio de ninguna propuesta para el alivio de todos los males que vive el país, como si fueran de poca monta o poco aterradores: desinstitucionalización, corrupción, inseguridad, pobreza, inseguridad jurídica, desempleo, delincuencia……. y puntos suspensivos

—————————————————————————————————–

LUIS PEREZ PRESIDENTE
EL REVOLUCIONARIO DEL EMPLEO
Creará más de 5 millones de empleos. Será el revolucionario de las nuevas economías para dar buen empleo a los colombianos y convertir a Colombia en una potencia internacional con duplicación de las exportaciones. Su obsesión es Empleo Empleo Empleo para todos los Colombianos.
———————————————————————————————–

Si Colombia escucha a #LuisPérez,

lo elige Presidente

Hoy 6 de abril de 2022

Hora: 6pm

Teleantioquia – Telepacifico – Telecafé – Canal TRO -TeleIslas

EL TIEMPO DE LAS REGIONES

Luis Pérez en vuelta a Colombia

:

LUIS PEREZ PRESIDENTE

PIENSA EN GRANDE

LAS SIETE GUERRAS QUE ENFRENTA COLOMBIA

En Colombia se es ilegal  con relativa libertad. El derecho a la vida no vale nada; el sicariato mata por pocos pesos… Parecen frases de un drama trágico, pero es una descripción de la incapacidad del estado para ofrecer seguridad ciudadana, e incompetencia para hacer respetar la autoridad como virtud de la democracia. No se garantiza el derecho ciudadano de vivir sin miedo. Se fracasa una y otra vez… Fracasomanía es la palabra correcta para definir la lucha contra la inseguridad.

Los ilegales se reinventan cada día; crean nuevos estilos para delinquir. No existe país donde la ilegalidad se renueve con tanto ingenio como por acá. En cambio, las fuerzas de seguridad del estado no se renuevan a esa velocidad.  Los ilegales son más competitivos que el estado.

Ante tantos fracasos en paz y seguridad, Colombia ha venido acumulando guerras vivas. Al menos, siete guerras enfrenta el gobierno, sin esperanzas de ganar.

PRIMERA. La guerra en las ciudades. Es la guerra urbana que pierde el gobierno. Según, investigación de la Universidad Nacional, “Hay ciudades donde el Estado no controla más del 40% del territorio”. El control territorial por parte de grupos armados ilegales o clandestinos en grandes ciudades, es una guerra silenciosa tolerada.

SEGUNDA. La Guerra contra el ELN. Guerra histórica; siempre violenta e ideológica. Ahora, más violenta con droga, minería ilegal y apoyo venezolano. El ELN siempre vivo, el gobierno no ha sido capaz de ganarle.

TERCERA. GUERRA CON EX FARC. Es una nueva guerra de venganzas, lleno de células violentas que se niegan a morir, y que utilizan todos los medios de violencia para hacerse visibles y crecer, Tienen financiación superior.

CUARTA. Guerra contra el Clan del Golfo y similares. Ilegales con financiación del narcotráfico, minería ilegal y otros. Con estructuras ágiles apoyadas por parte de la ciudadanía. Criminales victoriosos en sus regiones.

QUINTA. GUERRA DEL CATATUMBO. El estado no ha sido capaz de hacer presencia social y de desarrollo en el Catatumbo. En Catatumbo el gobierno no manda. Los bandidos ejercen el poder por encima del gobierno. La pobreza, la extorsión, el asesinato a los que piensan diferente, la falta de autoridad, la hacen ver como una guerra perdida, Es un territorio que puede perder Colombia. Parece Duty Free para ilegales.

SEXTA. GUERRA EN LAS ZONAS LIMITROFES Y EN EL PACIFICO. El estado tiene abandonado el sur de Colombia. Las zonas limítrofes y la costa pacífica tienen un abandono social y de autoridad, que pareciera que no fueran Colombia. En los 2219 kms de límites con Venezuela, no hay gobierno; solo se ve corrupción, miseria, violencia, caos. La frontera con Brasil, Ecuador y Perú, 3857 kms, son de abandono total donde los depredadores del medio ambiente; los usurpadores brutales e ilegales de los recursos naturales; y los delincuentes en armas, libran una guerra, no con el estado, porque no está presente, sino entre ellos mismos para ver cuál ilegalidad es más poderosa. Igual pasa, con el abandonado, pero inmensamente rico, el Pacífico.

SIETE. LA GUERRA DE LA DELINCUENCIA RURAL. El campo y los campesinos llevan un abandono de todas las épocas. La inseguridad y la incertidumbre de los campesinos y de los empresarios del campo nos baja la productividad, es un muro para los inversionistas y mantiene las zonas rurales sin presencia del estado, sin autoridad y sin esperanzas.

Cada Guerra necesita una estrategia diferente.

Se necesita crear la Policía Rural, altamente capacitada, inteligente; con carácter para enfrentar bandidos; y lista a apoyar al campesino y a empresarios del campo. Formados para proteger los líderes sociales y ambientales. Deben conocer el territorio y tener buena conducta certificada por ciudadanos. Uniformados y visibles.

Y hay que construir la Nueva Policía. Municipalizar la Policía. Que alcaldes adquieran responsabilidades de seguridad en su área. Por constitución, los alcaldes son jefes de policía pero no son jefes de nada. Cada Alcalde a cuidar su pueblo.

Los países latinoamericanos, todos, coinciden que hay corrupción en la policía. El buen policía es honesto, defiende derechos humanos; inteligente para penetrar con información especializada las bandas criminales.

Es necesario usar la diplomacia para hacer batallones especiales binacionales con el fin de defender el medio ambiente y a los ciudadanos cercanos a las fronteras. Y pedir ayuda internacional, a las Naciones Unidas, para defender el medio ambiente amazónico que es un pulmón del mundo.

El ejército debe sufrir una mutación para que sean más competitivos. Hoy las guerras se ganan con inteligencia.

Se debe hacer un plan de Reconciliación Nacional para mantener conversaciones de paz con todos los actores en guerra para acabar a tiempo guerras inútiles.

La revolución de las regiones, la presencia del estado es vital para la paz. Las cúpulas militares tienen que mostrar resultados, o sino, hay que buscar otros que sean capaces de ser más competitivos que los bandidos. Donde haya un bandido, hay que ir por él.


NUEVAS ECONOMÍAS PROPUESTAS POR LUIS PÉREZ EMPIEZAN A TOMAR FORMA CON EL CANNABIS

COLOMBIA REGLAMENTÓ EL COMERCIO EXTERIOR PARA EL CANNABIS.

DECRETADO Y REGALMENTADO – OPERACIONES DE ECOMERCIO EXTERIOR DE CANNABIS Y DERIVADOS DE CANNABIS.

En plena campaña electoral, mediante Resolución 539 de anteayer,  el gobierno Duque reglamentó las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, planta de cannabis, cannabis y derivados de cannabis

Vea aquí—> el texto de la Resolución 539 de 2021

 


A LUIS PÉREZ: SI COLOMBIA LO ESCUCHA, COLOMBIA LO ELIGE

 


Son muchas las obras que ha dejado Luis Pérez en Medellín y Antioquia, en su paso por la Alcaldía y la Gobernación.

Dentro de tantas, hay 3 que son dignas de replicarlas desde la Presidencia, para toda Colombia

UNA:

Hace 20 años en Medellín

El primer sistema de cable para transporte masivo, en el mundo, obra creada por Luis Pérez

METROCABLE

DE

MEDELLÍN

DOS:

Hace 2 años en Antioquia

Cifra histórica en pavimentación de vías campesinas

1.204 kilómetros de pavimentación de vías campesinas

PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS CAMPESINOS

Total solución al problema de los campesinos para desplazamiento y acercamiento de sus familias, a las zonas urbanas y fuente de economía en costos del transporte de sus productos

____________________________________________________

Y, TRES:

Hace 3 años en Antioquia, para Colombia

Primera, y hasta ahora la única, Universidad Digital Pública en Colombia

I.U.Digital de Antioquia

Ahora, quienes quieran hacer una carrera lo pueden hacer, porque esta universidad acabó con el mito de los “poquitos cupos” y de las matrículas caras en Colombia 

  

 

 

____________________________________________________________
____________________________________________________________

Si llego a la presidencia, buscaré crear más de cinco millones de empleos formales” Luis Pérez en entrevista con la República.

Dando el crédito a LA REPBLICA, transcribimos textos, fotos y la entrevista completa

__________________________________________________________________

Cómo reducir la pobreza en Colombia

Qué propone para que haya más equidad laboral entre hombres y mujeres

Cuáles son las propuestas para combatir la corrupción:

 

 

Los Ángeles – Estados Unidos

“MalaYerba”: ¿Y si el cannabis se legalizara en Colombia?

Luis Pérez – Presidente

El Revolucionario de las nuevas economías