Por: Arturo Tabares Mora

Son muchos los antecedentes y muy variados, de cómo la empresa, desde hace tiempo ha venido destruyendo valor, se debilita y se pone en riesgo, esa es su constante y su costumbre y no pasan años, ni gerentes, ni alcaldes que no lo hagan, parece ser, su leitmotiv.

Existen muchos métodos para medir los resultados operacionales de una empresa: utilidad Bruta, utilidad neta, utilidad operacional, utilidades del periodo, utilidades antes de impuestos, el ebitda, el eva etc. Métodos, que de alguna manera, muestran lo que nos interesa ver; resultados cuantitativos, que en algunos casos, operan como centros de cosmética, para los administradores y gerentes, que a conveniencia, maquillan sus informes; resultados financieros, que igual, no dicen nada, porque son solo números y estos pueden con todo, para encubrir la ineficiencia de una empresa, en el entramado de las cifras globales; siendo el mejor balance de una empresa, la creación de valor-riqueza de la compañía, el clima organizacional y la satisfacción del cliente, lo demás, se desmiente en cualquier momento, una cosa es la empresa como tal, con su objeto social y otra como grupo. Solo por mencionar un caso antiguo, a manera de ejemplo, de cómo se destruye valor, por fallas en la Estrategia de crecimiento o adquisición, en EPM, y llamar la atención, aprovechar para corregir, transformar y llevar la empresa a otro nivel de liderazgo.

Es el caso de Orbitel. “EPM, se hizo en 2006 del 50% de Orbitel, por 85 millones de dólares aproximadamente, más la mitad de la deuda con la que cargaba Orbitel, que ascendía a más de $270.000 millones. La valoración para la compra de Orbitel se hizo bajo la perspectiva que Orbitel vendería antes de terminar el 2007 los primeros 70.000 enlaces; Y, aún más, la meta en la valoración fue que Orbitel seguiría creciendo hasta el 2013, cuando llegaría a cerca de 479.000 enlaces. Según las cuentas para comprar a Orbitel, a enero de 2010, Une-Orbitel debería haber vendido 324.192 enlaces Wimax. Pero empezando el 2010, solo habían conectados 24.479 enlaces; es decir, la meta se cumplió solo en un7.5%. DESTRUYENDO VALOR. Desfase negativo del 92.5% en una valoración empresarial.” Fusiones y adquisiciones, en que la empresa, entusiastamente, por crecer, termina siendo, un destructor del valor, por muchos motivos:  valoraciones  incorrectas antes del negocio, fallas en el cumplimiento del  negocio anunciado, cambio en las condiciones económicas después de la oferta, fallas en capturar las sinergias anticipadas o en ejecutar de manera efectiva la integración posterior a la fusión, riesgos de cultura, compensación, y fraude por apetitos económicos e estímulos indebidos, además riesgos políticos y de política soberana. Todo lo de ahora, es una consecuencia de malas decisiones, del pasado.

UNE-Orbitel invirtió mucho dinero, para tratar de salvar al Wimax, con resultados catastróficos. Así mismo, en el 2010, los ingresos operacionales de las filiales internacionales fueron negativos con fuertes caídas del 46%, 50% y 20%. La filial EDATEL, obtuvo pérdidas  por más de 19.000.mills. EPM Bogotá presentó perdida operacional por más de 9 mil millones.

La compra de Orbitel, no solo generó destrucción de valor, sino impacto negativo en la cultura organizacional, debido a que muchos empleados de ORBITEL, reciben como premio la vinculación a UNE con mejores salarios; ineficiencias similares, pasaron con Edatel, OLA (hoy Tigo-UNE), Entelco, Veracruz TV cable,  Bonjic, aguas de Antofagasta, parque eólico jepirachi en la guajira etc., todas empresas, que han incrementado la deuda de EPM(más del 48,4%,un 74% de la deuda total del grupo, entre 2.008-2.009, el pasivo pasó de 3.6 a 22.9 billones y el del grupo de 5.2 a 30.7 billones, en 12 años la deuda se multiplicó por 6), coincidiendo, con su expansión en otros negocios y otros países: México, Guatemala, panamá, chile, salvador, bermudas, no todas cumpliendo su objeto. Si bien fue una estrategia en su momento de expansión, es hora de revisarla y si es del caso desinvertir, para mejorar la caja de la empresa, su control y nivel de calificación. Empresas compradas en un modelo de adquisición muy propio de las organizaciones y es el de comprar en la puerta de la casa, parecido a la moraleja del ama de casa: Una, que planea su compra, va al supermercado con lista en mano y la otra que compra lo primero que le ofrece el vendedor ambulante, así ha sido este modelo de toma o adquisición de empresas. Modelos empresariales a ultranza, con propósitos definidos, que favorecen a todos, menos a la compañía y su dueño, es una forma engañosa y pecaminosa, de destrucción de valor, para desvalorizar y tomar empresas,(zarpazos financieros-julio Silva colmenares), así se hizo en el pasado, con la toma hostil, a muchas de las empresas paisas, por parte de grupos bogotanos y ahora se pretende nuevamente sobre la empresa de servicios públicos más importante de Latinoamérica, lo que muestra la decadencia del empresariado, que busca supuestamente, financiar la caja de sus empresas, con la de la empresa pública; empresariado, dedicado a otras cosas, menos a generar riqueza para la nación, como lo demuestran los resultados empresariales y el estancamiento de la región, que solo muestra, un aparente progreso en infraestructura deteriorada, como la biblioteca España y otras, ahora menguadas y desfinanciadas. Pero también, hay otras formas de destrucción de valor, más dañinas que las materiales, económicas o financieras, son las aptitudinales de los agentes económicos y funcionarios, cuando no tienen apego ni compromiso, ni ética con la organización, cuando deterioran y agrietan el clima organizacional y la empresa, cuando se nombra por rosca a los amigos, cuando se invierte por vanidad en cosas irrelevantes, cuando pierdes el tiempo, en reuniones estériles, cuando solo planeas y no ejecutas, trasladando la empresa a un papel, cuando solo manejas datos e información insulsa, cuando la gerencia, no revalúa su visión y estrategia, cuando no tomas decisiones determinantes, cuando no gestionas, cuando no cuidas tu clima organizacional  y te llenas de personas toxicas, sin valores, que solo tienen currículo, cuando desmotivas y desestimulas al trabajador, cuando no explotas el conocimiento y no innovas en procesos y productos, cuando no escuchas al trabajador, al cliente y al entorno.

Hay que volver a la ética en los negocios, que es, en lo que estamos fallando, lo que tiene que ver con la moral, que significa hacer lo correcto, volver a la gerencia y modelo empresarial paisa, que fue exitoso, con los pioneros, y que fue orgullo para el país, antes de alternar en asuntos públicos, volver a la gerencia de nuestros ancestros, verdadera, generadora de valor y riqueza humana, ética, visionaria y humanista, dedicada a lo suyo y generadora de oportunidades para todos, ejemplo de movilidad social, sin oportunismos, ni mezquindades, llena de oportunidades y riqueza para todos; entendiéndola, como verdadera forma de generar valor y riqueza comercializable; el conocimiento, hay que explorar un nuevo modelo de gerencia para la organización, porque el actual se agoto, diluyó y se copio, debilitándose las ventajas comparativas, que dio el crecimiento rápido y los márgenes altos que se tuvo, ahora, hay que aprovechar los desequilibrios que da la tecnología. Lo que tenemos, son negocios de comodities, de lento crecimiento y baja tasa de retorno, reproducibles y copiables, aumentando los costos de oportunidad y disminuyendo las ventajas comparativas.

Las crisis son buenas, cuando se aprovechan para replantear; la visión de futuro de la organización, su misión, visión, estrategia, entorno económico y social, saber que pasamos de una Economía complementaria  a una Economía de Adversarios, de un mercado local a un  mercado Global, de un estado productor a un estado facilitador, de explotación de recursos a su sustentabilidad, de ventajas comparativas estáticas  a unas ventajas competitivas dinámicas, de capital físico a un capital intelectual y virtual, de espacios físicos de trabajo a teletrabajo, de empleos seguros  a un trabajo incierto, del poder basado en la fuerza y el capital físico, por el poder basado en el conocimiento, del estado proveedor, por un estado promotor de Instituciones locales por globales, del conflicto aislado por crisis interconectadas.

 Las empresas exitosas, siempre estarán bajo amenaza, de nosotros depende construir las herramientas para protegerlas.

 “Mal le va al país, presa de inminentes males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen” de Oliver Goldsmith,

Fuentes: Algo Va Mal, Tony Judt. Revista Sur, corporación latinoamericana del sur. Héctor Vásquez. Construir Riqueza, lester turow, informe financiero epm-une,