Se es libre auténticamente cuando somos capaces de decidir por nosotros mismos la libertad para encontrar la paz y volver trizas la tiranía.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS     

Animalizar al ser humano en aras de un libertinaje, que no es otra cosa que libertad sin responsabilidad, es degradarlo, es cuando vivimos sin sentido, “eres libre, haz lo que quieras”, es cuando nos extraviamos en la vida.  La libertad es para aspirar a lo mejor, para alcanzar el bien, para lograr la realización, lo noble y humano que hay en la vida, así como la ciencia busca la certeza de la vida, la filosofía es la búsqueda de la verdad y la verdad es la pasión por la libertad y el amor.

La libertad aplicada como liberación del esclavo, del sometido y de tantos otros que a pesar de vivir en un sistema democrático viven esclavizados en sus mentes.  Se es libre auténticamente cuando somos capaces de decidir por nosotros mismos.  La libertad es autodeterminación y responsabilidad, y es el único camino para saciar la más profunda necesidad del ser humano que busca, en esencia, el bien y la felicidad.

Así, en una empresa, institución, o gobierno se deben dar cita los seres humanos que en uso de su libertad se asocian para alcanzar el bien del pueblo colombiano, generar riqueza, satisfacer una necesidad básica de las comunidades y deseen crear un espacio para propiciar la realización plena del ser humano.

El primer compromiso de un pueblo líder de Excelencia es asumir responsablemente su propia libertad, no ser reactivo ante los estímulos recibidos y decidir en cada acción qué debe de hacer, y no dejarse llevar como una veleta de acuerdo con los vientos, a favor o en contra, debe asumir la dirección de su propia vida institucional y ciudadana, encontrando siempre los motivos, el porqué debe o no hacer cada acción que realiza, debe aspirar a manifestar su grandeza en cada momento de su vida manteniendo el timón de su existir colectivo, su capacidad de decisión le da la dirección y su voluntad y carácter la fuerza para realizar todo aquello que se propone en defensa de la libertad del pueblo.

Es por ello que hoy, se precisa buscar un espacio para reflexionar nuestra propia realidad y reorientar el rumbo.  Evalúe las acciones, apreciado lector, que usted cree son compromisos que tiene que cumplir con la patria, mida las consecuencias de no realizarlos y encontrará los motivos para decidir.

¿Se deja arrastrar por los acontecimientos sin remedio, o con un sentimiento de malestar y sentido patriótico los enfrenta? ¿Los noticieros, periódicos, comentarios, el tránsito, el clima, deciden su estado de animo para luchar por Colombia?

Es momento de detenerse, de tomar la dirección de su propia vida y de hoy, en adelante decidir cada una de sus acciones.  Ante los conflictos, pregúntese a sí mismo qué resultados desearía obtener y entonces decida qué hacer por Colombia para lograrlos.

Ante la indecisión busque dentro de sí lo que usted más valora y aprecia, y actúe de acuerdo con sus más profundas convicciones, con lo cual obtendrá coherencia existencial que le dará la seguridad de haber hecho lo adecuado por la patria.

No permita, a partir de hoy, que otros decidan por usted; que el mal gobierno, el maltrato, el desprecio que reciba y la injusticia que padezca no sean los reactivos de su conducta, elévese por encima de ellos y sea usted quien desea ser, no lo que los otros han decidido hacer con usted y con el pueblo colombiano.

Recuerde siempre que las decisiones implican renuncia y aunque sea doloroso busque siempre “un bien individual por un bien mayor”.

Todos los días, al despertar, decida ser libre y feliz, vivir con optimismo, con alegría y entusiasmo, decida la calidad de vida que desea tener.  La felicidad y la libertad son básicas columnas de la  paz y se constituye en una decisión consiente que implica una férrea voluntad, que venza adversidades, los agresivos y los desagradables contratiempos, pero si tenemos la suficiente fe y disciplina diariamente la alcanzaremos.

Y finalmente, tenga presente que lo que nos daña no son los acontecimientos que hoy destruyen a Colombia, sino nuestra respuesta ante ellos, por lo que nuestra íntima decisión dispone hasta dónde nos deben afectar; es usted el único dueño y responsable de su vida, conquístela diariamente al ejercer su libertad de decidir, para que juntos como colombianos hagamos trizas la dictadura y la tiranía que hoy, nos amenaza.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                   Medellín, abril 12 de 2024