Jóvenes de Medellín son líderes de procesos educativos para disminuir las brechas de género

Con ocho experiencias coeducativas, los jóvenes de Medellín lideran la promoción de una educación no sexista en las instituciones educativas de la ciudad, las cuales son dinamizadas por docentes, alumnos y organizaciones, como parte de sus procesos académicos y con el acompañamiento de la Administración Distrital.

Estos procesos han permitido que, aproximadamente, 211 personas de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, consejos de padres y madres, y agentes educativos) de 22 planteles de las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 12-La América, 15-Guayabal, 16-Belén, 50-(corregimiento San Sebastián de Palmitas) y 80-(corregimiento San Antonio de Prado) se sensibilicen en la disminución de las brechas de género y  promuevan iniciativas para la igualdad planteadas por la misma comunidad educativa. 

“Para la Secretaría de las Mujeres ha sido fundamental la construcción de herramientas que faciliten el ejercicio de docentes, directivos docentes y de toda la comunidad educativa, de modo que puedan incorporar, en los contenidos cotidianos, los derechos de las mujeres, pero también prácticas incluyentes que disminuyan la discriminación. Tenemos dispuesto en nuestro sitio web, en nuestra escuela virtual, material al que pueden acceder de manera libre para cualificar sus conocimientos; así mismo, venimos asesorando a instituciones educativas para que en sus prácticas puedan incorporar estrategias que podamos reconocer como experiencias significativas en coeducación, en diferentes instituciones de nuestro Distrito. De esta manera, reafirmamos que en Medellín es el tiempo de las mujeres”, señaló la subsecretaria de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas. 

Estas iniciativas son: el proyecto radial pedagógico “Mujeres Independientes”, de la Institución Educativa la Independencia; la estrategia de lenguajes expresivos no sexistas «AMARTE», de la Institución Educativa Pradito; la experiencia significativa entorno a la percepción de la sexualidad “Cómo me quiero” y “sexibilízate”, de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle; “Las voces y ecos de las mujeres”, del Colegio Combos Comunidades Educativas de Base; el proceso «No violencia hacia las mujeres», del Centro Educativo Autónomo; el Proyecto Educativo Institucional con perspectiva de género “Por una vida libre de violencias», de la Institución Educativa Santa Rita; el proyecto “Bienestar holístico para una vida no sexista”, del Centro de Bienestar Holístico Bon Vivant; y “Escuela Violeta para la construcción de paz y equidad desde la niñez”, de la Corporación para la Vida Mujeres que Crean.

Experiencias coeducativas

Experiencias coeducativas – Foto: Alcaldía de Medellín

La implementación de esta estrategia da cumplimiento al Plan de Desarrollo Medellín Futuro, en la línea estratégica 3 “Medellín Me Cuida”, con el programa “Condiciones de vida dignas y equitativas para las mujeres”, a través del proyecto “Implementación de estrategias para la incorporación del enfoque de género en el sistema educativo”, contemplado en el Acuerdo 036 de 2011 “Transversalización del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales” y el Acuerdo 102 de 2018 “Política pública de igualdad de género para las mujeres urbanas y rurales de Medellín en la Dimensión de Educación”.

“Estamos visibilizando todos los derechos, tanto para que sea una estrategia en primaria como en secundaria. Tenemos unas mesas instauradas en las que se valoran las diversidades y en las que se está trabajando tanto en el manual de convivencia como en el PEI (Proyecto Educativo Institucional). A futuro, queremos que estos lenguajes transverzalicen todas las mallas curriculares y se formen más mujeres matemáticas, más mujeres literatas, más mujeres científicas; más mujeres que han tenido voz y que han cambiado el mundo. Desde ahí podemos tener una esperanza para que lo femenino dance en la cultura y la historia”, dijo Adriana Patricia López, docente de la Institución Educativa Pradito.

Estos procesos, que buscan deconstruir patrones patriarcales y proponer visiones desde la otredad, y que garanticen las vidas libres de violencias para las mujeres, han puesto ante las comunidades educativas acciones que dimensionan la corresponsabilidad de directivos, docentes y estudiantes para materializar entornos educativos seguros que garanticen el goce de los derechos de las mujeres.