POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ 

Para entrar en materia se resalta que el GRUPO EPM lo conforman 44 empresas, incluida EPM Matriz con sus inversiones patrimoniales, localizadas en seis países: Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Chile.

Con información publicada recientemente por EPM, en Col $ Billones, sobre su Desempeño Financiero Acumulado a septiembre 2023, se destacan para el Grupo y para la Matriz:

Grupo EPM EPM Matriz
Ingresos 27.5 11.5
Resultado Utilidad neta 3.4 3.3

Según estos resultados, el margen neto Utilidad/ ingresos es de 12.3% para el Grupo y de 28.7% para la Matriz, inferiores a los del primer semestre 2023 y a los del primer trimestre 2023. El margen de los demás negocios de 12.3% se logra por la contribución que hace la Matriz del 28.7%.

Con los incrementos tarifarios del primer semestre y la entrada en operación de las Unidades 1 y 2 del Proyecto Ituango aumentaron los ingresos, pero las utilidades no lo hicieron en la misma proporción por el crecimiento en los costos y gastos.

EPM Matriz aportó $11.5 billones, el 42%, a los ingresos del GRUPO. Sorprende que las utilidades del GRUPO $3.4 billones prácticamente son las que aporta la Matriz por $3.3 billones, con el 42% de los ingresos.

En otras palabras, la Matriz saca la cara por EL GRUPO, los demás negocios por fuera de la Matriz, en su conjunto no aportan utilidades, ni transferencias para el municipio. Esta es la apreciación con las cifras reveladas. Las agrupaciones de los negocios y definiciones que presenta EPM en sus boletines financieros no dan la claridad suficiente para su análisis individual por inversión y línea de negocio.

Desafortunadamente desde hace 15 años, coincidiendo con el Código de Buen Gobierno Corporativo, cuando se aceleraron las inversiones por fuera de la región, recurriendo a la liquidez del momento y a la capacidad de endeudamiento de La Matriz, no se conocen cifras individuales para cada empresa donde se tiene participación, en cuanto a sus aportes al GRUPO en términos de ingresos, resultados netos, activos, pasivos, patrimonio y costos y gastos. Le queda esta tarea a la próxima administración, son cifras que la comunidad debe conocer y se pueden publicar en media página de cualquier periódico, al igual como se publican los incrementos tarifarios.

Adicional al comentario anterior, desde el Concejo de Medellín y también de la comunidad, reflejado en todos los debates a EPM, piden a gritos EL CONTROL para todos los negocios e inversiones. Es insólito creer que las entidades por fuera de Medellín recurran a la extraterritorialidad para evadir la rendición de cuentas y el control de los dineros públicos invertidos en ellas; lo ocurrido el año pasado con el llamado al gerente de AFINIA, es fiel reflejo de la ausencia de control. Este, otro tema para la próxima administración y también para el concejo, así fuere necesario modificar los estatutos de EPM para incorporar EL CONTROL.

 EL GRUPO EPM se creció, es el segundo Grupo Empresarial del país, es el patrimonio de los antioqueños el que está en juego y amerita un análisis con cabeza fría de sus inversiones foráneas y ponerlas a tono, en términos de resultados con los de la Matriz, a pesar de las críticas que se hacen a diario desde años atrás, por contrataciones cuestionadas, compadrazgos, crecimiento burocrático, politización de su grupo directivo, y grupos interesados en el control de EPM.

 Con estas premisas, se propone a la administración y al nuevo Concejo, que en buena hora asume las riendas del municipio, discutir y analizar una reforma estructural de la entidad que contemple un Presidente para El Grupo Empresarial EPM, además del gerente de la Matriz, con proyección internacional, que trascienda fronteras, con las siguientes recomendaciones, entre otras:

  • Definir la visión estratégica del Grupo acorde con los estatutos.
  • Mantener contacto permanente y estrecha colaboración con los miembros de Junta Directiva, incluidos los de la Matriz, que representan al Grupo en las distintas filiales, asociadas o negocios y así evitar que se repita lo ocurrido con UNE Millicom que, solo 10 años después se cuestionan la fusión, el socio elegido y el control que se le cedió.
  • No olvidar el aporte social y comunitario en todas las decisiones, bien sea que se trate de inversiones, adquisiciones y alianzas estratégicas.
  • Cuidar que las áreas funcionales estén alineadas con los objetivos del Grupo.
  • Monitorear los indicadores financieros de cada negocio y empresa y publicarlos periódicamente.
  • Un Presidente que no se quede en la basílica, en el edificio inteligente, que visite permanentemente las otras parroquias, filiales nacionales y del exterior.
  • Participación en la solución del conflicto entre Departamento y EPM en torno a Hidroituango, que más tarde puede ser una bomba de tiempo para las finanzas de EPM y porque no, también para los sueños del Departamento.

Los recursos para esta propuesta pueden obtenerse de una redistribución de funciones y optimización de costos de la estructura organizacional que se recibe, sin ser necesario incurrir en costos adicionales.

 

ANTIOQUIA Y COLOMBIA UNIDOS PARA EL BIENESTAR Y PROGRESO

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ