LUIS CARLOS VALENZUELA DELGADO
Ministro de Minas y Energía de la República de Colombia. Máster en Administración Pública, Enfasis en Finanzas y Organización Industrial, Harvard University. Máster en Planificación Urbana, Enfasis en Evaluación de Proyectos y Política impositiva, London School of Economics. Máster en Economía, Enfasis en Comercio Internacional, Universidad de los Andes. Grado en Economía.

¿DONDE ESTAN LAS ELITES?«EL PROBLEMA DE COLOMBIA»*

es quien es consciente de tener más responsabilidades que derechos.

Las élites no son perversas, todo lo contrario. Por no haberlas tenido, o mejor, por haberlas perdido, es que estamos donde estamos.

Hemos confundido elitismo con rique-za y son dos conceptos que poco o nada tienen que ver. Lo que pasa es que por aquí nos confundimos. Las carteritas con logos se compran. El derecho a ser élite no. Terminamos confundiendo elitismo con arribismo.

Las élites no las conforman apellidos heredados. Ni el derecho a dirigir, ni tan siquiera la voluntad de hacerlo, nace del impactante sonido de apelli-dos que tienen la triste característi-ca de mirar con altivez el pasado y con terror y derrotismo el futuro. Lo que hay que mirar con altivez es el futuro. Es más difícil.

Si hubiéramos tenido élites de ver-dad nos hubiéramos preocupado de la bomba de tiempo social que crea-mos, y que ahora, con cara de cínica sorpresa, sentimos que nos puede ex-plotar entre las manos. Hubiéramos entendido mucho antes que no sólo se trata de crear riqueza, sino tam-bién, y esto es mucho más importan-te, se trata de crear una sociedad donde esta riqueza pueda ser sana-mente disfrutada y sanamente com-partida. Así es como debe ser; así no es como es.

Si hubiéramos tenido élites no hubié-ramos dejado asesinar, en forma des-preocupada, a todos y a cada uno de los líderes de izquierda que quisieron hacer política a través de canales de-mocráticos e institucionales. No diji-mos nada, y al no decir nada proba-mos que esta era una sociedad donde tan sólo se podía hacer oposición en

forma armada. Qué caro nos ha cos-tado. Qué caro nos va a costar.

Si hubiéramos tenido élites no hubié-ramos dejado penetrar por toda la economía y por toda la sociedad di-neros con los más tristes orígenes. Tan rápido llegaron como se fueron. No obstante, hicieron un daño enor-me. La economía del Valle del Cauca quedó sin tejido real; una falsa eco-nomía de servicios sin sector real que la soporte. El problema del Valle, no nos engañemos, va mucho más allá de una recesión normal. La economía no se dañó ayer, ni su deterioro es culpa de un gobierno, un congresista o de la caída del precio del azúcar.¿Dónde estaban las élites, las que di-rigen, las que piensan, mientras el tejido económico y social del Valle del Cauca era destrozado a pedazos?¿Dónde están mientras Emcali, el mayor patrimonio de los caleños y la fórmula más rápida de reactivación, desaparece ante los impasibles ojos de la ciudad?

Si hubiéramos tenido élites los gobier-nos hubieran hecho aquello para lo que fueron creados; gobernar para la gente. Por no haberlas tenido, gober-naron para quienes tenían el turno en el poder y para sus amigos.

En este país uno muchas veces sien-te que gobernar no es diseñar estruc-turas de largo plazo, sino hacer pe-queños o grandes favores a los ami-gos, a esos millones de amigos que a uno sorpresivamente le llegan mien-tras anda en estas cosas. ¿Dónde es-tán las élites que deben ejercer con-trol para que el Gobierno gobierne? O no las hay, ¿o será que quienes de-bían conformarlas están pidiendo un favor aquí y un favor allá?

Cuando no hay élites que exijan, no hay gobierno. Cuando no hay gobier-

ARÍCULO ESCRITO EN 1999 (HACE 25 AÑOS), TOMADO DE LAS REDES SOCIALES WHATSAPP, Y CONFIRMADO EN LA PÁGINA WEBhttps://books.google.com.co/books/about/D%C3%B3nde_est%C3%A1n_las_elites_El_problema_de.html?id=a8hYAQAACAAJ&redir_esc=y

AQUI–>Se puede leer en versión organizada de imprenta 

FOTO DE ILUSTRACION MERAMENTE DECORATIVA TOMADA DE LA PAG WEBhttps://books.google.com.co/books/about/D%C3%B3nde_est%C3%A1n_las_elites_El_problema_de.html?id=a8hYAQAACAAJ&redir_esc=y