Pensar en grande, con audacia y promover la juntanza”, la invitación del presidente Petro a cooperativistas

Foto: Alexa Rochi – Presidencia

Presidente Gustavo Petro durante el Cierre del año del sector solidario y propuesta de agenda social cooperativa

​​El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado para fortalecer el cooperativismo y el sector solidario como motor de la economía popular.

El jefe de Estado dijo que el evento del sector solidario tiene que ser el inicio de un proceso intenso “porque nos quedan segundos en el Gobierno: cada segundo es supremamente valioso”.
Ibagué, Tolima, 21 de diciembre de 2023
El presidente Gustavo Petro Urrego dijo, ante centenares de asistentes al Cierre del año del sector solidario, que la asociatividad solidaria tiene que ser el eje de la economía popular en Colombia. 
En el evento, donde además presentó la propuesta de agenda social cooperativa, el mandatario afirmó que ningún microempresario o ninguna persona individualmente puede salir adelante sola. Por el contrario, dijo, “la clave está en la juntanza”.
“En todo terreno de la vida no hay ninguna opción para que un hombre solo o una mujer sola pueda prosperar. El camino de la absoluta soledad en el ser humano no es más sino el camino de la muerte. Y nosotros somos el camino de la vida, el país de la vida, la potencia mundial de la existencia”, aseguró. 
Dijo que el evento en la ‘capital musical de Colombia’ tiene que ser el inicio de un proceso intenso “porque nos quedan segundos en el Gobierno: cada segundo es supremamente valioso”.
Les aseguró a los cooperativistas que no se puede pensar en pequeñeces, sino que tiene que pensarse “en grande y en audacia”, para significar la importancia de los billones de pesos –públicos o privados- que tienen que fluir hacia la asociación solidaria para impulsar la economía del país. 
“Juntos somos poderosos, la juntanza hace el poder del pueblo, los recursos públicos que este Gobierno Nacional maneja tienen que ir hacia esa juntanza, todo el esfuerzo tiene que ir a fortalecer la solidaridad del pueblo colombiano para que esto sea irreversible”, insistió. 
Puso como ejemplo de juntanza los principios de la humanidad, donde la debilidad muscular del hombre frente a las grandes especies era mucho menor. 
“Es con el esfuerzo común, con objetivos comunes, con el trabajo mancomunado que antaño era de pura fuerza muscular y que ahora, cada vez más, es de pura fuerza cerebral que salimos adelante”, sostuvo.
En este punto, el mandatario aseguró que el cambio que propone este Gobierno “depende de la fortaleza del pueblo: si nos van a ganar los que creen que somos caballos brutos, o podemos volver a restablecer los principios de la humanidad, actuar conjuntamente para solucionar nuestros problemas. La economía cooperativa y solidaria son el ejemplo de lo que nosotros queremos desarrollar en toda Colombia”.
Manifestó que este modelo de economía solidaria debe desarrollarse, estar en el centro de Colombia, en cada parque de pueblo, con asociaciones de tenderos, con la asociación de las madres de Familias en Acción para otorgarles crédito subsidiado para que puedan producir, con campesinos paperos asociados para la industrialización de su producto. 
“Queremos a los del maíz, a los de la leche, a las señoras de las confecciones, a los periodistas asociados fundando medios de comunicación cooperativos que no tengan que depender del rico y decir lo que diga el rico. No queremos solidaridad, queremos cooperativismo, cooperativismo productivo en el campo y en la ciudad”, enfatizó. 

“El poder del pueblo”

En su mensaje a los cooperativistas, el Presidente afirmó que Colombia “no puede volver a ese pasado de mafiosos en el poder. Nosotros tenemos que construir una democracia profunda, y la democracia es el poder del pueblo. El pueblo tiene que correr en este momento de la historia”, señaló.
El jefe de Estado argumentó que “se rumora que va a venir un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que ha hecho Petro en el Gobierno. ¡Mamola, mamola! ¡El pueblo no se rinde, carajo!”, afirmó.
Finalizó su intervención con un mensaje para que “Colombia toda se convierta en la gran juntanza, que sepamos juntarnos, porque juntos derrotaremos la corrupción, juntos derrotaremos la violencia, juntos derrotaremos la pobreza. ¡Que viva Colombia! Potencia mundial de la vida”.
(Fin/aga/for)
Noticia tomada de la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia