La consecuencia de empoderar políticamente a criminales es que se desatan genocidios sobre los pueblos, dijo el presidente Petro al llegar a Guatemala

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

​​​​El mandatario tuvo este domingo una reunión bilateral con el nuevo gobernante guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, luego de llegar a la nación centroamericana para asistir al acto de posesión.

Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 2024

“La consecuencia de empoderar políticamente a criminales es que se desatan genocidios sobre los pueblos”, advirtió este domingo el presidente Gustavo Petro Urrego al llegar a Guatemala para asistir a la posesión del nuevo mandatario del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León.

El jefe de Estado colombiano tuvo una reunión bilateral con el nuevo presidente de Guatemala, en la que hablaron de las nuevas realidades en la región, generadas por la articulación de la mafia y la política, la situación política de Guatemala, y coincidieron en la importancia de promover un diálogo de seguridad regional.

“La corrupción trae violencia porque, ni más ni menos, lo que significa es la articulación entre poderes políticos y poderes criminales”, dijo el presidente Petro a los medios de comunicación.

Recordó que, como senador de la República, hace varios años dirigió “una serie de debates parlamentarios que, con nombre propio, podían demostrar las relaciones entre los poderes mafiosos en Colombia y el poder político”.

Subrayó que “eso ya no es un caso colombiano; es un caso en todas las Américas”.

Arévalo de León, líder del Movimiento Semilla, ganó las elecciones generales del 25 de junio de 2023.

A la ceremonia de posesión del gobernante de Guatemala, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, confirmaron su asistencia ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, un primer ministro y dos vicepresidentes.

Reuniones bilaterales

En la capital de Guatemala, el presidente Petro sostuvo reuniones bilaterales con otros mandatarios asistentes a la posesión presidencial, entre ellos la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En este encuentro participaron el canciller Álvaro Leyva Durán, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

(Fin/gta)

Tomado de la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia