Quito, 25 mar (EFE).- Ecuador y Colombia recibirán cooperación de Alemania para combatir la delincuencia organizada y transfronteriza en el marco de un proyecto dado a conocer este jueves por la Cancillería ecuatoriana.

Denominado “Diagnóstico de Necesidades para enfrentar la Delincuencia Organizada Transnacional y la Violencia en el área de Frontera entre el Ecuador y Colombia”, la iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de ambos países para enfrentar el delito organizado transnacional y la violencia en las áreas de la divisoria común.El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Manuel Mejía Dalmau, participó hoy en la ceremonia de entrega del proyecto, que cuenta con dos puntos focales: el Ministerio de Gobierno, por parte del Ecuador, y la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, del lado de Colombia.

En su intervención, Mejía agradeció la cooperación del Gobierno alemán para llevar adelante un proyecto que será desarrollado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y que cuenta con la financiación de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alemania, en coordinación con las instituciones nacionales que integran el Comité de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.

En los próximos días está previsto que se den a conocer los resultados finales del proyecto en una reunión binacional.

En el evento desarrollado en Quito, también participaron el vicecanciller de Ecuador, Arturo Cabrera, los viceministros de Gobierno y Defensa, además del consejero y jefe adjunto de la Embajada de la República Federal Alemana en el país andino.

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, mantuvieron su último encuentro bilateral en enero pasado en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, donde expresaron su apoyo a la defensa de la democracia en la región.

La cita se produjo menos de dos meses después de que tuviera lugar el IX Gabinete Binacional entre ambos países vecinos, realizado de forma virtual a causa de la pandemia. EFE

db/cfa