¡DENUNCIE, CADA QUE LE PONGAN PINGA PARA EXPEDIR LA FACTURA!

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN QUE NOS AFECTA A TODOS…

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Bogotá D.C., 30 de abril de 2024

La facturación electrónica está creciendo en el país. En la actualidad se generan más de 10 millones diariamente, que corresponden a las transacciones por venta de bienes o servicios. En este importante logro, los facturadores han realizado un gran esfuerzo. Por lo anterior, con esta comunicación se comparte una serie de barreras (puede no ser su caso), que se presentan, en algunas situaciones, al momento de la expedición de la factura electrónica de venta, con el fin de hacer la revisión en su proceso de facturación, para que de presentarse, se hagan los ajustes correspondientes:
  • Solicitan al comprador más información de la necesaria para expedir la factura electrónica.
  • No se expide inmediatamente la factura electrónica, indican que la envían horas o días después al correo electrónico.
  • Solicitan documentación como RUT, certificado de existencia, copia del documento de identidad, entre otros.
  • Indican que, por expedir factura electrónica, la compra tiene un valor adicional. – Expiden factura electrónica solo a persona jurídica.
  • El establecimiento indica que solo manejan el formato PDF de la factura electrónica y que no pueden enviar el XML.
  • Se solicita la expedición de la factura con los datos del comprador y la generan a nombre de consumidor final (NIT 222 222 222 222)”.
  • Se solicita la expedición de una factura electrónica, en su lugar se expide un tiquete de máquina registradora POS.
  • Se exige el registro en una página web como condición para la expedición de la factura electrónica.

Es importante recordar que estas prácticas constituyen obstáculos al momento de expedir la factura.

Recuerde que los únicos datos que debe suministrar el comprador cuando pida una factura electrónica son:

 

  • Nombres y apellidos o razón social.
  • Número de cédula o NIT.
  • Un correo electrónico al que se pueda enviar la factura electrónica.

 

Para más información, consulte el siguiente enlace:
Sistema de facturación electrónica

 

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN
 

NOTICIA RECIBIDA A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO DE LA DIAN

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OTRA BARRERA COMÚN ES: CUANDO SU PROVEEDOR LE PREGUNTA:

“¿NECESITA RECIBO?”

ES PORQUE PREFERIRÍA NO FACTURARLE LO VENDIDO