“Lasso y Petro encabezan Gabinete Nacional en Ecuador / Continúa debate sobre adelanto electoral y se convoca nueva marcha en Perú /La “narcopolítica” se acuña en las elecciones locales ecuatorianas /…

América, 31 de enero de 2023

Destacados

• Un adelanto electoral problemático en Perú. El Congreso de Perú se reúne por segunda jornada consecutiva con el objetivo de aprobar un adelanto electoral para este año, tras no haber logrado un consenso en la primera sesión, mientras que organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocan a una nueva marcha en Lima para exigir el adelanto de los comicios, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de una asamblea constituyente. 📸 📹🎙

• El turismo pospandemia en Suramérica. La mayoría de los destinos turísticos de Suramérica prácticamente ya recuperaron su bullicio habitual, tres años después de que la pandemia dejara el sector en añicos, pero echando en falta a los extranjeros: a Brasil solo han regresado poco más de la mitad, mientras en Argentina y en Chile ya se alcanzó entre el 70 % y el 75 % del nivel previo a la covid-19. 

• Un adelanto electoral problemático en Perú. El Congreso de Perú se reúne por segunda jornada consecutiva con el objetivo de aprobar un adelanto electoral para este año, tras no haber logrado un consenso en la primera sesión, mientras que organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocan a una nueva marcha en Lima para exigir el adelanto de los comicios, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de una asamblea constituyente. 

• La OPS tiene un nuevo director. El doctor brasileño Jarbas Barbosa da Silva jura su cargo como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

• Gabinete binacional colombo-ecuatoriano. Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, encabezan el décimo gabinete binacional entre ambos países, que se celebra en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán. 

• El PIB mexicano en 2022. El Instituto Nacional de Estadística presenta la estimación preliminar del producto interior bruto (PIB) durante 2022 de México, que en el tercer trimestre avanzó un 0,9 % trimestral y un 4,3 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2,9 % en el año. 📸

• La “Ley Malena” contra los ataques con ácido en México. Víctimas y feministas mexicanas presentan la “Ley Malena”, una propuesta para combatir los ataques de ácido a mujeres que se han intensificado en medio de la crisis de violencia machista e impunidad que afronta el país, donde matan a más de 10 mujeres al día. Por Inés Amarelo.

• Una joya brutalista que envejece en Chile. Una joya del estilo arquitectónico brutalista en Chile, el edificio Copelec, envejece casi vacía y deteriorada en la localidad sureña de Chillán, pese a que fue diseñada para “uso público” por sus arquitectos, entre los que se encuentra el español, Jesús Bermejo, que a sus 95 años visitó este lunes su obra maestra. Por Iñaki Martínez Azpiroz 

• Bailes y danzas que curan. Indígenas del departamento colombiano del Amazonas que sufrieron la violencia de la bonanza cauchera y luego la del conflicto armado interno buscan recuperar su cultura y afirmarse como pueblos a través de los bailes y las danzas. Por Ovidio Castro Medina 

• La tragedia haitiana tiene un capítulo en Puerto Rico. La haitiana Hedwige Brenord perdió a su sobrina Rose F. Moreau, de 28 años, en un naufragio cuando intentaba llegar a Puerto Rico y se le entrecorta la voz al recordarla: “huyó junto a su familia, abandonó su casa en Haití por la situación de los secuestros”. Por Esther Alaejos. 

• La “narcopolítica” en Ecuador. La “narcopolítica”, término que advierte la supuesta relación entre el negocio de la droga y la actividad política, se ha acuñado en la campaña proselitista del plebiscito y las elecciones locales que se celebrarán el próximo domingo en Ecuador.

• El mapa de las agresiones sexuales en las universidades de EE.UU. Un nuevo mapa interactivo ha llegado a Estados Unidos para cambiar la narrativa e influir en la decisión del alumnado sobre qué universidad elegir tomando en cuenta sus casos de agresión sexual y violación. Por Sara Soteras i Acosta 

• La pobreza en España al tablero. El director general de la Fundación La Caixa, Antoni Vila, interviene en el foro Partnership organizado por Ecosoc. Le acompañarán el Alto Comisionado para la pobreza infantil, Ernesto Gasco, y representantes de Save the Children, para presentar un estudio sobre la pobreza infantil en España.”

Tomado de email recibido de EFE