Alcaldía de Medellín proyecta cerrar el 2023 con la cifra más baja en la historia de desnutrición crónica en niños y niñas

Sede de Buen Comienzo

Al

  • En el 2022 la cifra de niños y niñas con desnutrición bajó al 7.3% en comparación al 2019 cuando se ubicaba en el 7.6%.
  • En lo que va del 2023, 2.681 niños y niñas han superado la desnutrición crónica gracias a los planes especializados de recuperación.
  • Para la recuperación nutricional de niños y niñas, la actual administración ha entregado cerca de 4 millones de complementos nutricionales.
La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo las estrategias de atención y recuperación nutricional de niños y niñas con malnutrición permitiendo que a la fecha se proyecte finalizar el 2023 con la cifra más baja en la historia de Medellín de menores con desnutrición crónica.

El esfuerzo de la administración distrital ha permitido la identificación oportuna de los niños con mayor riesgo nutricional y en lo que va del 2023 se han generado 28.073 planes de acompañamiento de recuperación nutricional a niños y niñas de Medellín aportando a una adecuada condición nutricional.

Gracias al trabajo con educadores físicos, Medellín disminuyó en un 65 % el sobrepeso en niños y niñas de Buen Comienzo en 2023

“Somos la Administración que más ha venido trabajando por tener los índices de desnutrición más bajos en la historia de Medellín. Somos una Alcaldía que se ha preocupado por el bienestar de los niños y hemos logrado entregar cerca de 4 millones de complementos para su recuperación nutricional, desde el 2021 al 2023. Por primera vez una administración está entregando complementos alimentarios que sirven al aporte calórico de nuestros niños, presentando un incremento de 10 puntos porcentuales”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño.

Los complementos alimentarios proporcionan más del 50 % de las necesidades en vitaminas y minerales, evitando la aparición de la anemia y de otras deficiencias nutricionales de mayor prevalencia en Colombia.

Entrega de paquetes alimentarios

Como parte de las estrategias prioritarias de la actual administración se destaca la realización de tamizajes nutricionales cada 2 meses a los niños y niñas de Buen Comienzo, de manera general, y cada mes a los diagnosticados con desnutrición aguda, mientras que en administraciones anteriores se hacía con una periodicidad trimestral.

Actualmente hay una reducción del 14.87% de niños y niñas con desnutrición, pasando de 27.924 en la administración anterior a 26.047 durante el actual cuatrienio, es decir, 1.877 niños recuperaron su condición nutricional: seis de cada 10 niños se han recuperado durante el cuatrienio, el 64%.

La Alcaldía de Medellín inició el mantenimiento de jardines de Buen Comienzo para el beneficio de más de 800 niños y niñas

De la cifra total, en Buen Comienzo a través de la atención especializada, solo este año, de 2.681 niños y niñas con desnutrición crónica se han recuperado 1.513, lo que representa un 56,4%. Así mismo se genera atención priorizada a los niños en riesgo, evitando que pasen a una condición de desnutrición. Durante el 2023 se recuperaron 8.521 niñas y niños que estaban en riesgo de desnutrición.

De esta manera, la actual administración se ha concentrado en la atención nutricional de los niños y niñas del Distrito haciendo una efectiva contención en el crecimiento de los indicadores.

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN

———————————– —————————————————————————————————- —————————————————————————————————————————————————————————-