El Departamento Nacional de Planeación DNP, envió carta a la alcaldesa de Luruaco (Atlántico), Marly Gutiérrez, explicando por qué recibió el auxilio que quiso devolver por tratarse de una irregularidad. 

Según el ente, el proceso de selección se hace a través de la base nacional consolidada del Sisbén; para el caso puntual de la funcionaria y su familia estan registradas en Sisbén III  desde el año 2009; pero en 2019 fue llevada a cabo la encuesta Sisbén IV al hogar de la mandataria, la cual según el comunicado el informante de dicha encuesta bajo la gravedad de juramento, fue la misma alcaldesa

De acuerdo con el DNP, la encuesta arrojó un puntaje de 20,74 puntos bajo la metodología del Sisbén III, y el hogar de la alcaldesa fue clasificado en el grupo de población vulnerable bajo la metodología del Sisbén IV.

Por lo anterior, el hogar de la alcaldesa se encuentra en la lista de potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario. El DNP hizo énfasis en que es obligación de todas las personas registradas en el Sisbén mantener su información actualizada para evitar que los subsidios del Estado se entreguen a personas que no lo necesitan.

 

¿CÓMO HACER DEVOLUCIONES INGRESO SOLIDARIO?

Antes de darle a conocer qué debe hacer para realizar la devolución del dinero es importante conocer  que si no se hace la devolución respectiva, la persona incurrirá en sanciones según lo estipulado en el Decreto 518 del 4 de abril de 2020. Sin embargo, estas no se encuentran especificadas en la norma ni son de conocimiento del DNP.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo primero que se debe hacer para realizar la devolución del dinero, es reportar del error a la entidad financiera que le consignó.

En casos particulares como  Bancolombia, por ejemplo, la persona se puede comunicar a la línea telefónica 018000945555 para validar su caso y autorizar que se haga el reverso del pago realizado.

En el caso del Banco AV Villas, la persona debe comunicarse al call center o a uno de los siguientes números: 4441777, 3304330, 8859595, 3256000 ó 018000518000 donde recibirá asesoría.

No obstante, estos dos bancos aseguran que, a la fecha, ninguna persona ha solicitado hacer la devolución del giro asistencial.