POR: Martin Emilio Ospina

1- Aprendizaje de la campaña electoral presidencial: el candidato de más edad fue el que mejor utilizo las redes sociales especialmente el tik tok.

Aplico esta ecuación:

A+I+M+R+C = ED

A = Autenticidad

I= Igual interpretación de la realidad social M= Mensaje contundente, corto, repetido y sencillo C = Conversación digital ED= Embajadores digitales

Eslogan “castiguemos a los corruptos”. En el mundo de la pos verdad impera no solo la perfección sino la interpretación y el posicionamiento de la narrativa deseada.

2- Con los avances de la tecnología, los ciudadanos ya no son simples espectadores sin capacidad de réplica, pasaron a ser receptores y emisores de información al mismo tiempo.

Hoy es la gente que influye a la gente porque un dispositivo móvil con acceso a internet tenemos todo para producir información escrita o audiovisual, entregable en tiempo real a nuestros amigos, nuestros contactos y estos a su vez a los suyos (una bola de nieve).

3- Clases de electores

  1. A) Duros que son los seguidores de un partido o un candidato.
  2. B) Hay otros que votan con el corazón.
  3. C) Otros que votan con la razón les gusto el programa.
  4. D) Los que votan visceralmente en contra de alguien o de algo (odio o amor)
  5. E) Hay quienes votan con el estómago o con el bolsillo

4- Inteligencia artificial en las campañas. Los expertos nos micro segmentan por grupos etarios, Geográficos y sociodemográficos.

Después de estudiar nuestros gustos, comportamientos, hábitos de lectura, de compra, de uso de redes, nuestros movimientos, uso de nuestros medios de pago e incluso conversaciones telefónicas, correos, whatsApp, Facebook.

Todo esto permite a estos sistemas matemáticos con algoritmos, clasificarlos en grupos homogéneos con el propósito de impulsar a cada uno de nosotros su decisión. De ahí que el objetivo no puede limitarse a gustar si no que estamos obligados a impactar, por lo que cada like que obtengamos tiene que terminar creando una red de ciberactivismo político, cuyo crecimiento sea geométrico. La inteligencia artificial nos ayuda a crear un buen mensaje y analizar los contrincantes de la campaña.

5) LIKE.

Si puedo conseguir una pareja por medios virtuales también puedo obtener votantes.

En la vida real la seducción y en todo lo que os ocurra, lo real, sincero y natural es lo que realmente resulta atractivo.

El like entre los sexos, con seguimiento y buena mensajería con contenido logra la unión de las parejas. Un like me gusta en mis publicaciones, con buena estrategia de marketing político se logra el poder de la intencionalidad, emotividad y racionalidad v.gr. la ola verde de Mokus, es un caso de ciberactivismo, otros ejemplos el trabajo de marketing digital de Obama a través de sus redes sociales fue titánico y magistral.

El mensaje de Trump en un estadio con cien mil personas, envió el mensaje a sus celulares con este eslogan “Make America Great Again”, Hacer que America vuelva a hacer grande. Resultado el like tuvo 95% de aceptación.

6- Construye tu propia opinión en las redes sociales.

La propuesta del candidato tiene que estar sustentada por la voz del elector.

El político actual, que no solo sepa escuchar al pueblo que clama por atención, si no que además debe convertirse en viva a voz de sus denuncias, de sus carencias y atender sus peticiones.

En definitiva tener el árbol de problemas muy claro y el árbol de sus soluciones.

7- Detrás de cada candidato hay una historia que lo hirió y lo pueda hacer más débil o más fuerte y decidido para lograr su objetivo.

El ataque en política lo hace la contraparte, como una estrategia maquiavélica, para desprestigiar desde el punto de vista personal o familiar. Por ello el candidato debe prepararse para afrontar de manera adecuada los inevitables desafíos y dificultades dentro del proceso electoral.

Debe manejar respuestas adaptativas y hábiles para contrarrestar los ataques de turno.

Podemos llegar a una relación más resistente en lo que está sucediendo tanto externa como internamente porque siempre abra dos componentes en cada situación: uno practico lo que está sucediendo y de lo cual no tenemos el control y otro emocional que es la forma como interpretamos los hechos y si podemos modificarlos.

En conclusión desarrollar resiliencia personal y obtener coraje para enfrentar cualquier obstáculo que se presente en nuestro camino.

AT&T: Martin Emilio Ospina

Abogado politólogo –  Especialista en alta gerencia – 19-agosto-2023

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