Bruselas, 3 feb (EFE).- La Unión Europea anunció este jueves su decisión de desplegar en Colombia una Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE para observar las elecciones legislativas y presidenciales previstas, respectivamente, para el 13 de marzo y el 29 de mayo próximos, a petición de las autoridades del país latinoamericano.


El alto representante de la UE para la Política Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha nombrado como observador jefe de la MOE de 2022 en Colombia al eurodiputado Javi López, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.Borrell destacó que estas elecciones serán las segundas que se celebren en el país desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016 y, por ello, supondrán “otro hito importante” ya que, por primera vez, se elegirá a 16 diputados en circunscripciones especiales de paz de transición.

“Estos nuevos escaños en la Cámara de Representantes pueden asegurar la participación de víctimas históricamente excluidas en regiones afectadas por conflictos”, añadió Borrell, para quien la presencia de una MOE es otro ejemplo del apoyo europeo “de larga data a la paz y la democracia en Colombia”.

Se trata de la primera vez que la UE despliega una misión de observación electoral en Colombia, destacó por su parte López, al confesar sentirse “verdaderamente honrado” de que se le haya confiado la responsabilidad de liderar esta “importante misión”.

“Mi esperanza es que nuestro trabajo pueda ayudar a generar confianza y fortalecer aún más la democracia en el país”, dijo el también copresidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat).

El eurodiputado socialista expresó su deseo de poder “trabajar con todas las partes interesadas de Colombia, incluidas las autoridades estatales, los partidos políticos, los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil y los observadores electorales nacionales e internacionales, con el objetivo de promover y defender los valores democráticos”.

La MOE de la UE en Colombia está compuesta por diferentes grupos de observadores, detalló el SEAE.

El equipo central de analistas electorales, con sede en Bogotá, consta de 10 expertos que cubren los diferentes aspectos del proceso electoral y se encuentra en el país desde el 25 de enero de 2022.

El 8 de febrero, 34 observadores de largo plazo se unirán a la misión y se desplegarán en las regiones para seguir la campaña política.

A partir de entonces, 40 observadores a corto plazo se unirán a la misión alrededor de los días de las elecciones, respectivamente el 6 de marzo de 2022 para las elecciones al Congreso y el 23 de mayo de 2022 para las presidenciales, para observar los comicios, la votación y el conteo.

Otros observadores a corto plazo reclutados dentro de la comunidad diplomática de la UE en Colombia también reforzarán la misión durante los días electorales, precisó el SEAE.

En línea con la metodología de la UE sobre observación electoral, la misión realizará una conferencia de prensa 48 horas después del día de las elecciones en Bogotá para emitir una declaración preliminar.

Una vez concluido todo el proceso electoral, la misión publicará un informe final, que incluirá una evaluación definitiva del proceso electoral y recomendaciones de reformas para mejorar futuras elecciones. EFE

cat/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)