Por Iván de J. Guzmán López

Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo, se nos fue en la madrugada del pasado 30 de enero de 2021. El dolor de su fallecimiento, se agrega al que nos dejó don Delfín Acevedo Restrepo, gran profesional, abogado, historiador, periodista y educador,  Miembro Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia, cuyo fallecimiento se  produjo en diciembre de 2020.  La Academia Antioqueña de Historia está de luto. Un luto en grado superlativo, por las calidades éticas, humanas y profesionales de nuestra gran historiadora, educadora y magister, que se nos fue a sólo un mes de la partida  de nuestro compañero y amigo don Delfín Acevedo Restrepo.

La grandeza de doña Socorro Inés, está soportada en una hoja de vida de más de 15 páginas que, de manera apretada, registra una vida de trabajo histórico, educativo, literario, social y de consejería. Sobre ella recae el mérito de ser la primera, y, hasta el momento, la única mujer que ha presidido los destinos de la Academia, en sus ya 117 años cumplidos de existencia; el 5 de febrero de 2019, fue exaltada a Presidente Honoraria, cargo vitalicio que pocos Académicos han ostentado: ella es la décima persona ungida con esta dignidad.

Sus amigos y compañeros de Academia, aún tenemos fresca en la memoria la mañana del lunes 23 de septiembre de 2019, cuando, en el salón Consejo de Gobierno, de la Gobernación de Antioquia, el gran mandatario de los antioqueños, en ese entonces, doctor Luis Pérez Gutiérrez, le hizo entrega de la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia, en reconocimiento a una vida entregada al trabajo gremial y al cultivo de la grandeza de Antioquia, casi siempre desde el seno de nuestra querida Academia.

Con argumentos similares, sumados al principio ético de la gratitud, el pasado 26 de septiembre de 2019, la Academia Antioqueña de Historia, en su histórico Auditorio Manuel Uribe Ángel, le hizo un sentido y merecido reconocimiento en vida. Subsiguiente a las palabras de saludo de don Orestes Zuluaga Salazar, presidente de la Academia, tomó la palabra don Orlando Montoya Moreno, miembro de Número, quien, en 14 cuartillas iluminadas de admiración, historia y logros, expresó que “honrar en vida, no es capricho de una Junta Directiva ni de los Corporados; es honor, en justicia; es homenaje merecido por sus elevados servicios a la Academia y por cuanto le correspondió ejercer la presidencia en tiempos difíciles, sin cuyo timonel la suerte presagiaba angustiosos desenlaces”. Para finalizar dicho reconocimiento, fue descubierto su retrato en óleo, que ahora es activo de la histórica pinacoteca de la Academia.

Este mes de enero de 2021, en mérito a su extenso trabajo Académico, investigativo, pedagógico y gremial, fue elegida como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, hecho que llenó de orgullo a la Academia Antioqueña de Historia y a los Centros de Historia de los municipios de Antioquia.

Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo, nació en el hogar del eminente médico, el doctor José Miguel Restrepo Restrepo y doña Ramona Restrepo Mesa, conformado adicionalmente por sus hermanos Marta María, Juan Guillermo, Álvaro, Berta Lucía y María Victoria. Ingresó a la Academia Antioqueña de Historia como Miembro Correspondiente, el 13 de abril de 1993, convirtiéndose en la octava mujer en hacer parte de esta Institución. El 9 de abril de 1996, por la fuerza de su labor académica, fue promovida a Miembro de Número, convirtiéndose así, para la fecha, en la quinta mujer en ostentar tal categoría, y ocupar el sillón 25, cuyo primer titular fue el sabio sonsoneño Joaquín Antonio Uribe, célebre botánico, naturalista y educador, cuyo nombre honra al Jardín Botánico de la ciudad.

Doña Socorro Inés sirvió a la Academia como Secretaria General por espacio de dos lustros, entre los años 2000 al 2005 y del 2007 al 2011, al lado de cinco connotados presidentes: Gabriel Poveda Ramos, José María Bravo Betancur (en sus dos primeros períodos), Raúl Aguilar Rodas, Luis Javier Villegas Botero y Rafael Iván Toro Gutiérrez. El primero de julio de 2014, fue elegida presidente de la Academia, y reelegida para el siguiente periodo de 2015 al 2017.

Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo, vivirá por siempre. Materialmente se fue el pasado 30 de enero de 2021, pero su humildad, su donosura, su profesionalismo, su amor por la historia, su don de gentes, su humildad y su cariño (casi filial) por cada uno de los Académicos, vivirán por siempre en la Academia Antioqueña de Historia y en nuestros corazones.

1 Comentario

Comments are closed.