Centro de Prensa Visor Noticia MDN
“A la Fuerza Pública le corresponde garantizar la vida en libertad de las comunidades”: MinDefensa
Bogotá, 16 de junio de 2023.

“Tienen una gran responsabilidad ustedes. Reafirman ese compromiso que implica, además, un relacionamiento especial con la población, que permita diferenciar esa población que hemos visto instrumentalizada por las organizaciones criminales, de personas que estén integrando las organizaciones, porque la población instrumentalizada, la población que sufre la acción de esas organizaciones, tiene que ser protegida, y tenemos que buscar precisamente que esa población pueda vivir en libertad”.

Audio del discurso del Ministro Iván Velásquez.

La aseveración la hizo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes, ‘General José María Córdova’, en la ceremonia de ascenso de 15 oficiales superiores de las Fuerzas Militares, a quienes instó a controlar el territorio para brindar seguridad, y garantizar soberanía y convivencia.

“Hay extensas zonas del país en las que las organizaciones ilegales tienen una presencia, amenazan Juntas de Acción Comunal, desplazan liderazgos sociales, imponen sus propios liderazgos, y eso no puede continuar (…). Tenemos que recuperar la institucionalidad en su conjunto, con una acción integral, que se desarrolla desde las Fuerzas Armadas, y la que tiene que desarrollar también el Gobierno, desde sus programas y su presencia en las comunidades”, dijo el Ministro.

En su discurso ante los recién ascendidos, el titular de la cartera de Defensa manifestó que un aspecto central de la Política de Seguridad y Defensa de este Gobierno, es la desarticulación de las estructuras criminales, “tarea en la que ustedes [la Fuerza Pública] tienen un papel fundamental”.

“Esa tarea de desarticulación va en dos direcciones: de un lado, en las acciones en cumplimiento del deber constitucional que tienen todos los soldados de la Patria, el deber constitucional de reprimir todas las manifestaciones criminales, de afectar por la fuerza que les da la Constitución de la República, someter a todos aquellos que no están en el camino de la paz, que no tienen interés en la paz”, dijo Velásquez.

Además, el Ministro calificó como “inaceptable”, la presencia de una organización ilegal en la inauguración de obras sociales en Tibú, Norte de Santander.

“Una responsabilidad realmente muy grande, que llega incluso a impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar, a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno, una presencia inaceptable. Y la responsabilidad es de ustedes. Y en las responsabilidades de las Fuerzas Militares está que hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”, sostuvo el ministro Velásquez.

A la vez de que afirmó que “habrá que replantear ese control del territorio. Habrá que examinar de qué manera la acción en el cumplimiento de su deber constitucional de las Fuerzas Militares impida que hechos como este vuelvan a presentarse”.

Por último, el Ministro felicitó a los ascendidos. “Desde el Gobierno del Cambio hacemos un reconocimiento a su trabajo, a su vocación y a su disciplina. Han cumplido fielmente los requisitos de su carrera, y eso los llevó a alcanzar el último grado de la oficialidad superior, el último escalafón previo a integrar el generalato de la República”.

Del grado de teniente coronel a coronel, ascendieron 6 del Ejército Nacional; de capitán de fragata a capitán de navío, 6, y del cuerpo de infantería de marina, de teniente coronel a coronel, 3 uniformados.
“Quienes no están interesados en la paz, quienes no están comprometidos en la paz, sean derrotados militarmente. Y con respecto a todos, interesados o no interesados en la paz, a todos quitarles los recursos que obtienen de las actividades delictivas”: ministro Velásquez.

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

———————————————————————————————————————————————————————  —————————————————  —————————————————————————–


 OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 INVERTIR EN DIGNIDAD

https://www.periodicoelcorreo.co/opinion/aprender-ingles-antes-de-los-15-anos-de-edad/
“POR LA GRANDEZA DE NUESTROS MUNICIPIOS Y LA DIGNIDAD ANTIOQUEÑA, ES EL MOMENTO DE VOLVER A PENSAR EN GRANDE”