El Cambio en Noticias es un servicio informativo especial y semanal en el que relacionamos algunas de las principales noticias proporcionadas por la Sala de Redacción de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, a los medios de información en todo el país y a la ciudadanía en general. 

El gobierno de los Estados Unidos debe sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo: presidente Gustavo Petro

El mandatario consideró que, de darse esta decisión, “es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2023.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro Urrego solicitó al gobierno de los Estados Unidos sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Noticia completa aquí

Presidencia de la República rinde tributo al maestro Fernando Botero Angulo y decreta tres días de duelo nacional

Mediante Decreto 1517 del 15 de septiembre de 2023, la Casa de Nariño destaca que Fernando Botero Angulo “fue el artista colombiano más reconocido de todos los tiempos en los ámbitos nacional e internacional”.

Bogotá, D.C.,  16 de septiembre de 2023.

Con la bandera de Colombia a media asta, la Presidencia de la República le rinde homenaje a la vida, obra y memoria del maestro Fernando Botero Angulo, el más grande artista plástico colombiano de todos los tiempos, fallecido el pasado 15 de septiembre en el principado de Mónaco.

Noticia completa aquí​

Mañana se definirá la hoja de ruta para la instalación de la mesa de diálogo con el EMC de las disidencias

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y del “Estado Mayor Central’ de las disidencias de las antiguas Farc se reunirán por segunda vez en el norte del Cauca para definir los protocolos del proceso.

Bogotá, D.C., 16 de septiembre de 2023.

En un lugar aún por definir en el norte del departamento del Cauca, desde mañana domingo 17 de septiembre y hasta el próximo martes 19, se reunirán por segunda vez las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las antiguas Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’. 

Noticia completa aquí​

Presidente Gustavo Petro reitera a países del G77+China hacer la transición hacia la economía descarbonizada y fortalecer fondos públicos

Ante los 144 países del G77+China, el mandatario explicó que el Covid demostró en pequeño cómo podría operar este modelo de transición.

La Habana, Cuba, 15 de septiembre de 2023.

El presidente Gustavo Petro defendió en la reunión del G77+China su propuesta de una “negociación universal para el cambio de un nuevo sistema financiero mundial”.

Noticia completa aquí​

La Paloma de la Paz y la Madre Superiora, legado del maestro Fernando Botero para los colombianos en la Casa de Nariño

Las obras Madre Superiora, conocida como La Monja, y la Paloma de la Paz están ubicadas en la antesala de los salones Gobelinos y Bicentenario o Consejo de Ministros, son visitadas cotidianamente por colombianos y extranjeros que visitan la Casa de Nariño.

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2023.

La Casa de Nariño rinde homenaje a la memoria del maestro Fernando Botero, el artista colombiano más importante del siglo XX, fallecido en la mañana de hoy en el principado de Mónaco.

Noticia completa aquí​

Comunicado a la Opinión Pública

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expresó sus condolencias por la muerte del pintor Fernando Botero, a sus 91 años de edad, ocurrida en la mañana de hoy en Mónaco.

En un mensaje en su cuenta X (antes Twitter), el presidente escribió:

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2023

Casa de Nariño

Noticia completa aquí​

Gobierno Biden mantiene apoyo a la lucha antidrogas de Colombia

En un memorando de Determinación Presidencial para el Secretario de Estado, Biden reconoce a Colombia como un “aliado histórico” en el continente y lo exhorta a priorizar esfuerzos para la disminución de los cultivos ilícitos y contra las organizaciones criminales. 

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2023.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden manifestó que mantiene su respaldo a la lucha contra el narcotráfico en Colombia, a quien considera un aliado histórico fuerte en Suramérica. Esto fue comunicado mediante una decisión presidencial dirigida al Secretario de Estado sobre la política antidrogas de Estados Unidos para el año fiscal 2024.

Noticia completa aquí​

Colombia busca consolidar la cooperación Sur-Sur en torno a la ciencia, tecnología e innovación en Cumbre G77 + China

Presidente Gustavo Petro Urrego hablará ante los 144 representantes del G77+China a las 2:00 p.m. hora Colombia.

La Habana, Cuba, 15 de septiembre de 2023.

“En La Habana, Cuba, listo para la reunión del G77, la reunión de los países de la tierra. Esta es una de las ciudades más bellas del mundo. Inició un proceso de restauración como patrimonio de la humanidad en medio de un bloqueo económico que nunca debió haber existido”, escribió el jefe de Estado, a través de su cuenta X (antes Twitter).

Noticia completa aquí​

Espaldarazo de universidades públicas al proyecto de Ley Estatutaria de Educación

Rectores solicitan iniciar en el Congreso discusión de la iniciativa radicada por el Gobierno del Cambio, y agilizar el trámite de reforma de la Ley 30 de 1992, prevista en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2023.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional al presentar un proyecto de Ley Estatutaria que refuerza el carácter de derecho fundamental de la educación en todos los niveles”, manifestaron en un comunicado los rectores de cuatro importantes universidades públicas del país.

Noticia completa aquí​

Colombia pagó anticipadamente 791 millones de dólares de deuda pública que vencían en 2024

Esta obligación que debe pagarse en febrero de 2024 será cancelada el próximo 20 de octubre con recursos de caja disponibles en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional 

Esta semana culminó el proceso de subastas de Títulos de Deuda Pública TES. La última emisión fue de $900.000 millones con vencimientos en 2033, 2042 y 2050. 

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2023.

Como una muestra de la solidez de las finanzas públicas y del compromiso del Gobierno del Cambio con el pago de la deuda pública y en la reducción del riesgo de financiamiento para 2024, calificó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el anuncio de que Colombia pagará anticipadamente 791 millones de dólares de deuda.

Noticia completa aquí​

“En la época feudal el poder era tener la tierra, hoy el poder está en tener la información, y cualquiera puede tenerla”: presidente Gustavo Petro

El primer mandatario puso en marcha el programa ‘Talento Tech para una Sociedad Digital’ que formará cada año a 100 mil programadores de computadores.

Acceder al conocimiento tecnológico es una forma de reducir la desigualdad social y económica, señalo el jefe de Estado.

Medellín, 14 de septiembre de 2023.

El Gobierno del Cambio anunció un ambicioso plan de formación tecnológica en más de 12 mil colegios públicos del país para que, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cada año se gradúen 100 mil jóvenes en programación de computadores.

Noticia completa aquí

‘Quienes acaban las reservas forestales y los árboles sabotean la vida’: presidente Petro

“La sabana de Bogotá debe preservar sus suelos de importancia agrícola y forestal. En mi gobierno no tendremos licitaciones con un proponente. La lucha contra la corrupción va en serio”.

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2023.

“A nadie se le ocurre que impedir que se acabe una reserva forestal sea saboteo. Quienes acaban las reservas forestales y los árboles sabotean la vida”.

Noticia completa aquí​

Los sitios de fiesta deben tener puestos de salud que permitan detectar sustancias como el fentanilo, dijo el Presidente Petro en congreso internacional

“Eso significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”, señaló el mandatario en el Cuarto Congreso Internacional contra el Fentanilo, Sustancias Químicas y Nuevas Sustancias Psicoactivas, realizado en Medellín.

Medellín, 14 de septiembre de 2023.

El presidente Gustavo Petro Urrego afirmó este jueves que los sitios de fiesta en el país deberán tener puestos de salud con mecanismos para detectar sustancias sicoactivas como el fentanilo, y de esta forma la política de drogas deja de ser policial y pasa a ser de salud pública.

Noticia completa aquí​

AVANCE / Gobierno del Cambio presentará estrategia para enfrentar el tráfico de fentanilo

El anuncio se hace en concordancia con lo manifestado por el presidente Gustavo Petro que se construirá “una política pública para detener la entrada del fentanilo a Colombia, uno de los peores males que hoy sufre la humanidad”.

El jefe de Estado asistirá en Medellín al Cuarto Congreso Internacional contra el fentanilo, sustancias químicas y nuevas sustancias psicoactivas.

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2023.

En el Cuarto Congreso Internacional contra el fentanilo, sustancias químicas y nuevas sustancias psicoactivas, al que asistirá el presidente Gustavo Petro, el gobierno del Cambio presentará la estrategia para enfrentar el tráfico de estas sustancias.

Noticia completa aquí​

“Los que dieron la orden en Tierralta quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares, no deben ser estúpidos en eso”: presidente Gustavo Petro

“Ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar a un jovencito y a matar campesinos”, advirtió.

Quienes dieron esa orden buscaban decirle a la sociedad “que este gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden, en el caos.

Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2023.

“No lleven a Colombia al pasado, a la barbarie de antes”, pidió de forma vehemente el presidente Gustavo Petro Urrego al intervenir en el Acto de Reconocimiento Público al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado interno.

Noticia completa aquí

Tenemos que hacer más universidades, no solo privadas, sino para toda la juventud: presidente Petro

“El Acuerdo Nacional no es para esclavizar al trabajador sino para que la producción crezca a partir del conocimiento”, manifestó el mandatario ante decenas de líderes y víctimas del sindicalismo colombiano.

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2023.

“El Acuerdo Nacional no es cómo se vuelve el trabajador un esclavo, porque solo iríamos a la barbarie. El Acuerdo Nacional es cómo la producción en Colombia crece a partir del conocimiento. Para eso hay que hacer universidades, no solo privadas, sino universidades para toda la juventud”.

Noticia completa aquí

En Colombia no se ha permitido la organización obrera, la han asesinado, lo que han querido es la barbarie: presidente Gustavo Petro

Esa historia en donde les dicen a los niños y a las niñas que el sindicalismo es malo, no debe repetirse. Sin sindicalismo no hay democracia, expresó el presidente Petro en el acto de reconocimiento público del sindicalismo como colectivo víctima del conflicto armado.

“Que Colombia transite a la democracia de verdad y entonces en la democracia de verdad —que es la base de la paz— se escuche la voz del pueblo trabajador”, dijo.

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2023.

“En Colombia no se ha permitido la organización obrera, no se ha permitido la organización de quien trabaja. Han asesinado a la organización, lo que han querido es la barbarie”, afirmó el presidente Gustavo Petro en el acto de reconocimiento público del sindicalismo como colectivo víctima del conflicto armado, que se realizó en Bogotá.

Noticia completa aquí

Presidente Petro suscribe “Compromiso por la Democracia, siempre” en apoyo a Chile

El documento “Compromiso por la Democracia, siempre”, es una declaración para garantizar y proteger la democracia de la nación suramericana y evitar que nunca más tenga lugar una dictadura que rompa el orden constitucional.

Bogotá D.C., Colombia, 14 de septiembre de 2023.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a los mandatarios de Brasil, Ecuador, Argentina, España, Portugal y otros países y suscribió el documento “Compromiso por la Democracia, siempre”, para acompañar la decisión del pueblo chileno de proteger y defender su democracia.

Noticia completa aquí

Política de drogas del Gobierno del Cambio es acogida por autoridades y sociedad civil de Estados Unidos

Después de reunirse con autoridades y funcionarios de la administración del presidente Biden, con miembros de la sociedad civil y expertos en asuntos internacionales, el ministro Osuna confirmó que la colaboración del gobierno de Estados Unidos en esa materia “se va a mantener”.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2023.

Con receptibilidad y comprensión recibió la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el nuevo enfoque en la Política Nacional de Drogas 2022 – 2033 lanzada por el Gobierno del Cambio.

Noticia completa aquí

Presidente Petro se reunió en Bogotá con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina

Riad Malki llegó a Colombia el martes en visita oficial, con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral y la cooperación.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2023.

El Presidente Gustavo Petro Urrego se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, quien llegó a Colombia el martes en visita oficial.

Noticia completa aquí

Avance: Agenda climática, cooperación y financiamiento mundial, temas de Colombia en la Cumbre del G77 + China

Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2023.

Con el objetivo de abordar los “Retos actuales del desarrollo: el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, el presidente Gustavo Petro asiste este viernes 15 y sábado 16 de septiembre a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China.

Noticia completa aquí

‘Neruda fue el poeta de mi juventud y ahora me acompaña’: Presidente Petro en visita a la casa del Nobel en Isla Negra

El mandatario colombiano ha hecho referencia a Pablo Neruda y su obra en diversos actos públicos. Así lo hizo durante la reciente visita oficial a Colombia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al pasado común de los pueblos latinoamericanos.

Valparaiso, Chile, 12 de septiembre de 2023.

El presidente Gustavo Petro hizo un alto en la agenda que cumple en Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, y se desplazó a Isla Negra para conocer la casa museo del poeta Neruda.

Noticia completa aquí

Colombia y 16 países más instan a diálogo abierto para mitigar efectos de la norma sobre comercio libre de deforestación en la Unión Europea

Entre enero y julio Colombia exportó a la Unión Europea US4.424 millones, de los cuales US1.341,3 correspondieron a productos agropecuarios como café, plátanos frescos, aguacate Hass, aceites y grasas y flores frescas, es decir, no minero energéticos.

Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2023.

En una carta dirigida al Consejo Europeo, la Comisión Europea y a la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión Europea, a cargo de España, 17 países de América Latina y el Caribe, Asia y África, manifestaron su preocupación por la expedición y puesta en marcha del reglamento de la UE sobre el comercio libre de deforestación.

Noticia completa aquí

Miles de estudiantes de distintas regiones participaron en la elaboración de los proyectos de reforma de la Ley 30 y la creación de la ley estatutaria de educación

El proyecto de ley que busca la modernización y la ampliación de la cobertura de la educación superior será radicado este 12 de septiembre ante el Congreso de la República.

La ley estatutaria busca el reconocimiento en todos sus niveles de la educación como un derecho fundamental.

Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2023.

“Todo el movimiento estudiantil de Colombia debe citarse a asambleas para la reforma de la Ley 30, que debe ser presentada después del 20 de julio y que debe tener la máxima participación juvenil”.

Noticia completa aquí

Lo importante es abrir el debate sobre el nuevo paradigma de lucha contra las drogas: Presidente Gustavo Petro

El mandatario colombiano destacó que al menos ahora, 50 años después de comenzar la fallida lucha contra el narcotráfico, se habla sin miedo sobre el fracaso de esa estrategia.

Petro sostuvo que los Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes, cayó en una “pandemia pública”, pues pasó de 4.000 muertos al año por consumo de cocaína, a 100 mil por sobredosis de fentanilo.

Bogotá, D.C., 11 de noviembre de 2023.

El creciente número de personas muertas debido al consumo de sustancias psicoactivas en los Estados Unidos de América es un primer paso hacia el cambio de paradigma en la lucha contra las drogas, aseguró el presidente Gustavo Petro a medios de comunicación en Santiago de Chile, adonde asiste a los actos de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.

Noticia completa aquí

Presidente Petro tuvo encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica, en la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile

Mujica, que gobernó su país desde 2010 hasta 2015, destacó la importancia de que Colombia tenga la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2025, dado el liderazgo que viene ejerciendo el jefe de Estado colombiano en la región.

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 2023.

Avanzar en acciones concretas hacia la integración latinoamericana y del Caribe, y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, fueron los temas que centraron el encuentro entre el presidente Gustavo Petro Urrego y el expresidente de Uruguay, José Mujica, durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el entonces mandatario chileno Salvador Allende. 

Noticia completa aquí

En todo el mundo hay una extrema derecha en aumento, con una estrategia de mentiras y miedo para defender el statu quo: presidente Petro

En declaraciones a la prensa en Santiago de Chile, el mandatario colombiano aseguró que una democracia más profunda significa, incluso, una transformación económica y social completa, es decir un cambio político.

Un nuevo modelo político significa que el pueblo mismo, la gente, tenga más poder, es la única alternativa de la reconstrucción democrática de América Latina.

Bogotá, D.C., 11 de septiembre de 2023

Tanto en América Latina como en Europa y, en general en todo el mundo, existe el riesgo de una extrema derecha que va en aumento y que con una estrategia de miedos y mentiras trata de mantener el statu quo por temor al cambio económico que se requiere con urgencia debido a la crisis climática.

Noticia completa aquí

Avance / ‘Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble’, dijo presidente Petro a su llegada a Chile

El jefe de Estado colombiano presente en los actos conmemorativos de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en el que fue asesinado el presidente Salvador Allende.

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 2023.

“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, minutos previos a su ingreso al palacio de La Moneda.

Noticia completa aquí​

ONU acogió propuesta del Gobierno del Cambio de incluir daños ambientales como un crimen internacional

El Alto Comisionado elogió los esfuerzos de países como Colombia en la búsqueda de una visión compartida para el futuro de la Amazonía.

Bogotá, D.C., 11 de septiembre de 2023.

El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, acogió la propuesta hecha en diversos escenarios internacionales por el presidente Gustavo Petro de reconocer los daños ambientales causantes de la destrucción parcial o total de un territorio, como un crimen internacional. 

Noticia completa aquí​

En el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el Presidente Gustavo Petro viaja a Chile para participar en los actos en defensa de la democracia

En Santiago, asistirá a los actos programados para conmemorar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el entonces presidente Salvador Allende, primer socialista elegido en las urnas en la historia suramericana.

“A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas y condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias. Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha quiero ir a La Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza”.

El mandatario se reunirá por tercera vez con su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien ha visitado a Colombia en dos ocasiones en el último año.

Bogotá D.C, 10 de septiembre de 2023.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro Urrego participará este lunes en los actos en defensa de la democracia en la región. 

Noticia completa aquí 

(Fin/ndc/mha)​​​

ir arriba
Volver al inicio