La carta firmada por el Ministro de Transporte es tan académica y clara, que le hizo perder todo sentido a la propuesta del doctor Alvaro Uribe, de “hacer una vaca” en la cual cada antioqueño depositaría un millón de pesos para construir vías nacionales (por fuera de las competencias de la Gobernación, como lo advierte el Ministro).

Cuatro puntos a resaltar en el texto de la carta de respuesta al Gobernador:

UNO – CADA LORO EN SU ESTACA

“…el artículo 19 de la citada ley señala: “Corresponde a la Nación y a las Entidades Territoriales la construcción y la conservación de todos y cada uno de los componentes de su propiedad, en los términos establecidos en la presente Ley”; y el artículo 20 reza: “Corresponde al Ministerio de Transporte, a las entidades del orden nacional con responsabilidad en la infraestructura de transporte y a las entidades territoriales, la planeación de su respectiva infraestructura de transporte, determinando las prioridades para su conservación y construcción”.

DOS – NO ES CIERTO LO DEL 46 % DE EJECUCIÓN QUE EL GOBERNADOR EXPONE EN LA CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE

“..la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79 % de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri o Túnel del Toyo en el departamento de Antioquia. Lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46 % como lo afirma usted en la carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

TRES -EL AVANCE DE INVÍAS: UN PROGRESO SIGNIFICATIVO

“El tramo a cargo de la Gobernación de Antioquia comenzó su ejecución en 2015, con un presupuesto de 1,7 billones de pesos, para el cual, hasta la fecha, se ha completado el 90 % del proyecto, habiendo trascurrido 8 años y 2 meses de trabajo. Por su parte, el tramo a cargo del Invías inició su ejecución en 2021 con un presupuesto de 1,34 billones de pesos, distribuido en dos contratos con un avance del 79 %, evidenciando un progreso significativo en apenas 2 años y 6 meses, y un contrato de equipos electromecánicos.

CUATRO – RESPUESTA NEGATIVA A LA SOLICITUD EL GOBERNADOR

“Es así que avanzar en el portafolio de proyectos prioritarios para el
desarrollo del país en el corto y mediano plazo implica una inversión cercana a los
140 billones de pesos y nos exige a todos los niveles de gobierno unir esfuerzos para lograr la concurrencia de fuentes y la convergencia regional.
Con lo antes mencionado, se puede observar que los recursos que ha destinado y sigue destinando el Gobierno nacional no se apalancan únicamente con la operación y explotación de los peajes ubicados en el departamento, por el contrario, requieren el respaldo del Gobierno nacional a través de vigencias futuras que han sido honradas, y la asunción de los riesgos de los contratos de concesión a cargo del Estado, por lo cual lo invito a que demos una discusión trasparente e informada de la complejidad y necesidades adicionales que tiene el
país en términos de infraestructura. Por todo lo anterior, usted entenderá que la repuesta a su solicitud es negativa por parte de mi despacho.”

Ver—-> Texto de la Respuesta del Mintransporte al Gobernador Antioquia

Texto de la carta tomada de las redes sociales whtsapp

foto de presentación meramente decorativa tomada de la página webhttps://www.google.com/search?q=tunel+de+toyo&sca_esv=52b056e1a97f92b3&rlz=1C1UUXU_esCO949CO949&sxsrf=ACQVn09ShxqADYn7ogJLlP16AIvaSvumAA:1710300954493&tbm=isch&source=iu&ictx=1&vet=1&fir=F2-ug8rIi1b5cM%252CurwVeZrxjse68M%252C%252Fg%252F11c0qbv9vp%253BPkbwpw5NOIj5JM%252CnPT4cgYARv0leM%252C_%253ByoBeslJJ70YoPM%252CRjNQIFRNBPtHpM%252C_%253Bd8n319_bfXMjtM%252Cn_tqrZ_TIKZLIM%252C_%253BjVelhQk8z5fveM%252CZfhnZV43DmRTzM%252C_%253BaqGpY7K5USUhXM%252Ci6srvWRKiYlM1M%252C_&usg=AI4_-kR2tJGVK2S3QC9pyszbQjQV8y-GFg&sa=X&ved=2ahUKEwiN2efGp_CEAxUjsTEKHSgyClAQ_B16BAhNEAE#imgrc=Pkbwpw5NOIj5JM