Acueducto y energía superan el 65% de incremento, alcantarillado con el 49% y el gas superando levemente el 40%

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

Sí, POR LAS NUBES, para referirnos cuando algo esta distraído, fuera de control, también como expresión coloquial para indicar que algo está supremamente caro como el precio de la gasolina, de los parqueaderos, en especial de las clínicas, hospitales, centros comerciales, algunos sin tiempo de gracia, y donde el abuso ha llegado hasta cobrar la tarifa de una hora por un minuto adicional, en la que, los mayores afectados son los pensionados que tienen la tarea de los trámites y vueltas de familia.

Pero para no alejarnos del tema, también las tarifas de los servicios públicos están por las nubes a pesar de la pandemia y de las campañas electorales que las utilizaron como referente para cautivar votantes. En el cuatrienio de la administración Quintero Calle y del gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo, el siguiente fue el comportamiento de las tarifas entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023:

 Acueducto y energía superan el 65% de incremento, alcantarillado con el 49% y el gas superando levemente el 40%. Se aclara que el incremento en la tarifa de energía en la facturación de enero de 2024 del 5%, en un solo mes, por corresponder a congelamiento de tarifa de 2023 se incluyó en el cuatrienio que pasó.

Durante el mismo periodo, el siguiente fue el comportamiento anual del Índice anual de Precios al Consumidor, IPC, 2020: 1.61%, 2021: 5.62%, 2022: 13.12% y 2023: 9.28%. Es así como el IPC calculado año corrido para el período diciembre 2019 y diciembre 2023 es del 32.6%

 

De acuerdo con estas cifras para el cuatrienio que se analiza, el incremento en las tarifas de acueducto y las de energía del 65% duplicaron el IPC del período 32,6%, lo superaron en más del 100%. La tarifa de alcantarillado, incrementada en 49%, superó en más del 50% al IPC del período del 32.6%. Finalmente, la del GAS, incrementada en 40.3%, superó en 24% al IPC del 32.6, en el mismo período.

 

Sorprenden los altos costos del acueducto, mientras a los antioqueños, los EXPERTOS, mantenidos por los agentes de la cadena energética, nos entretienen con el Niño desde hace 32 años, para incrementar tarifas, nunca para rebajarlas, y con explicaciones del funcionamiento de la bolsa de energía, que pocos mortales entienden, solapadamente, EPM se desbordó con los incrementos tarifarios en el acueducto al duplicarlo en referencia con el IPC.

 

Por estos comportamientos tarifarios, desde varias administraciones atrás, es que la ciudadanía reclama un cambio en la regulación de todos los servicios públicos, antes de que sea tarde. hasta el nuevo alcalde, preocupado por el bolsillo de los usuarios, reclama a EPM que acoja el precio piso y no el techo que permite la regulación. Solicitud esta que debe extenderse a todos los servicios.

Por otro lado, la comunidad no entiende como una región tan rica en recursos hídricos, y su geografía de montaña, la estén afectando con incrementos abusivos en acueducto y alcantarillado. También se pide una explicación de quien autoriza estas tarifas, al igual que la del gas, sustentado con la norma legal.

 

De no darle un manejo prudente al tema tarifario de los servicios públicos, nada raro que surja una intervención estatal a nivel de presidencia para mitigar impactos y descontentos de la comunidad antes de que se genere un detonante social.

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 

 

1 Comentario

  1. Por eso llaman a EEPPMM la gallina de los huevos de oro, porque con los servicios, explotan y exprimen a todos los medellinenses y a los antioqueños Y eso lo hacen todos los gobernadores y alcaldes que fueron y los que siguen. Todos los gobernantes son unos sinverguenzas, y uno se pregunta, porque exprimen todos a los habitantes de esta región.

Comments are closed.