A partir de esta semana podrán salir las primeras personas que se encuentran en centros carcelarios; días después de que  el Gobierno Nacional expidió el decreto 546 de 2020 por medio del cual se dictan las condiciones para conceder  medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria transitorias a reclusos que están en cárceles del país.

De acuerdo con el  General Norberto Mujica Director del INPEC, en este momento hay tres centros en donde ya hay presencia de la enfermedad: La Picota en Bogotá, el centro penitenciario de Florencia (Caquetá) y la cárcel de Villavicencio. En esta última advirtió el general que el tema se manejará diferente tras conocerse los desórdenes ocurridos el 30 de marzo en esta cárcel  -cuando se desconocía la presencia del virus dentro del penal- el director de este centro carcelario elevó una solicitud a la directora regional del Inpec para realizar el traslado de algunos internos.

Un total de cinco presos  llegaron a La Picota (Bogotá) y a la cárcel de las Heliconias en Caquetá; por tanto no habrá excarcelaciones en Villavicencio hasta que termine la cuarentena dentro del penal. Sin embargo, aclaró que “al interior del Inpec ya estamos empezando a trabajar sobre el paquete judicial que se debe entregar a los jueces de acuerdo con la ley ”. 

En la cárcel de Villavicencio ya hay 25 casos de COVID-19 confirmados, 14 de ellos reclusos, y otros tres ya fallecieron. En esta prisión, uno de sus reclusos interpuso una tutela pues era uno de los compañeros de celda de los tres fallecidos y ya le confirmaron que dio positivo.

El Tribuna Superior de Villavicencio por su parte tuteló su recurso y, entre otras cosas, ordenó al Instituto Nacional de Salud agilizar los resultados de las pruebas que se han practicado en la cárcel y, asimismo, le dijo al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019 que proveer “en el menor tiempo posible” los insumos para la toma de muestras de internos y funcionarios de la prisión.

 

Imagen tomada de El Espectador.