RETOMANDO EL RUMBO DE EPM

 En buena hora, John Maya, nuevo gerente general de EPM, anuncia que se enfocará en lo fundamental del objeto misional que hizo grande la empresa y con los ojos puestos que plantea el futuro.

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 Para retomar también el control por la comunidad, por el concejo y la contraloría y evitar que las administraciones futuras jueguen con el patrimonio de EPM, como lo han hecho administraciones pasadas, presento algunas recomendaciones que no generan ningún costo, solo voluntad de la alta dirección y del concejo del distrito de Medellín.

Informe de Empalme

Sería de muy buen recibo por la comunidad, que el gerente y alcalde informen sobre los resultados del empalme con las filiales, subsidiarias y negocios conjuntos, del Grupo EPM, tanto nacionales como las foráneas, en forma individual, similar al informe de empalme de Emvarias. Esta información será fundamental para el examen que le hará la comunidad y los grupos políticos de oposición dentro de cuatro años.

 Informe Trimestral

Se volvió común en la gerencia de EPM y también por el alcalde que solo se informan cifras puntuales para propósitos políticos en campaña, como es el caso de UNE, de Afinia, Emvarias e Hidroituango.

las otras inversiones arropadas en La Matriz y en los demás negocios del Grupo, quedan por fuera en términos de control, gestión y resultados financieros en forma individual.

Desde 2007 la comunidad conoce muy poco de estas inversiones, con dineros públicos, tampoco su aporte al Grupo EPM, en términos de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y utilidades, proyectos vigentes o en desarrollo, en forma individual. Un informe trimestral, media página de periódico, como anexo al tradicional informe de gerencia, puede ser suficiente para mantener informado a los grupos de interés incluida la comunidad.

Sí hay que reformar los Estatutos, los acuerdos con los Aliados Estratégicos, socios o contratistas, o el Código de Buen Gobierno, que se proceda y se aproveche para retomar el control por el Concejo y por la Contraloría del Distrito de Medellín, control perdido por el concepto de la extraterritorialidad de las inversiones.

 

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ