Colombia avanza hacia la economía para la vida

Foto: DPS – Bogotá D.C., 21 de abril de 2024

Avanzar hacia una economía para la vida, como lo propuso el presidente Gustavo Petro Urrego en su programa de gobierno, significa no solo que la economía crezca, sino que ese crecimiento llegue a la población colombiana, en especial a la más vulnerable.

El Gobierno del Cambio ya ha empezado a dar pasos importantes en esa dirección, por ejemplo, con la disminución de la pobreza multidimensional, la evolución de la actividad real de la economía, el aumento de las exportaciones agrícolas, la recuperación del poder adquisitivo mediante mejores precios de los alimentos y los avances para fortalecer la industria manufacturera.

Menos pobreza

​En 2023 un total de 338 mil personas salieron de la condición de pobreza multidimensional, cuya medición incluye indicadores como educación, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios públicos.

De acuerdo con el último reporte del DANE, esto significa que la pobreza multidimensional descendió al 12,1 por ciento en 2023, es decir 0,8 puntos menos que en 2022, cuando se ubicaba en 12,9 por ciento.

Índice de ​Seguimiento Económico (ISE)

​En febrero de 2024, el Índice de Seguimiento Económico (ISE) tuvo un aumento del 2,49 por ciento frente al mismo mes de 2023. El ISE combina información de la producción de bienes y servicios que, en conjunto, proporcionan una medida de evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo.

Exportac​iones agrícolas

​Las exportaciones del sector agrícola colombiano crecieron 13,1 por ciento en febrero de 2024, alcanzando los 963,5 millones de dólares.

De esta manera, el agro colombiano demuestra su actual fortaleza en el ámbito internacional. Las frutas y verduras del país son cada vez más demandadas en distintos lugares del mundo.

Inflación

​El poder adquisitivo de los colombianos se recupera. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó al 7,36 por ciento en marzo de 2024, un resultado importante si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2023 se ubicaba en 13,34 por ciento.

El IPC mide la variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país, conocido como canasta.

Además, la inflación de alimentos se redujo al 1,12 por ciento en la variación anual. La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, al ubicarse en 6,30 por ciento en marzo pasado.

Indu​stria manufacturera

​La industria manufacturera exportó 796,2 millones de dólares en febrero de 2024, con un crecimiento del 3,5 por ciento frente al mismo mes de 2023.         

 

(Fin/fca/for)

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA