POR: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

La inconformidad en todo el territorio, se siente cada día.

En lo que va corrido del año, poco más de dos meses, se han presentado más de 150 bloqueos de vías, y más de 210 protestas, que se sepa, ha habido otras  no contabilizadas, por pequeñas o en lugares más lejanos.

Una protesta campesina que se presentó en el El Caguán, terminó con la retención de al menos 50 miembros de las fuerza pública, los dejaron  más de 24 horas, les quitaron todas sus pertenencias, armas, municiones, equipos de comunicación, celulares personales, etc, y lo grave, mataron un miembro de dicha fuerza, pero lo lamentable, en mi opinión, fue que el ministro del interior, después del asesinato del militar, salió a decir que esta protesta era un cerco humanitario y por esta razón no enviaron ayuda a los retenidos ni a controlarla. Increíble.

Una situación, también grave está presentando el bajo Cauca, en varios municipios, Caucasia, Cáceres, Taraza, Vegachí, entre otros, por un paro minero que se presenta, tienen cerrada la troncal que une la costa atlántica con el interior del país, solamente hoy, 12 de marzo, están llegando fuerzas especiales para abrir la vía, pero esto no soluciona el problema, al contrario, puede agrandarlo, el gobierno tiene que buscar y darle una solución definitiva al problema de los mineros, ya que han llegado a extremos, como la quema de una ambulancia y  salir a jugar con las camillas de la misma, sin  contar además, el perjuicio que está teniendo la población de estos municipios: alimentos, drogas, servicios públicos, transporte, se acabó el oxígeno en la región, etc.

Esta protesta ya está pasando a la violencia, y horrible, que no saben quién está detrás de la protesta apoyando, o si sabrán.

Otro tema que me ha tenido pensativo es el político, en la ciudad.

En la actualidad, hay entre 20 y 30 candidatos para las elecciones de octubre, que están en plena campaña política, tengo entendido que el consejo Nacional electoral fija unas fechas, para la realización de las mismas, algunos se excusan con la consecución de firmas, incluso muchos ya las consiguieron y siguen con el proselitismo.

COLETILLA. Sigo muy preocupado, ya que la Administración Municipal, no se ha dignado prestar atención al centro de Medellín, a los adultos mayores, a los indigentes, a las viviendas de los menos favorecidos, a los taponamientos  de vías en barrios, por el invierno, a las quebradas que están casi taponadas, entre otros.