Por Iván de J. Guzmán López

El pasado 15 de septiembre de 2022, nuestra querida Universidad Pontificia Bolivariana, llamada común y cariñosamente La UPB, cumplió 86 años de vida académica e institucional.

La historia nos dice que el 15 de septiembre de 1936, fue expedido el decreto de fundación de la entonces llamada Universidad Católica Bolivariana, en atención a la idea fundacional de promover el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, a la par que la doctrina de la iglesia de Cristo, valga decir, la Iglesia Católica. El Pasaje Bolívar, en el centro de Medellín, sirvió de localización para su primera sede, con la Facultad de Derecho como su inicial bastión social y académico, bajo la rectoría del muy recordado Mons. Manuel José Sierra Ríos. Desde entonces, han pasado 86 años de vida cultural, de crecimiento educativo y fomento de valores cristianos y sociales, bajo la égida de posteriores ilustres rectores como Mon. Félix Henao Botero, Mon. Luis Alfonso Bernal Londoño, Mon. Eugenio Restrepo Uribe, Mon. Darío Múnera Vélez, Mon. Gonzalo Retrepo Restrepo, Mon. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, y su actual rector general el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Para honra de Antioquia y de Colombia, y como aporte fundamental a la educación y el crecimiento del país en muchas áreas de su vida republicana, la Universidad ha crecido feliz y aceleradamente de la mano de sus rectores líderes ya citados, movidos por El Espíritu Bolivariano (texto breve pero axiomático y ciudadano; un compendio de las virtudes a las que debe aspirar el alumno Bolivariano –y, claro está, también mueve a sus trabajadores, profesores y directivos–); escrito por la sabiduría y gracia de su primer rector, Mons. Manuel José Sierra Ríos.

Tan sólo un año después, en 1937, la Universidad adquirió, en la entonces denominada Otrabanda, 460.000 m² de la llamada Hacienda Palestina, con la idea de construir allí la Ciudadela Universitaria. Ese mismo año, el Gobierno Nacional reconoció la personería jurídica de la institución, e inició labores el colegio de la Universidad. En 1938, se creó la Facultad de Química Industrial, siendo así pionera en esta área del saber.

En 1940, se iniciaron los trabajos de construcción del Campus Universitario de Laureles; en 1943, surgió la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, constituyéndose en la primera de este tipo de carácter privado y la segunda en el país; en 1945, en el papado de Pío XII, la Universidad recibió el título Pontificio, cambiando su nombre al actual; en 1948, salió al aire la exitosa emisora Radio Bolivariana; En 1964, la Universidad estableció la Escuela de Ciencias de la Salud y la Clínica Universitaria Bolivariana, en el sector de Robledo; En 1986, el Papa Juan Pablo II visitó la Universidad; en 1988, inició el traslado de las facultades y dependencias que se tenían en otros sitios de la ciudada hacia el Campus de Laureles, con el fin de centralizar su oferta educativa; en 1991, se dio apertura a la Seccional Bucaramanga; en 1995, se formalizó la creación de la seccional Montería, mientras en Medellín fue inaugurado el hermoso y moderno edificio de la Biblioteca Central​; en 1997, nació la seccional Palmira, que ya, para 2002,contaba con los programas de Psicología y Publicidad.      

En el año 2006, la sede Laureles logró la acreditación en Alta Calidad, mediante resolución N° 3596, emanada del Ministerio de Educación Nacional y renovada en 2010, y en 2018 como Acreditación Multicampus, se puso en servicio el Polideportivo Mons. Eugenio Restrepo Uribe; en 2012 se inauguró el edificio de Posgrados; en 2019 fue puesto en servicio el Complejo de Ingenierías, el Edificio de Laboratorios y el moderno Forum Mons. Tulio Botero Salazar.

Así pues, la semana pasada, fue fiesta grande, no solo para quienes somos Bolivarianos, sino para Antioquia y Colombia por el cumpleaños de una universidad tan emblemática y querida como nuestra UPB, que hoy cuenta con 13.813 estudiantes de pregrado y 2.595 de posgrado; que ofrece 46 pregrados, 78 especializaciones, 58 maestrías y 10 doctorados. Adicional, está inserta y participa en la realidad educativa nacional, pues pertenece a la Asociación Colombiana de Universidades, la Red Universitaria Antioqueña, la Red de Educación Nacional de Tecnología Avanzada y el Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil. También aporta en alianzas internacionales mediante su participación en la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Red Universitaria Iberoamericana.

Felicitamos con gusto a su rector general, el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda; a su vicerrector general, el doctor Luis Eduardo Gómez Álvarez,  y hacemos votos para que El Espíritu Bolivariano siga encendido, y sigamos cantando, por muchos años, ese hermoso himno que con tanto amor compuso Baltasar Uribe Isaza y musicalizó el maestro Jorge Lalinde: 

“Por mirar nuestro paso de triunfo / montan guardia la tierra y el sol. / Se constelan los viejos laureles / en retoños de coronación. / Capitanes de nuevas conquistas / nos vincula un eterno fervor,  / con la vista en idéntica estrella / y en los labios el mismo clamor”.

Mi Espíritu Bolivariano, hoy me hace recordar:

En su vida privada, el Bolivariano buscará en todos los momentos su perfeccionamiento; en su vida pública será un perfecto caballero, intachable en sus maneras, caritativo con los pobres, justo con sus inferiores”.