Por: Balmore González Mira

Hablar hoy de César Augusto Betancur Barrera “Pucheros” es demasiado fácil. Un frontineño que está en boca de todo el mundo, gracias a qué está inmortalizando a Rigoberto Urán, un ciclista y ser humano excepcional, a través de la serie “RiGo”, con unos libretos que han enganchado a quien ve un capítulo de esta historia de la que toda Colombia está hablando.

Recuerdo por allá en el año 1985, cuando con orgullo veía a Pucheros mi paisano, ya bautizado así por ese otro grande trovador, Mario Tierra, participando de todo cuanto concurso y festival de la trova había y ganando en todas las categorías, ya comenzaba la leyenda a hacerse realidad. El más recordado rey de reyes. Lo escuchamos en la radio y lo vimos en vivo en el “Manicomio de Vargasvil”, ese extraordinario programa de humor creado por Crisanto Alonso Vargas.

 Pucheros ha estado por más de cuatro décadas en la historia de la trova, el humor y de los más exitosos libretos de la radio y la televisión en Colombia con escritos como “La Selección”, “Las hermanitas Calle”, entre otros, que lo han catapultado en la actualidad como el mejor libretista de la televisión nacional. Ahora sabemos que están en la grabación de la tercera temporada de “Yo soy Betty la fea”, de quién le han encargado escribir sus libretos. Y un sueño que tiene Pucheros, que será de gran impacto para Antioquia y para el país, la historia costumbrista de Cosiaca, personaje con el que nacimos y crecimos los paisas.

Entre 2008 y 2011 cuando fui alcalde de nuestro municipio Frontino, no encontré una forma diferente de homenajear a este personaje de la cultura internacional, que haciendo el “Festival Municipal de la Trova, César Augusto Betancur Pucheros”, durante los cuatro años de mi mandato. Entregamos los trofeos y placas a ganadores y participantes con ese escrito, para reconocer al frontineño y colombiano más exitoso en esa materia. En uno de mis viajes a Bogotá entregué a César Augusto una placa como un reconocimiento de todo su pueblo a esos maravillosos logros en su vida artística y literaria. Conservo como un tesoro ese registro fotográfico, de ver la calidez y sentimiento de César, recibiendo un sencillo pero merecido y sentido homenaje del pueblo que lo vio nacer.

Ahora nuestros parientes y conocidos en Estados Unidos cuando hablamos con ellos, “Rigo” siempre está siendo un tema obligado  en cada conversación y ni qué decir de mi hijo quien reside en Australia, a 16 horas de diferencia horaria, siempre me dice que en las noches de descanso, cuando acá estamos al amanecer, sin falta instala la plataforma  para ver esta historia que está llena de realidades, de sufrimientos, de recuerdos de una violencia maldita, pero también de amor y superaciones y de una familia pobre y luchadora que salió adelante, gracias a un personaje como Rigo, que ha sabido cómo salir de la pobreza y administrar con humildad la riqueza que ha cosechado, como muchos de esos colombianos buenos y verracos, como la inmensa mayoría de este país.

Desde esta columna de opinión propongo a la nueva administración municipal de Frontino para que a través un acuerdo municipal se cree e institucionalice el “Festival Municipal de la Trova César Augusto Betancur Pucheros” y se entregue la medalla al mérito cultural a un frontineño destacado en este medio, como una forma de incentivar, cultivar y homenajear los valores culturales de nuestro municipio.

Mucha vida y éxitos a César Augusto, para que sigamos inflando nuestro corazón de orgullo cada qué desde cualquier esquina del mundo, se hable de los éxitos de Pucheros, el frontineño, personaje mundial más grande que hoy nos representa. ¡En vida hermano, en vida!

Obtener Outlook para Android