Por: Félix Alfázar González Mira

La historia del departamento de Antioquia empieza por las tierras occidentales desde la llegada de los españoles por el golfo y la fundación de San Sebastián de Urabá en 1.509, en tierras del hoy Necoclí. Continúa con la conquista, la colonia y ya en la republica empieza a escribirse en otros lares, entre otros, por el traslado de la capital de la ciudad de Santa Fe de Antioquia a Medellín. La colonización del viejo Caldas se dio, entre otros asuntos, por lo mal sano de la región de Urabá prefiriendo ir a tragarse montañas, como el perro andariego del poeta pereirano Luis Carlos González, a tierras más frescas y libres del paludismo y enfermedades tropicales. O sino esa historia se habría escrito desde la ciudad madre de los paisas.

Hoy se está nuevamente escribiendo la historia de Antioquia y del país desde esta región del Cauca, del Tonusco y del rio Sucio. Basta realizar un vuelo por las inversiones, en billones de pesos, público-privadas en ejecución para argumentar la anterior afirmación. Proyecto Hidroituango, vías del mar uno y mar dos, segundo tubo del túnel de San Cristóbal, conexión rio Cauca portal oriental del túnel sobre la cordillera occidental, túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, carretera Cañasgordas-El Tigre, puertos de Urabá e inversiones en minería en Buriticá y Abriaquí que proyectan billones de pesos. La del primer municipio es la mina más grande de socavón en América latina. Y en este continente no hay región, como esta, en la cual se estén ejecutando inversiones de tantos billones de pesos. Es decir, Occidente y Urabá serán el Hong Kong de América Latina si se aprovecha debidamente estas nuevas realidades.

Esta introducción es para señalar, llamar la atención o si se quiere, aplicar el tábano a toda la dirigencia de la región que andamos echados en la jaula que nos transportaba, como se dice en el argot popular, ver llevar plata ajena para el banco. Según el plan de ordenamiento territorial agrícola de Antioquia POTA, gran legado de la gobernación de Luis Pérez, tenemos suelos, clima, rayos solares, vientos cruzados, nubosidades y todas las condiciones ambientales para producir bienes agrícolas que se dan desde tierra caliente a tierra fría. Desde Armenia pasando por Ebéjico, Sabanalarga, Giraldo, Abriaquí y Dabeiba se tienen todas las condiciones para transformar el campo y la vida de los agricultores. Cultivos cuyos productos demanda crecientemente el mercado internacional como el aguacate Hass, cacao, cítricos limón Tahití, frutales y piscicultura y otros tantos que se venden en dólares y euros, está reclamando a gritos estas tierras arrugadas para hacer empresarios exportadores a sus dueños. El Huila está lejos de todas partes y exportan por Cartagena tilapia roja debiendo recorrer el país, Santander está en la cordillera oriental y exporta cacao debiendo atravesar transversalmente el territorio colombiano para llevarlo a cualquier puerto del caribe; Tolima, Cauca, el Valle, el Viejo Caldas y Sonsón están a días por vía terrestre y colocan el aguacate Hass en el puerto de Cartagena hacia el mayor consumidor del producto que es Europa. Y todos felices trabajando, generando empleo y riqueza, educando a sus hijos, haciendo patria. Y nosotros, los de occidente, prontamente vamos a estar a tres horas de los puertos de Urabá, ubicados en la Mejor Esquina de América, con el mundo al lado demandando productos y nuestros jóvenes pensando en el Área Metropolitana y los adultos no aterrizamos sobre en qué filón de riqueza estamos asentados, sin aprovechar la coyuntura para cerrar el círculo virtuoso de productividad, competitividad y articulación con los sectores público y privado que tenemos a disposición.                 

De nueve periodos de gobernadores electos, con la actual administración, completamos cinco de origen occidental. Debemos convocar y aprovechar este gobierno como no lo hemos hecho con los anteriores para avocar la transformación productiva de los diez y nueve municipios de la región. No procrastinemos más, los hechos y las realidades nos lo demandan. Despacho del Ministerio de agricultura, Agencia de Desarrollo Rural nacional y regional, Gobernación, Corantioquia, administraciones municipales, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Devimar, Consorcio Chino, Continental Gold, Hidroituango, Regalías y todas las instituciones vinculantes al proyecto nos van a permitir, aprovechándolas debida y coordinadamente,  tragarnos estas montañas, como el perro andariego del gran poeta paisa Luis Carlos González,  sembrándolas de lo que está demandando el mundo , para que la capa del viejo hidalgo se transforme en la tranquilidad y  sosiego de estos habitantes que pasarían de ser la zona más empobrecida de Antioquia a convertirse en la más productiva y próspera de la comarca.