Bogotá, 7 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, defendió este miércoles la legalidad de sus actuaciones y las de la fuerza pública en un debate de moción de censura citado por la oposición en la Cámara de Representantes, donde pidieron su renuncia por la violencia policial y por supuestamente incumplir fallos de la Justicia.

La Corte Suprema de Justicia dijo en septiembre pasado que la intervención de la fuerza pública en las manifestaciones es “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada”, por lo que ordenó al Gobierno adoptar medidas para “garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

En una providencia de 170 páginas, el alto tribunal también ordenó al jefe de la cartera de Defensa disculparse “por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019”.

“La providencia contiene varias órdenes que se están cumpliendo. Contiene varias órdenes para el Ministerio de Defensa, que se cumplieron; contiene órdenes para el presidente de la república, que van en proceso de cumplimiento dentro de los términos señalados”, dijo en tono vehemente Trujillo en el debate que duró más de siete horas en el Salón Elíptico del Congreso.

La votación de la moción de censura se realizará el próximo martes, justo el día en que Trujillo está citado en el Senado para otro debate con el mismo propósito.

En la Cámara Alta, senadores en su mayoría de oposición consideran al ministro “responsable político” del manejo dado a las protestas, de la brutalidad policial, de violar la Constitución y de no respetar fallos como el de la Corte Suprema.

DARDOS CONTRA TRUJILLO

Los partidos que hoy “pidieron la cabeza” de Trujillo fueron los de la oposición: Alianza Verde, FARC, Decentes, y el Polo Democrático, mientras que el respaldo vino del Centro Democrático (en el Gobierno), del Partido de la U, sectores de Cambio Radical y el Conservador.

Los primeros dardos contra el ministro fueron los de Ángela María Robledo (Colombia Humana), quien aseguró que la moción de censura era contra “un hombre que consideramos indigno de tener la investidura. Usted no ha asumido la responsabilidad para contribuir a evitar los abusos de la autoridad”, le dijo.

El Ejército, la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en el ojo del huracán en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, ocurrida el pasado 9 de septiembre por brutalidad policial.

A eso se sumó, dos semanas después, el asesinato de Juliana Giraldo, una transexual que iba en un automóvil atacado a tiros por un soldado del Ejército en cercanías de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

A los señalamientos de Robledo se sumó Inti Asprilla (Partido Verde), quien dijo no entender “cómo una persona que hizo parte del proceso (de la Asamblea Nacional) Constituyente pisotea de esa manera la Constitución”.

Trujillo integró el cuerpo de 70 constituyentes que redactaron la Carta Magna de 1991 que rige al país y que reemplazó la de 1886.

PERDÓN ENREDADO

Asprilla también lamentó que Trujillo no hubiera pedido perdón como se lo exige el fallo de la Corte Suprema de Justicia porque eso demostraría que “lamenta sinceramente los asesinatos cometidos por la fuerza pública”.

Sobre esta arista, el ministro fue enfático: “Yo pedí perdón (…) producto de los más profundo de mi conciencia, fue espontáneo pues nadie me lo ordenó, lo hice convencido de que tenía que hacerlo a la luz de las circunstancias (…) y sin mencionar nombres” porque, añadió, a él no le corresponde “absolver” o “condenar a nadie”, sino a la Justicia.

“¿Es que un perdón espontáneo es menos que uno obligado? ¿O es que un perdón espontáneo y previo no tiene mayor valor?”, declaró el ministro para luego responder: “El perdón que se pidió fue mucho más amplio y comprensivo”, al referirse al cumplimiento de la orden de la Corte.

También lamentó la muerte del bachiller Dilan Cruz, de 18 años de edad, quien falleció el 25 de noviembre de 2019 en un hospital de Bogotá luego de resultar gravemente herido en la cabeza por un disparo de escopeta de un agente del Esmad durante las protestas contra el Gobierno.

“La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias”, dijo en el debate Trujillo, quien sin embargo afirmó que “Medicina Legal se equivocó al tipificar la muerte de Dilan Cruz como homicidio”.

Apenas minutos después de esa afirmación la congresista Robledo le respondió en las redes sociales y aseguró que “Dilan Cruz no ‘encontró la muerte’ como usted acaba de decir en el Congreso, a él lo asesinó el Esmad”.

ACCIONES CONTRA LAS MASACRES

El congresista Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, recordó que según Naciones Unidas en lo corrido de 2020 en el país se han perpetrado 55 masacres, 42 de ellas confirmadas y 13 en proceso de verificación, por lo que el recrudecimiento de la violencia es “un fracaso” del Gobierno que se hizo elegir con la bandera de la seguridad.

“Usted falló en adoptar los correctivos en la operación militar y así evitar que la actuación de los uniformados se convirtiera en hechos que violan abiertamente los derechos humanos en Colombia”, le dijo.

Al respecto, Trujillo aseguró que el Gobierno trabaja para evitar “las masacres”, señaló al narcotráfico como principal causante de estos crímenes y dijo que por esa razón la administración del presidente Iván Duque acude a todos los medios legales para combatir ese delito.

Frente a la exigencia de la Corte de que la Policía y el Ejército dejen de utilizar la escopeta calibre 12, como la que causó la muerte a Cruz, el ministro aseguró que se ha venido realizando y que estas ya están almacenadas en la armería de ambas Fuerzas “hasta nueva orden”. EFE

ocm/joc/eat