Los gobernantes excepcionalmente talentosos en el tema Desarrollador reconocen y cultivan los potenciales de sus coequiperos en la construcción de equipos de trabajo.  Detectan las señales de cada pequeña mejora y obtienen satisfacción del avance logrado frente al compromiso en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos institucionales.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

CÓMO LIDERAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO, SI TIENES EL TEMA DE TALENTO DESARROLLADOR EN EL EJERCICIO DE TU MANDATO.

 Hacer algo bueno por el bien del pueblo es una señal de carácter y una invitación a la credibilidad y la confianza. Ofrécete a los demás para ayudarles a ver su potencial y trabajar con ellos y ellas para desarrollar sus capacidades; de este modo tendrás una relación más profunda con tus coequiperos y disfrutarás viéndolas crecer en la ejecución del Plan de Desarrollo que colectivamente deben ejecutar.

  • No obstante, habrá gente que quiera ver motivos ocultos tras tus buenas acciones y que les cueste más tiempo de lo normal confiar en ti al ver tu interés en su desarrollo, por lo que es mejor les des un margen de semanas, meses o incluso un año antes de asumir que tendrán plena confianza en ti.
  • Por tu naturaleza de gobernante, disfrutas viendo crecer y desarrollarse a otras personas, lo cual es un regalo para quienes se benefician de ello. Poténcialo haciendo saber a tu equipo en todo momento que crees en ellos y en ellas; esas atenciones les ayudaran a verte como un igual y a agradecer el apoyo que les brindas.
  • Tu lema, en la gobernabilidad, podría ser algo así como: “Aprendemos mejor de aquellos o de aquellas a quienes apreciamos”. Es interesante, pues, que te plantees quien te aprecia a ti y a quienes tienes aprecio tú.  Es importante que en el trato personal te preocupes no sólo por formar y guiar a tu equipo de trabajo, sino también por mostrarles aprecio personal.  De ese modo tu influencia en el grupo y en el equipo será autentica y duradera.
  • Al ponerte a trabajar con otras personas para potenciar su desarrollo, lo primero que debes hacer es reconocer los logros que ya han alcanzado, porque esto les dará una base de confianza y seguridad y hará que tengan menos miedo a dar los siguientes pasos. Déjales claro que confías en ellos o ellas para ser lo que haya que hacer, porque ya han demostrado que son capaces y el siguiente objetivo estará a su alcance.
  • Aquellos gobernantes que tienen el talento Desarrollador ayudan a otros a salir de su zona de confort. Proporcionan una “zona segura” donde pueden esforzarse y fracasar, y volver a esforzarse.  Preparan a los demás para el éxito explicándoles que es probable que tengan que hacer más de un intento antes de alcanzar el éxito final.  Ayudar a la gente a establecer las expectativas correctas les da seguridad y la confianza para intentarlo de nuevo.
  • Anima a los miembros de tu equipo a que exploren sus talentos y los pongan en práctica. Verán en ti una red de seguridad que les protegerá si fallan y así podrán asumir ciertos riesgos y sacar el máximo partido a sus talentos.
  • Eres una persona didáctica de manera espontánea, lo que te convierte potencialmente en un buen mentor y gobernante para mucha gente. Analiza los distintos estilos existentes para hacer esta labor y adopta el que te parezca más adecuado para estimular a tu equipo de trabajo.
  • Seguramente, muchas veces te veas en la necesidad de orientar y/o asesorar a más personas en tu equipo de lo que tu tiempo te permite. Puedes hacerlo si te limitas a ser un “mentor provisional y gobernante pedagogo”.  En realidad, muchos de los factores fundamentales para el desarrollo profesional en la gobernabilidad son cuestión de un momento puntual, de pronunciar las palabras exactas en el momento oportuno, palabras que resultan clarificadoras, avivan la pasión y abren los ojos de la comunidad a una oportunidad o a un cambio en la vida de tus gobernados, amigos y aliados.

P.D. De hoy en adelante no busques más excusas mirando hacia atrás, reconoce tu propia responsabilidad en cada resultado esperado y obtenido.  Con esta actitud te abrirás paso, ganándote la confianza, la credibilidad y el respeto de los que te rodean y te siguen en la sagrada misión de gobernar al pueblo.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS     –    Medellín, enero 26 de 2024