POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

Despertó el interés local y regional la propuesta del Gobernador (e) del departamento, Dr. Luis Fernando Suárez Vélez, manifestando su disposición de vender a EPM la participación de la Gobernación y del IDEA en la sociedad Hidroituango. Entre otras, dos puntos para destacar:

Primero: Es de las pocas veces que la administración departamental actual le informa a EPM, como contratista del proyecto, que tiene unas obligaciones con la Sociedad Hidroituango, las cuales no se han cumplido y como tal son objeto de demandas en su contra. En otras palabras, le recordó Al Alcalde de Medellín, al Gerente de EPM y a los Miembros de Junta Directiva, que la sociedad Hidroituango tiene dientes para reclamar tales incumplimientos.

Se resalta qué, el alcalde, el Gerente de EPM y los miembros de la Junta Directiva actual, no participaron de las decisiones que originaron la contingencia en el proyecto, ni tampoco son objeto de investigación por los organismos de control, en asuntos relacionados con el mismo. Tales decisiones correspondieron a las administraciones anteriores.

En diferentes medios se expresan comentarios y críticas a la propuesta, advirtiendo la posibilidad del cese de las investigaciones a los responsables de las decisiones y también a las demandas a contratistas.

Segundo: la propuesta de cambiar la participación de la Gobernación y del IDEA en la Sociedad Hidroituango, por una participación en EPM, ya el Gobernador anterior, Dr. Luis Pérez Gutiérrez, hizo una propuesta similar a la que nadie le pará bolas en EPM. Ambas propuestas olvidan que, a EPM no le gusta que se le metan en su casa, y al concejo de Medellín, tampoco. Igualmente continuaría el problema de fondo al participar ambos como accionistas en la misma sociedad, EPM.

Se critica por otros, que una participación de la Gobernación y del IDEA en EPM, es el inicio de su privatización, uno de los sueños del gobernador Aníbal Gaviria.

No obstante, los comentarios en pro y en contra de la propuesta, considero prudente que se exploren otras alternativas de acercamiento, que den por terminado algunos conflictos, se facilite la terminación del proyecto y además retirar a Hidroituango de las confrontaciones políticas en los próximos 40 años.

Se destaca además que la continuidad y entrada en funcionamiento del proyecto beneficiará a los municipios del área de influencia, del departamento de Antioquia, con regalías, desarrollo económico, generación de empleo, proyectos nuevos y desarrollo turístico, entre otras.

Les comparto a continuación mi propuesta Hidroituango y EPM, ¿una propuesta atrevida?, publicada el pasado 21 de enero en el periódico EL CORREO.

 

 

 

HIDROITUANGO Y EPM, ¿UNA PROPUESTA ATREVIDA?

 

La propuesta consiste en que EPM, antes de estar pensando en adquirir otras participaciones societarias, adquiera la participación que tienen en la sociedad Hidroituango, el IDEA y el Departamento de Antioquia.

Son innumerables las ventajas de esta propuesta para la Sociedad y EPM, frente a las complejidades y cantidad de compromisos contractuales para ambas partes, durante la construcción y luego en la operación, además de las obligaciones de hacer y de no hacer durante la vigencia del contrato en 50 años. Por el momento me referiré solo a unas pocas ventajas, pero de alto impacto:

  • Como contratista, es tal vez la primera vez que EPM asume con dificultad este rol, además de las limitaciones para su actuación y decisión, impuestas por el contrato. Siendo EPM dueño del proyecto, tomará libremente sus decisiones y también podrá hacer otras inversiones y proyectos rentables en la zona de influencia, jugando ya, en sus propios terrenos

  • Se valoran los aportes de la sociedad Hidroituango a los dueños del proyecto, en especial al IDEA y a la Gobernación, con su objeto único de Verificación Técnica, Financiera y legal del contrato BOOMT.

No le ocurre lo mismo a EPM accionista y menos a EPM contratista, donde la sociedad no le genera valor agregado, por el contrario, le genera costos y como están las cosas, ninguna remuneración futura por utilidades, según estimaciones de la Contraloría con información a junio de 2019, y más pesimista, con información a noviembre de 2022, cuando entren en operación las 2 primeras unidades.

Estando EPM como accionista de la sociedad, sí el proyecto llegaré a generar alguna remuneración futura, después de conciliaciones y demandas, dicha remuneración será objeto de retenciones tributarias y de reservas legales, al recibirlas vía dividendos de la sociedad. Al contrario, EPM como propietario único, obtendría directamente sus utilidades que generaría el proyecto por remuneración, sin los costos y retenciones anteriores y sin menoscabar los aportes al municipio.

  • Entre la Sociedad Hidroituango y EPM se acordó contratar una Firma de Auditoria de Costos (cláusula 2.06), para que certifique los términos y/o valores etapa de construcción del proyecto una vez finalizada la etapa de construcción. En otras palabras, un tercero, certifica los costos del proyecto para el calculo de la remuneración a la sociedad.

Como están las cosas, y con las investigaciones de los organismos de control, es posible que las glosas del Auditor de Costos se tasen en billones de $, y como tal, no se reconozcan como costo del proyecto por la Sociedad, afectando notoriamente los P&G futuros de EPM. Por el contrario, EPM como propietario único, podrá descontar de los ingresos brutos del proyecto todos sus costos, sin glosas, al liberarse del auditor.

  • En el acta de modificación bilateral No 4 (AMB4) al contrato BOOMT se pactó que el contrato desarrollado por EPM Ituango, filial de EPM, lo continuara desarrollando su matriz Empresas Publicas de Medellín, con todos los derechos y obligaciones, decisión esta, motivada en los beneficios que obtiene EPM del contrato de Estabilidad Jurídica, celebrado con la Nación – Ministerio de Minas y Energía en junio 11 de 2008, para proteger la actividad de generación de energía de cambios tributarios adversos.

También se acordó que EPM transfiera al proyecto, el efecto neto de tales beneficios tributarios, descontándose a su favor US$ 90 millones, del costo del crédito mercantil por la liquidación de su filial EPM Ituango. Son muchos los miles de millones, restantes, fuera de los US$90 millones, de los que se beneficiaría EPM, como ahorro tributario, en el evento de ser el propietario único del proyecto, producto de la inversión en activos fijos productivos.

  • En el evento de ser EPM propietario único, se liberaría de la responsabilidad en eventos futuros, de mantener la indemnidad, pactada en forma muy amplia en la cláusula 6.08 del contrato BOOMT. También se liberaría EPM del “Titulo EPM”, anexo 1.02(4) del contrato BOOMT, muy cuestionado en su momento, por las atribuciones tomadas, por quien lo otorgó; llamado también un Cheque en Blanco de EPM a favor de Hidroituango, para garantizar obligaciones contractuales y dinerarias con ocasión del contrato.

  • Se liberarían EPM y la Sociedad Hidroituango de un tortuoso camino, vía demanda, reclamando la remuneración, cláusulas penales de apremio, etc., invocando como origen de la contingencia, la culpabilidad de una, o de ambas partes, también de un evento de la naturaleza o de un evento no excusable atribuido al contratista y /o a los subcontratistas.

Se destaca que, esta demanda sería de mayor impacto que la que acaba de iniciar a los subcontratistas y compañías de seguro, dado que además de lo económico, también trasciende el ámbito político y el interés regional, no solo durante el tiempo que dure la misma, sino también en los 50 años de relación contractual.

 El Departamento, el IDEA y otros accionistas minoritarios, ya recibieron de EPM US$ 205 millones, US$170 millones cuando se suscribió el contrato BOOMT y otros US$35 millones con la AMB4 enunciada antes.

También EPM, fuera de las inversiones legales en lo social y ambiental, han desarrollado inversión social adicional de US$100 millones en los municipios del área de influencia del proyecto, beneficiándose también el Departamento. Lo anterior sin incluir las otras inversiones adicionales para mitigar los impactos de la contingencia.

Le queda como tarea a las partes, analizar la viabilidad de la propuesta, valorarla, teniendo en cuenta las capitalizaciones, en su momento, de los socios en la sociedad, para inversiones y trámites legales del proyecto, así como los activos que recibió EPM Ituango, por la escisión de Hidroituango, incluida una suma apreciable de efectivo, constante y sonante.

Para no afectar la caja de EPM, se proponen pagos periódicos, recibo de una o varias filiales, para su manejo, administración y explotación por la sociedad, aprovechando la experticia de sus funcionarios. También puede pactarse una negociación, con base en un porcentaje de las ventas brutas anuales de la energía generada a futuro en el proyecto, para ser equitativo con las administraciones departamentales durante la vida útil del mismo. 

Todos los Antioqueños Unidos Contra la Corrupción

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ