Por: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

Vamos a entrar a una nueva fase del COVID-19, la fase de la vacunación, que ya empezó, no en Colombia, sino en otros países.

Queramos o no debemos tenerle fe a estas nuevas vacunas, aunque surgen muchas dudas, pero hay que creer en ellas. Pero, de todos modos, hay que mirar algunos detalles: ¿cómo es la eficacia de todas las vacunas? Hay una eficacia desde el 50 % hasta el 93 %. Este aspecto, considero, que es de doble filo, uno para decir que puede que el porcentaje que le falta para llegar al cien, no les haga efecto a ese número de personas, o también para la farmacéutica no responder por si ocurre algo anormal en la aplicación de  las vacunas, es decir que si hay algunos síntomas raros o extraños, las farmacéuticas se amparan en dicho porcentaje y, así, no responden por las consecuencias.

Hay otro aspecto que me intriga: el precio de las vacunas. No entiendo por qué las vacunas de la empresa X vale una suma determinada en un país y en otros muchos estados el valor es muy diferente y demasiado alto, sabiendo que es la misma vacuna, y lo más raro es que aplican la regla de tres inversa: a menor desarrollo que tenga el país, más valdrá la vacuna.

Para Colombia parece que van a llegar a partir de 20 de febrero de 2021, un millón de dosis de vacunas. Estaba oyendo el noticiero de CMI en este momento y dicen que para el 20 de febrero van a llegar cincuenta mil unidades (50.000), sí eso dijeron. Y que la próxima entrega será de otras cincuenta mil unidades, pero miren esto: a Bogotá le van a dar 7,500 vacunas, y estas serán aplicadas a los empleados de la salud, que son más o menos 70.000. A este paso no se imagina uno cuándo vacunarán al resto de bogotanos.

La pregunta es ¿cómo van a repartir las otras 42.500 vacunas en toda Colombia? En este momento veo departamentos pequeños, que, según parece, no les tocará ni una de estas vacunas.

Y para un lapso de tiempo, corto, según dijeron, se esperan otras cincuenta mil vacunas. Grave.

Si vamos a seguir así, no sé cuánto tiempo va a tardar la vacunación, no a toda Colombia, siquiera a la mitad de la población, las cuentas no me dan.

La repartición y aplicación de estas vacunas, ya se está desconfigurando, según la logística del Ministerio de Salud, los primeros serán las personas mayores de 80 años y que tengan algunas comorbilidades; ya Bogotá dijo hoy que primero serán los funcionarios de la salud, (algunos).

Las personas de más de 80 años, existen en todos los municipios de Colombia. La logística para aplicar las vacunas ya está casi lista en casi todas las capitales del país y en algunas ciudades intermedias, pero en esos municipios pequeños y aislados de las urbes ¿también tendrán la logística para estas vacunas?, a estas personas mayores, que, en su mayoría les da lidia desplazarse, ¿cómo se les va a vacunar?

Creo en las acciones que se están tomando para este procedimiento de vacunación, y ojalá salga bien, son mis deseos, pero que tengo algunas dudas, las tengo y ojalá no nos pase como al adivino de Aladino, que le dijeron “no mijo, así no es, empezamos mal”.

ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ