LOS EXPERTOS LLEVAN 31 AÑOS PROFETIZANDO UN APAGÓN QUE NO LLEGA

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 Sí, el titular para recordar la famosa Hora Gaviria, en la época del Apagón de 1992, por el fenómeno del NIÑOHoy, LOS EXPERTOS siguen jugando con un Niño que acaba de cumplir 31 años.

En Colombia, con las reformas en el sector energético, se terminaron los apagones desde 1992. Pero, con el abuso de las tarifas de energía, gas y demás servicios públicos domiciliarios, es el bolsillo de los colombianos el que esta chuzado y perdiendo valor cada día.

 En diciembre pasado, siguiendo la tradición, Los Expertos pronosticaron otro fenómeno del Niño que en su momento no llegó, pero sí, el incremento de tarifas. Cuatro meses después, con pocos días de verano, Los Expertos pronostican de nuevo otro Niño, esta vez argumentado en una baja en nivel de los embalses y como ha sido su costumbre, amenazan con otro Apagón e incrementos tarifarios

En cuanto al nivel de los embalses, ¿Cómo es posible, que con más de 740 municipios amenazados con emergencia invernal y con embalses llenos como Hidrosogamoso, que tuvo que abrir dos compuertas por el peligro que genera tener el embalse lleno para evacuar el exceso de agua, Los Expertos sigan insistiendo con otro fenómeno del Niño en el corto plazo?

A propósito, Los Expertos y los Generadores, juegan con el nivel de los embalses como si fueran fichas de casino, para sacar los mayores réditos al estilo de los mejores jugadores.

La energía funciona como un mercado de Oferentes y de Compradores, donde el precio de los oferentes está determinado por el futuro y no por el presente así los embalses estén llenos. Esa tarea de predecir el futuro se la han tomado Los Expertos que, valiéndose de un niño, y una amenaza de Apagón, allanan el camino para los incrementos tarifarios. Es así como Los Expertos se han atornillado en posiciones estratégicas y de privilegio del sector.

Cuando incrementan los precios en bolsa de energía, con Niño o sin él, al usuario final se le incrementa el kilovatio hora, pero, cuando rebajan los precios al usuario final no se le retribuye a su favor ningún valor, haciendo caso omiso de la compensación matemática.  El ciudadano del común se pregunta: ¿Porque Los Expertos no pronostican inviernos y aguaceros para rebajar tarifas? ¿Quién de la cadena energética se queda con tal beneficio?

Son varias las críticas que se hacen a Los Expertos por generar alertas de racionamiento y pánico a la economía promoviendo incrementos tarifarios. Llevan 31 años PROFETIZANDO un Apagón que no llega.

 Qué no nos intimiden Los Expertos, con los proyectos de generación y distribución, que entraron en operación en 2022, con las dos unidades de Hidroituango que entraron en operación comercial hace seis meses generando 600 MW (megavatios) y las otras dos unidades con igual capacidad, para noviembre próximo, y con una utilización racional de los embalses, son prenda de garantía para un suministro normal y continuo de la energía que requiere el país.

Se destaca que las unidades de generación de Hidroituango, no estarán afectadas por el verano, puesto que el caudal del rio Cauca en invierno o en verano será suficiente para la generación con sus ocho unidades. También se resalta que los embalses de Antioquia son los de mayor volumen útil de la capacidad nacional y este beneficio se les debe retribuir a los Antioqueños.

 Estos comportamientos de mercado, de los agentes de la cadena y de Los Expertos, han originado un desequilibrio en contra del usuario final que exige a gritos un cambio en la Regulación vigente en todos los servicios públicos, así como su participación en los niveles de decisión.

TODOS LOS COLOMBIANOS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, QUE SE CONOZCA LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN LOS COMICIOS ELECTORALES DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Y SU FINANCIACIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 

 

……………………………………………………………………………………………………………….
https://www.periodicoelcorreo.co/opinion/aprender-ingles-antes-de-los-15-anos-de-edad/
“POR LA GRANDEZA DE NUESTROS MUNICIPIOS Y LA DIGNIDAD ANTIOQUEÑA, ES EL MOMENTO DE VOLVER A PENSAR EN GRANDE”