POR: CR (RA) HORACIO LEMA GALIANO

Que importante y determinante es estudiar este conflicto desde el punto de vista, de lo escrito en el libro histórico más importante la Biblia, en lo relativo a su contenido geográfico, arqueológico, astronómico, científico, físico, químico. biológico, geológico y por sobre todo el comportamiento espiritual, con principios y valores como seres humanos creados por Dios.

Dentro del contenido de la biblia encontramos la creación y descendencia de todos los pueblos creados por el ser supremo, desde el inicio de los tiempos y después del diluvio, con Noé y sus tres hijos fundamentalmente, lo cual esta escrito y sustentado en la escatología que estudia el destino ultimo del ser humano y del universo.

En Génesis 10, versículos siguientes se encuentran descritas todos los pueblos razas y etnias que se crearon desde el principio de la creación del mundo. Es claro que de la descendencia de Cam hijo de Noé, con su hijo Mizraim se originaron los filisteos que ocuparon la tierra que hoy se llama Gaza. Por ello Palestina significa  tierra de los filisteos. Es importante tener en cuenta que el emperador romano Adriano, en el año 135 d.c llamó palestina al territorio que para los egipcios era Canaán y para los hebreos, Israel.  En esta época de la historia existían árabes no musulmanes porque Mahoma no nació sino hasta el año 570 de nuestra era e introdujo el islamismo hasta el año 622 fecha en que inició el calendario islámico. Creer que Israel ocupa palestina es una aberración histórica y hoy venden esa idea porque la mayoría no lee. Para mayor claridad Palestina significa “país de los filisteos. Y fue hasta el año 63 a.c que el general romano Pompeyo conquistó la región de Canaán, la llamada tierra prometida por Dios, la cual le entregó a su pueblo judío, antes de cristo fue llamada, Israel, Judea, Tierra santa, Tierra prometida y Tierra de los hebreos.

Los hebreos sobrevivieron al dominio de los babilonios quienes los esclavizaron durante 70 años, hasta la declaración del rey Ciro quien les permitió regresar a Jerusalén y reconstruir el segundo templo y  la ciudad de Jerusalén que había sido destruida por los babilonios (586 a.c) a través de Nehemías, así mismo, sobrevivieron al dominio de los Medo-Persas (550-330 a.c) al dominio del imperio Griego (312-63 a.c) y al dominio del imperio Romano (aproximadamente 500 años), en el año 70 d.c fue destruida Jerusalén, y el templo tal como lo profetizó nuestro señor Jesucristo y fueron expulsados por todo el mundo producto de razones históricas que se recogen desde el texto bíblico, a lo cual se llamó la diáspora judía. Queda claro que esta expulsión y dispersión  fue de su propia tierra la misma de sus antepasados.

Antes de ser dominados por los imperios mencionados, el reino de Israel, con su capital Samaria, subsistió más de 200 años bajo el mando de 19 reyes, mientras que el reino de Juda, fue gobernado desde Jerusalén durante 400 años por un número igual de reyes de la casa de David, lo cual demuestra que la ciudad sagrada de Jerusalén la construyeron y reconstruyeron los judíos o hebreos de la época.

El 14 de mayo de 1948 nació el estado de Israel, profecía extraordinaria  manifestada por el profeta Isaías 66-8, después de que el Reino Unido dejará la región dando por terminado su mandato, pero no hubo la creación de un estado palestino sino una guerra iniciada por Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Iraq. antes de 1948 lo que hoy se llama Israel, palestina y sus territorios aledaños formaban parte del imperio Turco Otomano.

En 1881 se inicio la primera oleada de inmigración judía a estos territorios que se llamaban palestina, reino de Judea y Reino de Israel y allí fue donde en tiempos de Moisés se establecieron las 12 tribus de Israel, incluso en las biblias cristianas sale el grafico de la repartición de esas tierras. El imperio romano a través del emperador Adriano cambió el nombre de judea por palestina o provincia siria palestina en el año 135 d.c, tras aplastar la rebelión judía de Bar Kojba; lo cual para los historiadores fue un intento de borrar la memoria judía de la región, aquí se puede evidenciar el odio que le tenia el imperio romano al pueblo judío.

Durante el siglo XX la franja de gaza fue una provincia del mandato británico entre 1917 y 1948. La situación actual en la franja de gaza es el resultado de tensiones políticas y militares prolongadas entre Israel y las facciones terroristas todas de origen árabe y persa apoyadas por Irán. Es importante tener en cuenta que los orígenes de la religión judía hay que situarla en Mesopotamia, en Ur de caldea, donde nació Abraham, posiblemente en el año 1800 a.c el cual se estableció en este territorio donde se desarrolló su historia. Dios le dijo al profeta Abraham “A tu descendencia daré esta tierra” y allí se estableció el pueblo judío, cuando no existían los árabes todavía, su descendencia con su esposa Sara a través de su hijo Isaac, dio origen a Jacob quien tuvo 12 hijos que constituyeron las doce tribus de Israel y su hijo Ismael con la sierva Agar dió origen a través de 12 hijos a los pueblos árabes o sea los Ismaelitas. Los Persas no son árabes, son un grupo étnico de pueblos pastores que habita en la meseta iraní de origen indoeuropeo y en el año de 1935 se cambió el nombre a Irán y luego  tras la victoria de la revolución islámica en 1979 fue denominada República Islámica de Irán.

El pueblo árabe palestino es un pueblo semita del levante mediterráneo con orígenes familiares en las regiones de los demás países árabes y constituye una de las poblaciones autóctonas del estado de Israel. Respecto a la teoría histórica de varios historiadores en esta región siempre convivieron árabes y judíos hace aproximadamente 1500 años como descendencia de Abraham.

Es importante aclarar que, los grupos terroristas Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica buscan acabar con Israel, es decir borrarlos del mapa como país ya que no lo reconocen. Aunque parece que en lo básico persiguen lo mismo pero existen grandes diferencias entre ellas.

Miremos estos grupos terrorista como están hoy: Hezbolá es un partido-milicia chií Libanes, de corte islamista, cuyo nombre se  traduce como “partido de dios “respaldado por Irán”, y fue fundado en 1982, la organización ha conseguido convertirse en la fuerza militar más poderosa del Líbano, forma parte del ejecutivo y tiene una fuerte fuerza política, esta organización  es considerada como terrorista por USA y la Unión Europea. La violencia en Gaza ha avivado las tensiones entre Israel y Hezbolá, que ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino, provocando una escalada de tensión en la frontera norte del país y elevando el conflicto a una posible guerra de corte regional. Aglutinan el 41% de la población chiita en Líbano.

Hamás. Su principal diferencia es que se trata de una organización islamista Sunita, otra rama del Islam, generalmente enfrentada a la chiíta, se declara yihadista, nacionalista e islámica y es considerada como terrorista  por USA y la Unión Europea. Además participa en la vida política de la franja de Gaza, se creó en 1987 durante la primera intifada ( rebelión popular palestina, que llevó protestas generalizadas contra Israel en 1987) Su objetivo principal, según su carta fundacional, es construir un estado islámico en el territorio que conformaba palestina en el mandato del Reino Unido, lo que incluiría el territorio de Israel, así como Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén. Su principal apoyo es Irán.

Yihad Islámica, al igual que Hamás y Hezbolá está apoyada por Irán y se ha convertido en el segundo grupo terrorista con mayor fuerza militar en la franja de Gaza, el movimiento se define también como yihadista, cuyo objetivo es destruir el estado de Israel para establecer un estado palestino islámico. La principal diferencia con Hamás es que la Yihad Islámica no participa en la política palestina, mientras que se centra únicamente en la lucha armada.

Es importante entender que si es cierto que entre estos grupos terroristas se apoyan para destruir el estado de Israel también es cierto que la diferencia entre chiítas y sunitas ideológicamente es muy marcada y se odian a muerte entre ellos.

Aunque ambas rinden culto al dios Alá, se encomiendan al mismo Corán y al mismo profeta Mahoma, los chiitas son los seguidores de Ali, primo hermano y yerno del profeta Mahoma a quien consideran su único sucesor. A diferencia de los Sunitas que creen que los Sahaba, acompañantes del profeta Mahoma, son transmisores fieles del islam, pues Dios y Mahoma aceptaron su integridad.

Este conflicto según infinidad de teólogos, predicadores, maestros y pastores que han estudiado la biblia cumplirá la profecía a de la batalla final del  Armagedón en un sitio conocido como Megido o el valle de Jezreel a 90 km al norte de Jerusalén. El profeta Ezequiel menciona las fuerzas que lucharan contra Israel, es decir los príncipes del norte y oriente (China, Rusia, Turquía,  y países del Asia menor como: Marruecos, Libia, Sudan y los países árabes que no tienen tratados con Israel).