Por: Balmore González Mira

Como lo ordena la ley, las Corporaciones Ambientales están instituidas para lograr la conservación del medio ambiente, el respeto, cuidado y restauración de los recursos naturales renovables. Cuidar el agua, la flora y la fauna, el aire y la salud humana y en esencia la vida y el planeta, son las razones que a diario motivan a todos los servidores de la autoridad ambiental, para madrugar y estar en territorio y entregar su servicio hasta la hora que fuere necesaria.

La Corporación cuenta con ocho oficinas territoriales ubicadas en todo el departamento de Antioquia, que cubren los 80 municipios de su jurisdicción,  Panzenú en Caucasia, Zenufaná en Vegachí, Tahamies en Santa Rosa de Osos, Cartama en Jericó, Citará en Andes, Hevexicos en Santafe de Antioquia y Aburrá Sur y Norte que regentan desde el área metropolitana los municipios cercanos de Suroeste y Norte respectivamente;  dichas oficinas están atendidas por técnicos, abogados y administrativos con formación en diferentes disciplinas que cumplen la loable labor de defender la vida a través de la conservación del medio ambiente y la búsqueda y consolidación de la Sostenibilidad en todo el territorio.

No solo es entregar concesiones de agua y permisos de Vertimientos, ocupaciones de Cauce y aprovechamientos forestales lo que allí se hace; se atienden por centenares las PQRs que a diario llegan por los diferentes canales establecidos y se está diariamente en el campo revisando el accionar de los ciudadanos y usuarios  e interactuando con las comunidades y administraciones municipales. En un relacionamiento que ya hace parte de su esencia.  

Diariamente se está hablando con  Alcaldes, con las Juntas de Acción Comunal, con las mesas ambientales, con los grupos étnicos, con las juntas administradoras de acueductos, con  docentes, con concejales, con líderes sociales, con empresarios y con la comunidad en general, para poder cumplir con la misión Constitucional y legal encomendada. No hay un día del año en que los servidores de Corantioquia no estén en los campos antioqueños cumpliendo la misión; sembrando árboles, dictando capacitaciones, rescatando fauna silvestre, reubicando fauna recuperada. No hay día del año dónde no haya mínimamente un guardabosques o un miembro de Piragua cumpliendo su tarea. No hay un día del año dónde desde la dirección general no se haya dado una buena directriz de entrega eficiente y transparente hacia la tarea encomendada.

Con el cambio de directores en muchas de las Corporaciones Ambientales del país, es necesario hacer este recorrido de reconocimiento que aplica también para las demás Corporaciones, a veces maltratadas por quien no conoce su funcionamiento y a veces vilipendiadas por quienes aprovechan para hacer de ellas una crítica con pretensiones políticas injustas.

En el caso de Antioquia queda claro que Cornare y Corpourabá cumplen funciones exitosas y que lo hacen de la mejor manera como muchas otras en el país, qué hay mucho por mejorar y mucho más por hacer es verdad, pero que se ha hecho,  y mucho, también es cierto; no en vano las mejores calificaciones al nivel nacional las recibe Corantioquia que se ha posicionado como referente país en esta materia, en cabeza de Ana Ligia Mora Martínez con indudable liderazgo y su estilo nuevo y transparente de gerenciar.

Llega como nueva Directora de Corantioquia la Doctora Liliana Taborda González, con conocimiento de la institución donde ha laborado varios años, con capacidad académica  y experiencia administrativa que la legítima para hacer un excelente desempeño.

 Las Car y Asocar muy seguramente seguirán cumpliendo una labor importantísima para todo el territorio nacional y así podamos seguir afirmando que no solo nuestra constitución política es verde, sino que podemos, entre todos, seguir aportando al desarrollo sostenible de la nación y que paren de una vez por todas los embates contra estas Corporaciones que en su inmensa mayoría son buenas y lo que debe hacerse es fortalecerse diariamente para bien del cuidado de la casa de todos. Nuestro planeta.

Obtener Outlook para Android