UNA LLAMADA A LA ACCIÓN

Por: LUIS CARLOS GAVIRIA ECHAVARRÍA

En medio de un escenario convulso en Colombia, donde la violencia y la impunidad parecen ganar terreno, es imperativo levantar la voz y analizar la situación con detenimiento. Las recientes declaraciones y sucesos revelan una peligrosa amenaza contra los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática: la libertad y la democracia.

La libertad de expresión, piedra angular de cualquier democracia, se encuentra en jaque. Voces valientes han denunciado la falta de liderazgo empresarial en la esfera pública, mientras que autoridades judiciales han tomado decisiones controversiales, como la negación de la figura de gestor de paz a un exjefe paramilitar. Esta decisión, aunque aparentemente técnica, pone en entredicho la voluntad real de avanzar hacia la reconciliación y la justicia en el país.

Además, la relación entre el poder político y los medios de comunicación ha generado tensiones. El presidente Petro ha lanzado críticas contra importantes canales de televisión, lo que ha desencadenado una reacción contundente por parte de líderes empresariales, quienes enfatizan la necesidad de una prensa libre y fuerte como garante de la democracia. Sin embargo, estas disputas públicas solo sirven para distraer la atención de los verdaderos problemas que aquejan al país.

La estrategia gubernamental de promover la paz total se ve cuestionada ante el recrudecimiento de la violencia. Aunque es innegable que la situación de conflicto en Colombia es compleja y arraigada en décadas de historia, las políticas actuales parecen no estar generando los resultados esperados. El incremento de la criminalidad y los ataques en diferentes regiones del país reflejan la falta de una estrategia efectiva para enfrentar esta problemática.

Es especialmente preocupante la aparente indiferencia del gobierno ante la escalada de violencia. La muerte de Edison Rodolfo Rojas en Medellín, presentada como un obstáculo para el proceso de paz, evidencia una desconexión entre las acciones gubernamentales y las necesidades reales de la población. La priorización de intereses políticos sobre la seguridad ciudadana solo contribuye a socavar la confianza en las instituciones democráticas.

Es hora de un cambio de rumbo. Los colombianos merecen un liderazgo comprometido con la defensa de la libertad y la justicia. Es necesario un enfoque integral que aborde las causas estructurales de la violencia, promueva la reconciliación y fortalezca las instituciones democráticas. La sociedad civil, los líderes empresariales y las autoridades tienen un papel crucial que desempeñar en este proceso.

La lucha por la libertad y la democracia no es tarea fácil, pero es indispensable para construir un futuro próspero y pacífico para Colombia. Es hora de unir fuerzas y trabajar juntos para superar los desafíos que enfrentamos como nación. La historia nos juzgará por nuestras acciones, y debemos asegurarnos de estar del lado correcto.

Para llegar a que lo anterior no continue ocurriendo, me doy a la tarea de presentar una serie de recomendaciones, para tener en cuenta:

  1. Fortalecimiento de las instituciones democráticas: Es fundamental garantizar la independencia y eficacia del poder judicial, así como la separación de poderes, para asegurar un equilibrio de poderes que proteja los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
  2. Promoción de la transparencia y rendición de cuentas: Se deben implementar medidas para garantizar la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales, lo que contribuirá a fortalecer la confianza en las instituciones y prevenir la corrupción.
  3. Desarrollo de políticas integrales de seguridad: Se requiere una estrategia integral de seguridad que aborde las causas estructurales de la violencia, como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, así como el combate al crimen organizado y la protección de los derechos humanos.
  4. Fomento del diálogo y la reconciliación: Es necesario promover el diálogo y la reconciliación entre los diferentes sectores de la sociedad colombiana, incluyendo a las víctimas del conflicto armado, para avanzar hacia una paz sostenible y duradera.
  5. Apoyo a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes: Se debe garantizar el espacio para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, así como proteger la libertad de expresión y el derecho a la información, como pilares fundamentales de la democracia.
  6. Inversión en educación y desarrollo social: La inversión en educación, salud y desarrollo social es fundamental para reducir las desigualdades y mejorar las oportunidades de todos los colombianos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
  7. Cooperación internacional: La cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos de seguridad y desarrollo en Colombia, por lo que es necesario fortalecer los lazos de colaboración con otros países y organizaciones internacionales en la búsqueda de soluciones compartidas.

Estas recomendaciones representan un punto de partida para abordar los problemas actuales y construir un futuro más próspero y pacífico para Colombia. Sin embargo, su implementación requerirá un compromiso firme por parte de todos los actores políticos, sociales y económicos del país.