EN SUS MARCAS… LISTOS… FUERA…

Por: Luis Felipe Jiménez Oviedo – Asesor Electoral.

El 27 de julio venció el plazo para la inscripción de candidatos y listas a las diferentes corporaciones para las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019, denominadas las elecciones territoriales.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de las 131.312 solicitudes de inscripción se aprobaron 121.194 inscripciones de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Así quedó el panorama nacional para cada uno de los cargos uninominales y corporaciones púbicas:

179 candidatos se inscribieron para las gobernaciones.

5.270 candidatos se inscribieron para las alcaldías.

334 listas con 3.702 candidatos se inscribieron para las asambleas.

9.650 listas con 97.844 candidatos se inscribieron para los concejos municipales y distritales.

3.366 listas con 14.199 candidatos se inscribieron para las juntas administradoras locales.

El Top de los partidos y movimientos políticos que más candidatos inscribieron quedó así:

Partido Liberal inscribió 12.438 candidatos.

Partido de la U inscribió 11.770 candidatos.

Partido Conservador inscribió 11.439 candidatos.

Cambio Radical inscribió 10.920 candidatos.

Centro Democrático inscribió 10.298 candidatos.

Partido Verde inscribió 8.896 candidatos.

Estas cifras pueden variar ya que hasta el 02 de agosto, los candidatos podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas por renuncia y la no aceptación.

El paso que sigue es, la Registraduría el 04 de agosto publicará la lista definitiva de los candidatos inscritos y la enviará a los órganos competentes para que verifiquen todo el tema de inhabilidades que con seguridad va a caer más de uno…

Con el cierre formal de las inscripciones ahora si en sus marcas… listos… fuera… arrancan las campañas formal y jurídicamente.

Lo que me gusta del esta fiesta democrática es ver cómo se va a reactivar la economía, al menos por los próximos 90 días.

Imaginemos 121.194 candidatos buscando sede u oficina, secretarias, personal logístico, personal de transporte, publicidad, las litografías van a estar a reventar, asesores de todo tipo etc., mejor dicho quien no consiga trabajo en los próximos meses es porque no quiere trabajar; el Gobierno debería aprovechar y hacer una encuesta de empleo y de seguro estaríamos en un digito, mejor dicho que viva la democracia!!

En las redes sociales por estos próximos meses ya no vamos a ver fotos con la novia, la familia, hijos, paisajes, nuestras mascotas, etc se va a agitar la democracia, vamos a ver candidatos y por miles, solo les rogamos, sean creativos, originales, si van a inundar nuestras redes sociales.

Vamos a tener todo tipo de candidatos: actores de tv, comediantes, magos, artistas, cantantes, humoristas, ex reinas, modelos, futbolistas, empresarios, técnicos  y por su puesto políticos etc. Un abanico de opciones para que la ciudadanía quien tiene la última palabra, vaya a elegir ojala los mejores.

El ajedrez político se empieza a mover, quien se queda con el mayor número de gobernaciones, alcaldías y demás corporaciones públicas, hagan sus apuestas.