POR: Jaime Humberto Ramírez Cadavid

Hoy nos movemos en un mundo altamente  cambiante y Dinámico atestado de desarrollo científico, técnico y tecnológico, un mundo condicionado por un interés y una tendencia imperativa de consumir, una cultura postmoderna en crisis, que es el resultado de antivalores e ideologías fracasadas de tiempos anteriores.

El presente texto nos lleva a la reflexión, para implementar una nueva propuesta educativa, con un modelo pedagógico orientado a la ECOEDUCACION, cuyo objetivo nos enfoca en una cultura de Vida y Respeto fundamentada en: la salud y la armonía, la auto referencia y auto reparación, la sinergia y el sincronismo, la oposición y cooperación, la actividad y el reposo, como principios de vivencia y convivencia, desarrollando un pensamiento  crítico, una enseñanza Humanizante donde todos los actores de la comunidad educativa y el entorno escolar se involucran y participan para motivar un cambio profundo en el ámbito de una realidad Mundial, que valide y retome la práctica de los principios universales referenciados por la semblanza de la naturaleza, en sus ciclos vitales de interrelación, convivencia, para educar en el compromiso y protección del medio ambiente.

La ECOEDUCACION es un modelo en el cual los distintos grupos del contexto escolar con ideologías diferentes, deben trabajar conjuntamente por el mejoramiento de la interrelación entre los seres y el mundo: es la base de una ciencia del Pensamiento, la Emoción y la Acción en el contexto global actual.

Ahora bien, en el modelo pedagógico de ECOEDUCACION, se establecen cuatro campos o ejes centrales:

1 – el campo científico

2 – el campo Emocional

3 – el campo práctico

4 – el campo espiritual

Estos cuatro campos o ejes centrales de la ECOEDUCACION, deben de potenciar al máximo las posibilidades humanizadoras y transformadoras de todas y cada una de las personas que se forman en el ámbito educativo, para revisar la visión que tenemos del mundo y superar la crisis que aportan las ideologías fracasadas.

En efecto el término ECOEDUCACION, es la clave para saber, “en que forma vamos a vivir de aquí en adelante sobre este planeta“.

Entender el compromiso desde nuestro entorno escolar es la responsabilidad a lo que estamos llamados como seres racionales, pensantes y desligados de lo simplemente emocional, esto representa un cambio radical en nuestra percepción tanto de la Tierra, como del hombre y más aún de lo espiritual, lo sagrado y lo divino de nuestro hábitat, de nuestra morada, que se descubre a nosotros una vez, estamos abiertos a entenderla, rendirnos ante el hechizo de lo que nos está  revelando en todos sus ecosistemas y organismos, somos un conjunto de acciones, si rompemos un ciclo se afecta todo, incluido nosotros : nuestra relación con la naturaleza funciona en unidad y en cadena, todo el mal uso que hagamos de nuestro entorno natural se nos devuelve, de manera colateral como por ejemplo: el calentamiento global, los cambios extremos del clima atmosférico,  catástrofes, epidemias, y otros eventos  naturales.

Sin duda los reduccionismos y las exageraciones nacen de una visión distorsionando de la realidad, que tienden a enfrentar el compromiso con la vida, se facilita el aprender, acudiendo primero al pensamiento, a la racionalidad, al conocimiento de nuestro entorno interno y externo, no podemos conocer el mundo sin conocernos a nosotros mismos.

Es el conocimiento en contacto con la realidad, el que me genera pensar racionalmente, la autorreferencia me permite la auto reparación, la autorreferencia es vernos y sentirnos reflejados en la naturaleza, es  reconocernos como entes biológicos en una simbiosis permanente con todos los seres vivos y ciclos vitales de la naturaleza.

Hay que mencionar que el ser humano  con sus vicios y ambiciones pierde su autoreferencia y se llena de males, es egocéntrico, irrespetuoso y opulento.

Tenemos que vencer el egoísmo y la altanería medieval con el entorno, lo que dañe se me devuelve de muchas maneras, es un daño colateral como lo manifesté anteriormente. Hemos venido mencionando y trabajando el concepto de Ecología por más de 80 años dejándolo en un plano normativo, el mundo ha tenido una concepción antropocéntrica y antropológica y nos hemos desbordado en construcción de leyes para defender la vida, que antes los deseos de poder y de ambición de nada sirven.

Necesitamos desde la educación construir una concepción antroposófica, una forma de vivencia racionalmente educada, desde la fundamentación de lo emocional, porque no es completamente formado, quien se queda en la madurez racional y no se formó emocionalmente.

En este aspecto la ECOEDUCACIÓN, es fundamental para establecer relaciones productivas entre educadores, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, en un ambiente Escolar, que valora el trabajo en equipo, estimula los logros y los alcances, pero ante todo recupera el diálogo, como producción del conocimiento, el respeto como fundamento de todos los valores.

La verdadera superación del hombre está en una buena convivencia y el respeto por el otro, ya que uno construye relaciones afectivas no porque quiere al otro, sino porque se quiere así mismo…. Si alguien se quiere es capaz de querer.

La ECOEDUCACION como visión humanizante, implica la relación y la inclusión propositiva de fuerzas, valores, cosmovisiones, y empeños comunes, que refuerzan lazos entre lo individual y lo social, entre lo emocional y lo racional, entre lo político y lo meta político.

En resumen, los cuatro campos o ejes centrales del modelo pedagógico de ECOEDUCACION están llamados a complementarse entre sí, de modo que favorezcan tanto la vida buena de cada persona, como la Constitución de una Civilización justa y humana para todos. Solo desde ahí podremos reconducir un compromiso antropológico verdaderamente humano y humanizador.

Jaime Humberto Ramírez Cadavid

 Especialista en  Ciencias Políticas.

 Asesor en Gestión de la Calidad Educativa