Durante los últimos días, muchos, he estado mirando y pensando en la situación que se está viviendo en el Municipio de Necoclí, con la llegada de miles de migrantes, provenientes de otros países como Haití, algunos de África, etc.

Este problema se esta creciendo y se esta regando indirectamente a otros terrenos, por ejemplo, en Medellín, la terminal de transporte de pasajeros, los buses para Necoclí, casi que los despachan solo para estas personas migratorias, ya que están llegando entre 500 y 1.000 personas diariamente, los residentes de estos lugares les esta quedando difícil e incómodo el transporte para sus Municipios.

El Municipio de Necoclí, se está asfixiando, con esta situación, está teniendo una población flotante de 12, 15 mil y más migratorios, es decir más de los habitantes de la zona urbana del Municipio.

Los problemas que se originan son muchos, como:

=En las playas acampan mas de 2.000 personas, en condiciones casi que infrahumanas, incluso tomando agua que no es potable, lo que puede ocasionar enfermedades.

=El hospital del Municipio que tiene una capacidad pequeña, para unas 40 o 50 consultas diarias, le están llegando mas de 100, por estas personas, incluso los migrantes  llegan  por urgencias, y en realidad no existe tal urgencia, pero también, un asunto de preocupación, es el posible contagio, no solo de Covid, sino de otras enfermedades, y el déficit económico que tiene este hospital.

=Los migrante no usan tapabocas, no les gusta los preservativos, y además no se dejan realizar la prueba para el Covid, aduciendo que si salen positivos, los obligan a quedarse en cuarentena, prefieren irse así, sin saber si tienen o no Covid.

=La comida se esta escaseando, a veces los habitantes del Municipio, se están quedando sin sus víveres, por la alta demanda de los migrantes, y como consecuencia los precios   de los alimentos se han disparado enormemente por la grande demanda.

=La administración Municipal, se esta retrasando en su plan de desarrollo, ya que a raíz de este asunto, le debe dedicar mucho tiempo a  la solución de los problemas originados por estas personas.

=Esta situación también crea un problema de orden público, muchos de los migrantes llegan al Municipio sin dinero, y ellos lo consiguen como sea,  además ya se han presentado varias muertes de estas personas.

=Este es un Municipio que depende mucho del turismo, y con esta situación, la gente no quiere ir  a descansar en este lugar, esto ocasiona graves daños  a los puestos de trabajo del  sector, y agregando que aun después de que esto termine, si es que pasa, toma tiempo  retornar a la normalidad.

Existen muchos problemas más que sería difícil y extensivo enumerarlos todos.

Pero hay algo que no esta a la vista de esta situación, y es la participación del gobierno Departamental y Nacional frente a esta situación.

La ayuda al Municipio, ha sido mínima, pobre, con una o dos reuniones calman la situación por unos días, pero no se resuelve nada y no se toman medidas efectivas.

Hay una situación que me preocupa, y creo que poco se ha tratado, es la entrada de extranjeros a Colombia, cómo es posible que estén entrando más de 1.000 personas diarias a Colombia, sin ningún requisito ni control.  ¿Y, que se está haciendo?,   pienso que cualquier persona que tengan problemas con la justicia, le queda muy fácil entrar al país, como estos migrantes, y también salir. ¿Cuál es el papel de migración en este caso, ¿y cuál es su solución o control para esta situación?

También cabe preguntar por qué el gobierno americano les dice que para poder entrar a este país, tienen que hacer semejante travesía, con toda clase de peligros, para los migrantes y para los países por donde pasan. ¿Y AL FINAL QUE LE QUEDA A NECOCLI Y A COLOMBIA?

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ