Transcribimos entre comillas, texto ilustrado de la  noticia publicada por THE NEW YORK TIMES, dando todos los créditos a dicho periódico y que recibimos en nuestro correo electrónico desde “El Times <nytdirect@nytimes.com>”

“Por qué cambió todo en Haití: las bandas criminales se unieron

“La situación ha cambiado totalmente, porque ahora las bandas trabajan juntas”, dijo un consultor haitiano. El escenario obligó al primer ministro a renunciar.

People with their faces covered, holding long guns while sitting on a step and the sidewalk.
Hombres armados esta semana en Puerto Príncipe, Haití. No está claro cuán fuerte es la alianza de las bandas ni si será duradera. Credit…Ralph Tedy Erol/Reuters

Incluso cuando las bandas delictivas aterrorizaban a Haití, secuestraban civiles en masa y mataban a discreción, el primer ministro del país se aferró al poder durante años.

Luego, en cuestión de días, todo cambió.

En medio de una agitación política inédita desde el asesinato del presidente del país en 2021, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar. Ahora, los países vecinos se apresuran a crear un consejo de transición para dirigir el país y trazar el camino hacia las elecciones, que antes parecían una posibilidad lejana.

Según los expertos, este momento es distinto debido a que las pandillas se unieron, obligando al líder del país a renunciar al poder.

“El primer ministro Ariel no dimitió por política, ni por las manifestaciones callejeras masivas en su contra a lo largo de los años, sino por la violencia que han ejercido las bandas”, dijo Judes Jonathas, un consultor haitiano que ha trabajado durante años en el suministro de ayuda humanitaria. “Ahora, la situación ha cambiado totalmente, porque ahora las bandas trabajan juntas”.

No está claro cuán sólida es la alianza, ni si va a durar. Lo que es evidente es que las bandas delictivas están tratando de capitalizar su control de Puerto Príncipe, la capital, para convertirse en una fuerza política legítima en las negociaciones en las que están mediando gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Francia y países del Caribe.

Image

Police officers wearing camouflage, holding long guns and walking near an armored vehicle. In the background, someone holds a wheelbarrow stacked high with cardboard boxes.
La fuerza policial de Haití no ha logrado controlar a las poderosas pandillas.Credit…Ralph Tedy Erol/Reuters

A principios de marzo, Henry viajó a Nairobi a fin de ultimar un acuerdo para el despliegue en Haití de una fuerza de seguridad dirigida por Kenia. Los grupos delictivos aprovecharon la ausencia de Henry, que es muy impopular. En pocos días, las pandillas cerraron el aeropuerto, saquearon puertos marítimos, atacaron una decena de comisarías de policía y liberaron a unos 4600 presos.

Exigieron la renuncia de Henry, amenazando con agravar la violencia si se negaba. Según los analistas, desde que aceptó dimitir, las pandillas parecen centrarse principalmente en obtener inmunidad penal y evitar ir a la cárcel.

“Su mayor objetivo es la amnistía”, afirmó Jonathas.

El aliado político más destacado de los delincuentes es Guy Philippe, antiguo comandante de policía y líder golpista que cumplió seis años en una prisión federal estadounidense por lavado de dinero procedente del narcotráfico antes de ser deportado a Haití a finales del año pasado. Philippe ha liderado las presiones para que Henry dimita.”